Libelium mejora el control medioambiental y la reducción de las emisiones de gases en dos ciudades inteligentes nórdicas
El objetivo del proyecto Carbon Track and Trace es reducir las emisiones de CO2, combatir el cambio climático en las ciudades y también desarrollar un sistema de toma de decisiones basado en la monitorización de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen en las ciudades. La iniciativa ha sido financiada por el Low Carbon City Lab del programa EU Climate KIC.
Trondheim (Noruega) y Velje (Dinamarca). Fotografía: Erik Børseth, de NTNU
La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) ha liderado este proyecto basado en las redes inalámbricas de sensores con la Plataforma de Sensores Waspmote de Libelium. El plan de Ciudad Inteligente ha sido implementado en dos ciudades nórdicas como banco de pruebas: Trondheim (Noruega) y Vejle (Dinamarca).
Monitorización y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero
La primera fase del projecto CTT mostró una gran brecha entre las actuales metodologías noruegas y los estándares oficiales para la monitorización y el reporte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta diferencia también se detectó en varias ciudades de todo el mundo. La fase actual, CTT 2.0, se ha centrado en desarrollar un sistema automático que permita monitorizar y reportar las emisiones de GEI, mediante el uso de mediciones ascendentes basadas en sensores.
Técnico instalando nodos de sensores en Vejle. Fotografía: Jette Vindum T&M – Økonomi & Analyse Teknik & Miljø Vejle Kommune.
Los técnicos han elegido el hardaware de código abierto y la tecnología de sensores de Libelium para desarrollar un sistema de monitorización en tiempo real. Los factores que han motivado la decisión son:
- Facilidad de uso
- Disponibilidad de sensores calibrados
- Compatibilidad con LoRaWAN
- Cubierta impermeable para los dispositivos tecnológicos
- Versión encapsulada para una implementación más sencillo
Las redes de sensores inalámbricas implementadas en Trondheim y Vejle se basan en la plataforma de sensores Waspmote Plug & Sense! Smart Environment PRO, un dispositivo que presenta unos sensores de máximo rendimiento para mediciones que requieren medición de partículas en ppm o porcentaje exacto y son capaces de leer hasta 16 sensores de gases. En este proyecto los sensores instalados han sido: dióxido de carbono (CO2), óxido nítrico (NO), partículas de polvo (PM1, PM2.5 y PM10), temperatura, presión atmosférica y humedad.
La comunicación entre los nodos Waspmote Plug & Sense! y Meshlium se ha llevado a cabo a través del protocolo LoRaWAN. De aquí la información se envía a la nube mediante cableado Ethernet común. CTT 2.0 utiliza en la actualidad The Things Network, una comunidad de código abierto cuyo objetivo es crear una red IoT global basada en LoRaWAN.
La plataforma CTT Urban Overview ofrece informacón de un nodo instalado en Vejle. Fotografía: Department of Telematics, NTNU.
La aplicación desarrollada para visualizar los datos es CTT Urban Overview que permite monitorizar la propia red y analizar los datos. Estos datos proceden de la información captada por los nodos de sensores y de fuentes de información externa y son utilizados para analizar y calibrar las mediciones y combinarlas para construir un resumen detallado de las emisiones en la ciudad.
Información útil para los ciudadanos
El objetivo de Trondheim y Vejle ha sido ofrecer una plataforma para visualizar la información y permitir el análisis de los datos medidos. Esta información valiosa es útil para conocer en tiempo real las emisiones de gases y los niveles de contaminación para cumplir las regulaciones medioambientales y tener feedback sobre las acciones para mitigarlo. “El principal objetivo de CTT2.0 es ofrecer a las ciudades un sistema automático para monitorizar y reportar las emisiones de GEI, con el requerimiento de tener un retorno directo de las iniciativas de la ciudad para reducir las emisiones. Así, otro de los objetivos consiste en la integración de CTT2.0 en el sistema de toma de decisiones de cualquier ciudad”, afirma Fredrik Anthonisen, Technical Manager del proyecto CTT.
Este proyecto ofrece a los ayuntamientos e instituciones públicas un sistema abierto que permita a los habitantes saber qué ocurre en sus ciudades en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación. La plataforma emitirá datos en abierto no solo para los ciudadanos sino también para instituciones investigadores o empresas que quieran tomarlos como base para desarrollar otros proyectos.
Alicia Asín, consejera delegada de Libelium, hace alusión a los beneficios para las ciudades de abrir sus datos: “Este flujo de información puede conducir a una mayor transparencia. Si los miles de millones de sensores que pueblan nuestras ciudades inteligentes generaran datos abiertos, deberíamos ser capaces de tomar decisiones basadas en hechos y evaluar mejor la gestión pública de nuestros gobernantes”.
Referencias
- Norwegian University of Science and Technology (NTNU): ntnu.edu
- Carbon Track and Trace Project: carbontrackandtrace.com
- Slider and Thumbnail image: “By Trondheim Havn from Trondheim, Norway (Nidelva utløp Trondheim” uploaded by Beagle84) [CC BY-SA 2.0].