Cómo prevenir los robos en domicilios con tecnología inteligente
Frente a este riesgo, la prevención tomará un papel imprescindible en la reducción de casos y la mitigación de sus consecuencias. Así, recurrir a la vigilancia comunitaria -pidiendo a algún vecino de confianza que revise nuestro domicilio-, la disuasión -mediante la instalación de sensores de luz y dispositivos inteligentes que enciendan o apaguen lámparas para simular presencia-, o la instalación de sensores de contacto y cámaras de videovigilancia que alerten de la presencia de posibles intrusos, puede ser la diferencia entre unas vacaciones memorables o un periodo a olvidar, reduciendo entre un 10 y un 37% el riesgo de intrusiones, de acuerdo con la consultora Campbell Collaboration.

Tapo, garantía de seguridad en casa
Tapo, la división de TP-Link especializada en domótica y dispositivos inteligentes cuenta en su cartera de productos con distintas soluciones para ayudar a prevenir los robos domésticos y okupaciones, permitiendo reaccionar de forma inmediata si se produce algún tipo de intrusión o percance que requiera de una comunicación rápida con las fuerzas y cuerpos de seguridad. La compañía ofrece una selección de 5 dispositivos que pueden hacer disfrutar de las vacaciones con una mayor tranquilidad.
1. Tapo C210 / Tapo TC71 son cámaras con conectividad Wi-Fi con una resolución de 3 MP y visión panorámica 360º para poder identificar fácilmente cualquier riesgo. Incorporan visión nocturna mejorada, con una distancia visual de hasta 9 metros incluso de noche. Gracias, a su alarma de luz y sonido y a la comunicación bidireccional, sus capacidades de disuasión son máxima.
2. El kit de sensores inteligentes Tapo T30 KIT incorpora todo lo necesario para aumentar el tiempo de reacción si se produce cualquier tipo de intromisión en casa. Así, cuenta con un sensor de contacto para protección de ventanas y puertas, que detecta su apertura y cierre, además de un sensor de movimiento y el Hub Tapo, que actúa de cerebro del hogar inteligente. Además, son compatibles con la opción de Acciones Inteligentes de Tapo, que permite interactuar con otros dispositivos Tapo para programar acciones y automatismos que hacen la vida más fácil al usuario.
3. Enchufe inteligente Wi-Fi P110M, con medidor de consumo, y compatible con el estandar de conectividad Matter, permite una integración total con otros productos también compatibles con Matter (cámaras de vigilancia o bombillas inteligentes, por ejemplo) en el hogar. Facilita su encendido y apagado a distancia mediante la app Tapo, desde la que también se pueden crear planes de cuenta atrás para su encendido y apagado automático, o activar el Modo Ausente para encender o apagar dispositivos a distintas horas y simular así presencia en el hogar.

Máxima seguridad y confort también en exteriores con Tapo
4. Tapo C410 KIT / Tapo TC82 KIT son cámaras exteriores con conectividad Wi-Fi que cuentan con un panel solar para facilitar su colocación sin depender de enchufes. Cuentan con visión nocturna a todo color, una resolución de vídeo 2K y detección mediante inteligencia artificial, por la que los dispositivos emiten alertas a medida que identifican personas, animales o vehículos, reduciendo las falsas alertas y las notificaciones innecesarias.
5. Tapo incorporó recientemente a su cartera de productos su nuevo timbre inteligente con cámara D210, un modelo que permite controlar con mayor seguridad qué ocurre desde la puerta de casa hacia el exterior. Este modelo ofrece hasta 6 meses de autonomía para reducir el número de cargas necesarias para su funcionamiento, además de una cámara de 2K 3MP para una máxima detección de detalles. Además, ofrece un campo de visión de 160º DFOV, visión nocturna a todo color con foco y sonido bidireccional, entre otros detalles.
Todos estos dispositivos se pueden configurar y gestionar de una forma rápida y sencilla mediante la app Tapo, disponible tanto para dispositivos Apple (iOS) como Android. Compatible con asistentes de voz como Google Home o Amazon Alexa, esta app permite, por ejemplo, configurar el 'modo ausente' para simular presencia en el hogar, la programación de temporizadores para apagar o encender uno o varios dispositivos a la vez -también a distancia-, o dar acceso a familiares y amigos para que puedan gestionar los dispositivos inteligentes del hogar.