SkySmart, una alternativa sostenible al transporte urbano convencional
Shweeb-Can se ha propuesto cambiar el panorama actual del transporte urbano con un sistema sostenible e innovador que se desplaza por monorraíles a 25 metros sobre el suelo permitiendo evitar los incómodos atascos que se forman en las grandes ciudades. Además, el sistema de transporte funciona por energía solar e incorpora la opción de poder utilizar pedales para aumentar la velocidad si el usuario lo desea.
Los atascos suponen un quebradero de cabeza en casi todas las grandes ciudades industrializadas, las cuales siguen siendo incapaces de gestionar el tráfico en las horas punta. Teniendo en cuenta la cantidad de combustible que se utiliza y el precio del mismo, el tiempo que se pierde en un atasco, y la cantidad de gases contaminantes que emiten, los coches parecen cada día más ineficientes en las grandes ciudades. Por esta razón, numerosas empresas han decidido plantear nuevos proyectos como una alternativa al transporte convencional que reúnan una mejora medioambiental y económica.
Sistema SkySmart de Shweeb.
La mayoría de esas medidas pasa por incentivar y priorizar el transporte público, otras por regular el acceso de los vehículos a ciertas áreas de la ciudad y otras optan por el uso de nuevas tecnologías en la infraestructura vial. Algunas empresas han querido ir más allá y sugieren que el transporte se realice mediante un sistema de telecabinas o teleféricos similar al de las pistas de esquí para evitar la congestión del tráfico urbano. Según los promotores de esta idea futurista, la construcción de líneas de metro cuesta aproximadamente unos 186 millones de euros por kilómetro, mientras que la construcción de la estructura por la que circularían las cabinas es tan solo unos 5,5 millones de euros por kilómetro.
SkySmart, premio Google Drive Innovation Award
Teniendo en cuenta todo esto, la empresa canadiense Shweeb ha apostado por su innovador sistema SkySmart al que denominan la “forma más sostenible de transporte público”. Este nuevo concepto de transporte le sirvió a Sweeb para ganar el premio Google Drive Innovation Award que recompensa las “ideas capaces de cambiar el mundo”. Dicho sistema se compone de varias cabinas colgadas de un rail que circulan a 25 metros sobre el suelo, lo cual permite a los usuarios ahorrarse varias horas de atasco diario en las grandes ciudades. Además, también pueden evitar las innecesarias esperas en el transporte público convencional ya que SkySmart, a diferencia del tren o del autobús, permite que los usuarios puedan subir de inmediato sin tener que esperar en una plataforma.
Sistema SkySmart de Shweeb.
“Pueden usarlo unas 10.000 personas cada hora con una tremenda eficacia”, dice Stephen Bieda, de Shweeb. El sistema funciona o bien mediante energía solar almacenada en las distintas estaciones de la red de transporte, o mediante el pedaleo de los pasajeros que se encuentren en el interior de la cabina. La idea de Shweeb es, no sólo ofrecer una alternativa futurista para el sistema de transportes, sino también promover un sistema de vida saludable para la población ya que los usuarios que pedaleen se verán recompensados además con una rebaja en el precio del billete. “Queremos incentivar a la gente a mantenerse en forma y ésta es una muy buena forma de invitar a la gente a interactuar con su cabina", afirma Bieda.
Las cabinas tendrían diferentes tamaños dependiendo del número de plazas: podrían ser de dos pasajeros, de cinco, o de doce. Además, en un artículo publicado por The Star, se afirma que el sistema SkySmart tiene potencial para “construirse hasta en cuatro niveles diferentes en zonas especialmente congestionadas y para moverse a una velocidad media de 50 kilómetros por hora”. Varios estudios también sugieren que el sistema SkySmart ofrecerá, no sólo un menor coste en la construcción de las infraestructuras, sino costes iguales o más bajos de operación y mantenimiento que los autobuses, tranvías, trenes ligeros, o sistemas de transporte público; hasta un 40% menos en algunos casos.
Ejemplos reales de SkySmart
En la actualidad, ya existe un prototipo de SkySmart instalado en el parque de atracciones Agroventures, situado en Nueva Zelanda. En este parque de atracciones, los visitantes pueden competir y hacer carreras entre ellos a lo largo de la pista de 200 metros en la que se han instalado varias cápsulas con pedales que simulan el sistema SkySmart.
Sistema SkySmart de Shweeb.
Además, la empresa Shweeb planea llevar a cabo una instalación real en las Catarátas del Niágara, en Canadá, el próximo año. La compañía pretende convertir el SkySmart en una atracción turística de mayores dimensiones con un espacio de demostración real diseñado para albergar a los doce millones de visitantes anuales de la región. Calculan que la producción del proyecto costará unos diez millones de dólares y en la actualidad se encuentran recaudando fondos. Con esta acción pretenden mostrar al resto del mundo que SkySmart es una alternativa real y sostenible al transporte de hoy en día.