El 9% de los conductores pasan más de 15 minutos al día buscando aparcamiento
Las infraestructuras de desplazamiento de nuestras ciudades tienen un impacto enorme en cómo nos comportamos durante nuestra jornada de trabajo e influyen también en cómo planificamos nuestro tiempo de ocio. Determinan cómo estructuramos nuestro día y es un factor principal a la hora de decidir dónde vivir o trabajar. Según el estudio Keeping our Cities Moving, que Xerox llevó a cabo en 19 de las ciudades más grandes de Europa para averiguar cómo se mueven las personas por la ciudad y cómo podría mejorarse la experiencia, la situación de los aparcamientos es un problema real y creciente.
En la actualidad, aproximadamente el 9% de los conductores pasan más de 15 minutos al día sólo buscando un lugar para dejar su coche. Un número manejable, tal vez, pero cuando nos fijamos en ciudades más grandes con más tráfico como Londres o París, (20% y 19% de los conductores, respectivamente), la cifra varía de 10 a 30 minutos. Y esto es incluso antes de tener en cuenta el factor del coste, que para el 42% de los viajeros es la principal preocupación en lo que a estacionamiento se refiere.
Teniendo en cuenta que los centros urbanos siguen creciendo, el tiempo y el dinero que invertimos en buscar aparcamiento no deberían aumentar, ya que empezaríamos el día estresados porque aumentan nuestros gastos e incluso podríamos tener un accidente al desplazarnos de un lugar a otro.
Eliminar todos los coches
En 2016 seguimos permitiendo que nuestros días giren en torno a la búsqueda de aparcamiento porque los sistemas de transporte público no son tan adecuados en todo el mundo. Para el 24% de los encuestados, el coche sigue siendo el único medio de transporte accesible para ellos. Consideran que la comodidad y la velocidad son los factores clave a la hora de elegir un medio de transporte, siendo el coche su primera opción a la hora de desplazarse de su casa al trabajo. Además, el 77% sigue pensando que es la forma más rápida de moverse, más rápido incluso que el tren.
Teniendo en cuenta estos resultados, el reto para las ciudades europeas se convierte en cómo gestionar mejor los aparcamientos cercanos a las oficinas, los centros comerciales y otras zonas populares de la ciudad. Para las personas que gestionan las ciudades el principal reto a largo plazo es encontrar alternativas para que produzca un cambio de comportamiento real.
La solución
El 49% de los habitantes de la ciudad estaban de acuerdo con la idea de que un mejor sistema de transporte público podría tener un importante impacto económico en la ciudad. Hay una clara demanda para dejar de depender tanto de los coches, pero antes se necesita una alternativa viable que para muchos consiste en un sistema de venta de billetes integrado, un abono que les permitirá desplazarse en tren, autobús y barco esperar colas para pagar, etc.
Un uso más inteligente de los datos también será clave. Basándose en la tecnología adecuada, las ciudades pueden ahora manejar datos de ocupación en tiempo real y sistemas de pago flexibles para ofrecer opciones de aparcamiento más simples y eficientes. Con mejores sistemas de rastreo y una mayor información pueden gestionar de manera activa los problemas relacionados con el tráfico, maximizar los ingresos y fijar los precios para influir en el comportamiento de los conductores. Por eso Xerox proporciona sistemas y servicios que mejoran los sistemas de transporte y las ciudades, entre los que se incluyen soluciones de aparcamiento tanto on-street como off-street, y servicios de analíticas de datos e instalación de las infraestructuras.