El Gobierno Mexicano apuesta por España para la formación de sus jóvenes
El pasado 15 de abril se inauguraron en Casa América, en Madrid, los Programas Spamex, una iniciativa formativa y cultural pionera, de los gobiernos de México y España. Durante tres meses, cerca de 300 jóvenes mexicanos se formarán en las mejores universidades españolas y recibirán clases magistrales en las principales empresas y multinacionales del país. La secretaria de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Susana Camarero, junto al director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero, acompañaron a los estudiantes en el acto de inauguración.
El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero, junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, acompañaron a los 200 jóvenes mexicanos que llegaron a Madrid para comenzar los tres meses de formación que les ofrecen los programas de movilidad Spamex.
Estos programas constituyen una iniciativa pionera por la que el Gobierno de México apuesta por España para la formación complementaria de estos estudiantes provenientes de universidades públicas mexicanas.
El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), tras un proceso de concurso, ha concedido becas a estos estudiantes con el objetivo de completar su formación en España, en varias especialidades. Concretamente, 200 estudiantes recibirán formación complementaria en Telecomunicaciones y Energía, en Madrid, y los 60 restantes, ya residen en la localidad andaluza de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde completarán su formación en Ganadería y Equitación, en una de las escuelas más prestigiosas del mundo en el sector: la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.
Desde mediados de abril hasta mediados de julio, los jóvenes mexicanos recibirán formación en las mejores universidades españolas, así como clases magistrales en las principales empresas y multinacionales del país.
El acto de inauguración de los programas Spamex que se imparten en Madrid, fue presentado por la periodista española Nieves Herrero quien presentó a los estudiantes las diversas mesas (académica, empresarial e institucional), que dieron la bienvenida a los estudiantes y pudieron compartir con ellos una interesante rueda de preguntas.
José Manuel Romero Coello, director general del Imjuve, recordó a los chicos que “para el Gobierno Mexicano, lo más importante son sus jóvenes” y por ello apuesta firmemente por su formación mediante este tipo de programas de movilidad internacional, como medida de mejora no sólo para su conocimiento, sino para su experiencia vital.
Con el apoyo y el auspicio de otros organismos como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha consolidado el programa, constituyéndose en una importante herramienta para ayudar a construir un México más competitivo e igualitario.
La elección de España como sede de este programa formativo para la profesionalización de los jóvenes mexicanos no es baladí, dada la vinculación histórica y cultural existente con México.
La secretaria de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Susana Camarero, defendió también la puesta en marcha de programas de formación destinados a los jóvenes para que adquieran experiencia internacional y así tengan más opciones de conseguir un puesto de trabajo.
Hay datos que así lo corroboran: según sus palabras “el 64% de los empleadores consideran que tener experiencias formativas en otros países es un valor añadido y el 92% de las empresas buscan trabajadores que a ser posible hayan disfrutado de alguna clase de estos programas en el extranjero”.
Para Susana Camarero, que habló a los estudiantes en el acto como presidenta de la Organización Iberoamericana de Juventud, el desempleo juvenil es un denominador común en España y Latinoamérica. Por ello, según ha señalado, la prioridad de los gobiernos de estos estados ha de ser clara, luchar contra el paro juvenil.
En este sentido adquiere especial relevancia la formación y dentro de ésta la formación internacional. “Los titulados que tengan alguna clase de experiencia internacional durante su formación tienen más posibilidades de conseguir un empleo, ” ha afirmado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.