La primera edición de la feria se cerró con 12.000 visitantes
VEM 2015 promueve el vehículo eléctrico entre los madrileños
Los días 11 y 12 de abril se ha celebrado en la Plaza de Colón de Madrid VEM 2015, primera edición de un evento que pretende acercar la movilidad eléctrica a los ciudadanos y que engloba un área de exposición, una zona de jornadas informativas y una zona de pruebas de vehículo eléctrico en el que los visitantes pueden conducir y comprobar de primera mano las prestaciones y sensaciones de ponerse al volante de un vehículo ‘cero emisiones’.
VEM 2015 es un evento organizado por el Ayuntamiento de Madrid, Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, y por el portal especializado de noticias movilidadelectrica.com
Rueda de prensa de la presentación de VEM 2015.
Asimismo, VEM cuenta con las empresas Nissan y Renault, que además de fabricar en España vehículos 100% eléctricos para todo el mundo, brindan la oportunidad de conducir de forma gratuita a los visitantes su nueva generación de eléctricos, como el Renault Twizy, Zoe y la furgoneta Kangoo ZE, y los Nissan Leaf y la furgoneta eNV200.
Como Patrocinadores Oro, VEM 2015 ha contado con la empresa de servicios urbanos Urbaser, que dispone de una flota de más de 400 vehículos eléctricos en servicio; los fabricantes de puntos de recarga Ingeteam y ABB; el fabricante BMW, que ofreció el modelo BMW i3 para que lo probaran los visitantes; y la comercializadora eléctrica Gesternova, que además suministró la electricidad necesaria a VEM 2015, procedente de fuentes 100% renovables.
Madrid, entre las ciudades de la UE con peor calidad de aire
El ranking ‘Shoot Free Cities’ (Ciudades Libres de Hollín) sitúa a Madrid como la cuarta ciudad europea peor valorada en calidad de aire, siendo sólo superada por Roma, Lisboa y Luxemburgo en una lista de 23 urbes.
Por eso, uno de los objetivos de VEM 2015 ha sido acercar el vehículo eléctrico al ciudadano, a fin de que pudiera comprobar de primera mano las ventajas y capacidades de la movilidad ‘cero emisiones’.
Para ello y además de los modelos ya comentados, VEM 2015 puso a disposición de los visitantes vehículos para ser conducidos como el nuevo KIA Soul EV; Volkswagen e-Golf y E-Up!, los modelos iOn de Peugeot, iMiEV de Mitsubishi y C-Zero de Citröen; las furgonetas Citöen Berlingo y Peugeot Partner, y el híbrido enchufable Outlander PHEV de Mitsubishi Motors.
Otro expositor fue Bosch, que mostró sus soluciones y componentes para la electromovilidad y su software de gestión de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. Un foco especial tuvieron los sistemas de Bosch para las bicicletas eléctricas y también hubo un Scalextric en su carpa, para que jóvenes y mayores disfrutaran jugando con vehículos eléctricos.
Fabricantes de puntos de recarga como Ingeateam y Circutor mostraron también sus soluciones, y la empresa GIC informó sobre el papel de los gestores de carga, pues además, esta empresa es una de las dos que gestiona en Madrid los puntos de recarga en vía pública.
Junto con el imponente Tesla Model S, completó el panel de empresas expositoras fabricantes y distribuidores de vehículos eléctricos de dos ruedas como Keynote, Segway Trip, Ecoscooty, Torrot y RM Ebikes.
Actividades paralelas
Al margen del test drive y del área expositiva de VEM 2015, que incluía una zona de vehículos eléctricos de dos ruedas (bicicletas eléctricas y segáis), se organizó una ruta eléctrica que salía de la Plaza de Legazpi y en la que un centenar de usuarios y propietarios de vehículos eléctricos condujeron por las calles de Madrid hasta llegar a la Plaza de Colón.
Asimismo, se organizaron una serie de mesas redondas que tuvieron lugar en la Plaza de Colón y en la que expertos y usuarios de vehículos eléctricos trataron de despejar las dudas de quienes acudieron al evento respecto al vehículo eléctrico y su recarga.
Y como se trataba de un evento que tenía lugar en fin de semana, Urbaser organizó para los más pequeños una actividad lúdica que consistía en una pista infantil de karts y, al igual que sus mayores, pudieron simular la conducción de vehículos eléctricos por la ciudad, sin contaminación acústica ni ambiental.