Saft Baterías equipará los trenes de cercanías Alstom de Estocolmo
Saft, compañía destacada a nivel mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, está suministrando sus completos sistemas de baterías de níquel MRX para proporcionar mayor energía de backup a los 46 nuevos trenes suburbanos de Alstom Coradia Nordic X60. El pedido ha sido realizado por Swedish Public Transport Authority AB Storstockholms Lokaltrafik (SL). Este gran contrato de Alstom supone el total de trenes de cercanías de SL, 129, que incluirán los sistemas de baterías de Saft. Esto continúa con el gran funcionamiento de las baterías MRX, demostrado durante los 9 años de operaciones en los trenes ya existentes en Estocolmo.
SL ha pedido los 46 nuevos trenes regionales Coradia Nordic para reemplazar la parte más envejecida de su flota y extender así su red de transporte. Alstom empezará a entregar estos nuevos trenes, que darán servicio en el área del gran Estocolmo, en 2016. Los trenes de SL, capaces de alcanzar una velocidad de 160 km/hora, estarán equipados con la última tecnología de señalización Ertms (European Rail Traffic Management System), y cumpliendo todos los últimos requisitos de interoperabilidad.
Los actuales trenes Coradia Nordic de 6 vagones de SL llevan dos sistemas de baterías montados en el techo. Sin embargo, Alstom ha especificado que irán tres sistemas de baterías Saft en cada uno de los nuevos trenes con el objetivo de soportar las cargas eléctricas adicionales ya experimentadas en ferrocarriles suburbanos modernos, con tomas de wifi y de pasajeros en cada asiento.
“La frecuencia de los servicios en los ferrocarriles de cercanías de Suecia hacen que el operador, SL, dependa del funcionamiento de todos los sistemas a bordo, incluso cuando se trabaja en condiciones extremas de invierno”, dice Xavier Delacroix, director general de la División Grupo Batería Industrial de Saft. “Por tanto, estamos encantados de que Alstom continúe demostrando su constante confianza en la fiabilidad y larga vida útil de nuestros sistemas de baterías MRX, volviendo a hacer a Saft un importante pedido como este para el siguiente lote de trenes de Estocolmo”.
La fiabilidad es un factor vital para que de todos los sistemas de trenes en el centro de Estocolmo tarden menos de diez minutos en hora punta, por lo que cualquier fallo podría resultar muy perjudicial a los servicios. Los sistemas de baterías Saft desempeñan un papel vital en mantener la continuidad de los circuitos de seguridad, y los circuitos auxiliares no deberían sufrir ninguna interrupción en la fuente de alimentación principal. Los tres sistemas de baterías de 110V, con capacidad de 180 Ah en cada tren garantizan un máximo de dos horas de energía fiable de reserva incluso cuando se opera durante los extremos inviernos de Suecia, donde las temperaturas pueden caer por debajo de -35 ° C.
Todos los equipos de tracción, así como los sistemas de calefacción, ventilación y las baterías de a bordo, se montan en el techo de los Coradia Nordic. Esta configuración permite que los pasajeros tengan más espacio disponible, así como permite un piso bajo continuo. También se adapta bien a los duros inviernos suecos, ya que reduce la entrada de nieve, y hace que haya un acceso más fácil para el mantenimiento del equipo.
Saft suministrará las baterías MRX en un sistema completamente integrado y optimizado para hacer el mejor uso del espacio disponible en el techo. La caja de la batería de acero inoxidable, totalmente a prueba de vibraciones y golpes y acorde a las normas ferroviarias, albergará 80 células MRX180 en serie, con conectores, interruptor on/off, aisladores, fusibles, sensor de temperatura y sistema centralizado de llenado de agua.
Saft ha optimizado el diseño de la batería MRX para un máximo rendimiento, fiabilidad, con un mantenimiento más reducido y un coste del ciclo de vida más bajo. Todo en un paquete ligero que muestra en su tamaño y en su volumen las principales ventajas en comparación con las baterías convencionales. Las baterías MRX de Saft están disponibles en bloques de tres a diez células, corriendo en paralelo o en serie, con capacidad nominal de 70 Ah hasta 520 Ah. Para los clientes que deseen mejorar aún más las ventajas de tamaño y peso de las baterías MRX, Saft es capaz de facilitar los sistemas de baterías totalmente integrados, llave en mano en bandejas a medida o en cajas de baterías.