La IV Jornada BioEconomic en Sitges analiza cómo avanzar en materia de sostenibilidad en el turismo
BioEconomic celebró el 9 de junio la IV Jornada en Sitges, que trató sobre ‘Eficiencia energética, construcción y movilidad hacia la sostenibilidad en el turismo’. La jornada, de la que Rehabitec News fue medio colaborador, sirvió para dar a conocer los medios que ya existen para poder implementar acciones en eficiencia energética, en las rehabilitaciones y construcciones de hoteles y edificios, con el objetivo de reducir el consumo energético y el impacto medioambiental, y avanzar así en el camino hacia la sostenibilidad en el turismo.
Miquel Forns i Fusté, alcalde de Sitges, inauguró esta IV Jornada en Sitges, junto con Sebastià Parera, manager de BioEconomic, destacando la importancia de la conservación del medio y de la gestión del mismo, sobre todo teniendo en cuenta el enclave privilegiado en que se encuentra el municipio de Sitges y siendo el turismo una de las principales fuentes de ingresos del municipio. En este sentido se mencionó el Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa, que obtuvo la acreditación más prestigiosa en construcción sostenible, el Certificado LEED Platinum, hace unos meses.
En la presentación de la jornada, Ignasi Garrigó Puerto, concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Sitges, recordó que ya hace cuatro años que este ayuntamiento colabora con BioEconomic en la celebración de las jornadas y que tanto la Concejalía de Medio Ambiente, la cual lideró 2 años, como la actual Concejalía de Turismo, están apostando por la sostenibilidad en el turismo, el municipio y el territorio.
La primera ponencia, a cargo de Bárbara Urdillo, manager del Habitat Cluster Barcelona, hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad, tanto en el ámbito social como en el empresarial, el económico y en el medioambiental. “La sostenibilidad es un factor diferenciador y altamente competitivo”, señalaba.
Por su parte, el arquitecto LEED y socio project manager de Arquitectura Ambiental, Julio Bermejo, mencionó que la construcción tiene una gran parte de carga en la situación actual. “Debemos ir al ciclo cerrado, de la cuna a la cuna, reduciendo residuos y que éstos nutran nuevos productos”, indicaba.
Rafael Silva, director del Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa de Sitges, expuso que la empresa privada debe ser el motor del cambio, detrás ya vendrá la administración. Ejemplo de ello es el Sofía Hotel que ha conseguido ser el primer hotel de Europa, en obtener la certificación LEED Platinum.
En la siguiente ponencia, Toni Gassó, director gerente de Blower Test, explicó la importancia de la piel de los edificios, ya que es esencial para prevenir problemas de humedad, para un mejor aislamiento acústico y para una mejora energética. “La eficiencia no es buena si la piel no está bien”, manifestaba.
Según Alex Catalá, project manager de Somfy, “nos dirigimos a hacer edificios de consumo cero, independientes y sostenibles por sí mismos. A ello contribuirá la fachada dinámica que disminuye la emisión de CO2, el consumo energético y mejora el confort”.
A continuación, Josep Castellá, director técnico de Zehnder Ibérica, puso de relieve que, con una ventilación de confort y alta eficiencia, se puede reducir hasta un 40% el consumo.
Eva Díaz, directora comercial de Indulux y GPM Ingenieros, afirmó que se deben aportar e implantar soluciones más eficientes que supongan un ahorro fijo. La inducción es la mejor solución para altas potencias, en iluminación vial y para grandes espacios.
Seguidamente, Pere Baucells, director de Marketing de LaVola, en representación del Adepg - Asociación de empresarios del Garraf-Alt Penedés-Baix Penedés, valoró la importancia de la prevención de residuos en el sector hotelero, poniendo como ejemplo el estudio realizado por LaVola en 50 hoteles del que se concluyó que además de un ahorro económico, el cliente percibe la sensibilidad del hotel hacia estos temas.
La ponencia de Agni Zander, miembro de Slow Food del Garraf y Penedés, introdujo a los asistentes en el mundo de la gastronomía y la agricultura. El Slow Food se rige por los principios ‘bueno, limpio y justo’. Para mantener la actividad agrícola sostenible a todos los niveles, debe darse un cambio de paradigma, debe crearse marca y darse a conocer al turista como parte de la cultura territorial.
La jornada contó además con la presencia de Joaquim Braulio, director de ‘El Paralax’ para plantear la necesidad de implantar la economía circular en sustitución de la economía lineal, “ya que este modelo de economía es regenerador de abundancia, regenerador de sistemas y permitiría dar trabajo a todo el mundo”, decía.
Clausuraron el acto Elena Redondo, concejala de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Sitges, que hizo hincapié en la conservación del territorio apoyando el consumo de proximidad, y Sebastià Parera, manager de BioEconomic, quien agradeció al Ayuntamiento de Sitges el apoyo recibido en los cuatro años de camino que llevan estas Jornadas BioEconomic de Sitges, así como a los participantes y asistentes, invitando al networking patrocinado por la bodega Can Ràfols dels Caus así como a visitar la pequeña exposición de vehículos eléctricos cedidos por Green Drive y el Port d’Aiguadolç.