Nissan inaugura junto con Icaen un nuevo punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en Cabrera de Mar
Nissan, empresa destacada en movilidad sostenible y el Institut Català de l’Energia (Icaen), del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, inauguraron el pasado 9 de noviembre el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en Cabrera de Mar. Con esta apertura, Nissan prosigue con su estrategia para promocionar el vehículo eléctrico y desplegar una red de carga.
Nissan e Icaen han dado un paso más en su apuesta conjunta para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles en Catalunya, en el marco de la reciente renovación del convenio con la Plataforma Live y el nuevo Plan Estratégico de la Generalitat de Catalunya para el despliegue de Infraestructura de Recarga para los Vehículos Eléctricos (Pirvec) 2016-2019, con una inversión de 5,8 millones de euros destinados a la instalación de 21.000 puntos de recarga vinculados, 360 estaciones de recarga semi-rápida y 81 puntos de recarga rápida de acceso público repartidos por el territorio catalán.
El nuevo punto de recarga rápida, situado en la Plaça de la Fàbrica, se suma a los 25 puntos de carga rápida nuevos promovidos por la marca asiática este año y que se suman a los aproximadamente 1.300 puntos de carga normal y 150 puntos de carga rápida que hay repartidos actualmente por toda España.
Xavier Romagosa, responsable de Infraestructura del Departamento de Vehículos Eléctricos de Nissan Iberia, ha destacado el compromiso de la compañía por el fomento de la movilidad 100% eléctrica y ha asegurado que “el despliegue definitivo de la movilidad de cero emisiones pasa no sólo por el desarrollo de unos planes de incentivos a la compra y uso de los VE, sino por el despliegue de la infraestructura de carga, y es aquí donde la colaboración público-privada tiene un valor enorme. Este nuevo punto de recarga es fruto de ello”.
La inauguración del nuevo punto de recarga rápida de Cabrera también ha contado con la presencia institucional del regidor de Sostenibilidad, Enric Mir i la presidenta del Institut Català de l’Energia, Assumpta Ferran. Ferran, como portavoz de Icaen, ha explicado que “gracias al nuevo punto de recarga rápida de vehículos eléctricos en Cabrera de Mar, los ciudadanos van a poder cargar la batería de su vehículo eléctrico en poco más de 20 minutos”.
La carga rápida reduce los tiempos de recarga a unos 30 minutos, en comparación con las varias horas de la carga normal nocturna. El equipo instalado por Nissan tiene una potencia de 50 kW y realiza la recarga mediante el protocolo 'CHAdeMO': una tecnología desarrollada en Japón cuyo nombre es un juego de palabras en japonés sobre el tiempo que se tarda en tomar una taza de té.