Acciones de apoyo europeas para las Smart Cities
La Comisión Europea trabaja desde su creación en distintos ámbitos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Estos ámbitos están estrechamente relacionados con las Smart Cities ya que incluyen innovación aplicada, mejor planificación, enfoques más participativos, mayor eficiencia energética, mejores soluciones de transporte, uso inteligente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y una larga lista de objetivos. Por ello, existen distintas organizaciones europeas que ayudan y guían a las empresas ‘Smart’ en su objetivo de convertir el futuro en un futuro inteligente.
La innovación es esencial para el crecimiento económico y la competitividad de las empresas, y se encuentra en el centro de la Estrategia Europa 2020 de la UE. En la actualidad, dos tercios de la población de la UE viven en zonas urbanas. Por lo tanto, estas zonas juegan un papel fundamental a la hora de construir una Europa más innovadora.
Con el objetivo de dar con soluciones escalables y transferibles para contribuir a los objetivos 20/20/20 de acción climática de la UE, la Comisión Europea trabaja en distintos conceptos para paliar el cambio climático desde sus ciudades. Entre estos conceptos, uno de los principales objetivos es mejorar la eficiencia energética y reducir en un 20% el alto consumo de energía en el continente (intentado que en 2030 el 27% de energía que se consuma sea renovable). Asimismo, pretende reducir un 40% las emisiones de gases con efecto invernadero, la mala calidad del aire y la congestión de las carreteras.
“Estamos en un contexto de urbanización y la planificación debe asumir el crecimiento urbano. Hay muchas cosas que mejorar”, indicó Mercè Griera, responsable técnica de la Comisión Europea en el Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la última edición de Sabadell Smart Congress. “En 2015 no deben haber coches que consuman petróleo en el centro de las ciudades y la tecnología digital tiene que llegar a todo el mundo. Es un concepto clave, por eso uno de nuestros objetivos para 2020 es que todos los ciudadanos de la UE tengan acceso a la red de banda ancha con un mínimo de 30 Mbps, y el 50% de los ciudadanos tienen que tener acceso a un mínimo de 100Mbps. No se entiende un futuro inteligente sin una tecnología digital disponible para todos”.
Iniciativa europeas en clave Smart Cities
La Comisión desarrolla varias acciones que dan apoyo al desarrollo smart, entre las que destacan dos aspectos clave. El primero de ellos hace referencia a la movilización y el partenariado entre stakeholders, por lo que la Comisión creo la ‘European Innovation Partnership on Smart Cities and Communications’ (EIP-SCC) en 2011. Este partenariado une a ciudades, industria y ciudadanos para mejorar la vida urbana a través de soluciones integradas sostenibles. Su objetivo es combinar Tecnologías de la Información y la Comunicación con la gestión de la energía y del transporte para encontrar soluciones innovadoras a los principales desafíos ambientales, sociales y de salud que afrontan las ciudades europeas en la actualidad.
Financiación para proyectos públicos y privados
El segundo aspecto es el más importante, la financiación. La Comisión cuenta con distintas organizaciones que ofrecen financiación a proyectos, entre las que destaca el Horizonte 2020. Es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa.
Pero no es el único. Creado este 2015, el Fondo Europeo de Inversión Estratégica (European Fund For Strategic Investment, EFSI) destina 16 billones de euros a la capitalización de proyectos hasta 2017. El reto de este fondo es romper el círculo vicioso actual de falta de confianza e inversión en un momento en que los recursos públicos son escasos, a pesar de que existe liquidez en las instituciones financieras y en las cuentas bancarias lista para ser utilizada. El EFSI ofrece una movilización inteligente de fuentes públicas y privadas de financiación en la que se utilizará cada euro de dinero público para generar inversión privada adicional, sin necesidad de crear nueva deuda. “No se trata de pruebas piloto que no llegan al mercado, sino de grandes pruebas de rápido establecimiento”, puntualizó Mercè Griera. De este modo, el EFSI es un paso importante hacia la creación de empleo y el crecimiento en la economía europea y en el sector smart.
Además de estos dos fondos de financiación, la UE cuenta con los fondos propios del Banco de Inversión Europeo (EIB) y 5 Fondos Estructurales y de Inversión (ESIF):
- European Regional Development Fund (ERDF)
- European Social Fund (ESF)
- Cohesion Fund (CF)
- European Agricultural Fund for Rural Development (EAFRD)
- European Maritime & Fisheries Fund (EMFF)
Seis grupos de acción europeos
La Comisión Europea tiene, actualmente, seis clusters activos, formados por 3.000 partners de 31 países que trabajan conjuntamente en 370 compromisos comunes. Estos compromisos se dividen en seis temáticas y, cada una de ellas tiene su grupo de miembros:
- Movilidad urbana sostenible
- Entornos sostenibles
- Integración de Infraestructuras
- Ciudadano
- Planificación y gestión de políticas y regulaciones
- Modelos de negocio y financiación
De este modo, la Comisión Europea busca establecer alianzas estratégicas entre la industria y las ciudades europeas para desarrollar los sistemas urbanos y las infraestructuras del mañana. “No se entiende una Smart Citie sin financiación, y Europa no se entiende a sí misma sin Smart Cities”, concluyó la responsable técnica de la Comisión Europea en el Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación.