Barcelona sigue apostando por el autoconsumo eléctrico
Para favorecer el contacto entre la ciudad y el acceso al Parque del Guinardó, de Barcelona, se han instalado un conjunto de farolas LED a lo largo de la escalera de acceso al parque situada en la Calle Tenerife. Estas farolas están alimentadas con electricidad generada con energías limpias y renovables (minieólica y solar-fotovoltaica), respetando las condiciones ambientales del parque. La instalación generadora de electricidad también alimenta el conjunto de farolas LED ya existentes en el aparcamiento situado anexo a la escalera de acceso.
La instalación, realizada por SUD Renovables, consiste en un miniaerogenerador de 1,2 kW (modelo Technowind) y una pérgola solar fotovoltaica de 3 kW, con 12 paneles fotovoltaicos (modelo REC).
Este sistema híbrido solar-eólico está gestionado con equipos SMA (modelos Sunny Island 6.0H y Sunny Boy 3000TL y 2500TL) y conectado a un sistema de baterías estacionarias (modelo Sonnenschein) que permiten alimentar durante la noche la red de alumbrado. La ingeniería barcelonesa Arkenova ha realizado la dirección de obra.
La instalación permitirá ahorrar 4.705 kWh anuales de consumo de la red eléctrica y la emisión de gases contaminantes de 2,95 toneladas de CO2 anuales.