Entra en operación el nuevo Centro de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria desarrollado por Indra
La delegada del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, junto al Consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo, y el alcalde Las Palmas, Juan José Cardona, inauguraron oficialmente el pasado martes 24 de marzo el nuevo Centro de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa) desde el que se atenderán las incidencias de seguridad que se produzcan en la ciudad.
El centro, desarrollado e implantado por la compañía tecnológica Indra, integra la gestión de los servicios de Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, facilitando que se dé una respuesta única a cualquier incidencia y optimizando con ello el empleo de los recursos disponibles. Desde este centro se monitoriza en tiempo real la situación de la ciudad, recibiendo información de distintas fuentes y accediendo a las cámaras de tráfico y de vigilancia de edificios oficiales e infraestructuras sensibles.
Indra ha dotado el centro con sistemas de comunicaciones, grabación, localización de vehículos y unidades de efectivos municipales, y terminales radio Tetra, que garantizan la disponibilidad de comunicaciones en el caso de que las redes comerciales fallen. En los vehículos de los diferentes cuerpos de seguridad se instalarán terminales que facilitarán el intercambio de información y envío de órdenes. Asimismo, en distintos lugares de la ciudad se instalarán puntos de atención ciudadana desde los que se podrá contactar con el centro, que también estará integrado con el servicio 112, dependiente del Gobierno de Canarias.
Toda esta tecnología aportará una visión unificada y precisa de los incidentes de seguridad y emergencias que se produzcan y permitirá a los distintos cuerpos disponer de información conjunta e integrada. También mejorará su coordinación y planificación de las actuaciones y favorecerá la utilización compartida de los medios disponibles. De este modo se reducirán los tiempos de respuesta y se mejorará el servicio al ciudadano.