El cuerpo de bomberos de Viena incorpora seis camiones Tatra Force con transmisión automática Allison
El cuerpo de bomberos profesionales de Viena ha incorporado recientemente seis nuevos camiones Tatra Force T815-7 4x4 equipados con transmisiones automáticas Allison 4500, una adquisición que fue presentada oficialmente el pasado 3 de marzo en Viena, Austria, durante un acto presidido por el alcalde Michael Ludwig. Esta decisión responde a la necesidad de contar con vehículos de intervención que garanticen la máxima resistencia, capacidad todoterreno y rendimiento operativo en emergencias complejas, como incendios forestales, catástrofes naturales o accesos bloqueados, y que, además, mejoren el control del vehículo y la seguridad de la tripulación.

El cuerpo de bomberos profesionales de Viena ha reforzado su flota con seis nuevos vehículos Tatra Force T815-7 4x4, dotados de transmisiones totalmente automáticas Allison 4500, especialmente diseñadas para afrontar incendios forestales, emergencias en zonas de difícil acceso o catástrofes con infraestructuras dañadas. La entrega oficial de estos vehículos tuvo lugar el pasado 3 de marzo en un acto al que asistió el alcalde de Viena, Michael Ludwig, informaron fuentes de la empresa estadounidense en una nota de prensa.
Fundado en 1686, el cuerpo de bomberos de Viena es el más antiguo del mundo, y uno de los más avanzados y mejor equipados. Con un ámbito de cobertura de 415 kilómetros cuadrados, que abarca tanto zonas urbanas como áreas boscosas como los Bosques de Viena (Wienerwald), se enfrentan a situaciones que requieren vehículos de alta resistencia y rendimiento. Los nuevos camiones, con chasis Tatra Force 815-7 4x4, carrocería Rosenbauer y transmisión Allison, complementan la actual flota para “conseguir la máxima resistencia, capacidad todoterreno y potencia de impacto”, mejorando “el control del vehículo y la comodidad para la tripulación”.
Con un peso de 18 toneladas, estos camiones están propulsados por un motor diésel Cummins de 6 cilindros y 291 kW (391 CV), con una velocidad máxima limitada a 100 km/h. Su tracción total permanente ofrece una capacidad de ascenso del 68 % y una profundidad de vadeo de 120 cm. Están equipados con un depósito de agua de 3.200 litros más 300 litros para autoprotección, y gracias a su función de bombeo continuo, permiten realizar tareas de extinción con el vehículo en movimiento.

“Disponibilidad operativa sin concesiones”
Thomas Huber, jefe del cuerpo de bomberos profesionales de Viena, explicó: “Necesitamos un rendimiento y una disponibilidad operativa sin concesiones. Nuestros conductores deben poder confiar en el rendimiento de los vehículos y tenerlos bajo control en todo momento. Una transmisión totalmente automática facilita enormemente el trabajo de nuestros servicios de emergencia. La lógica de la transmisión inteligente piensa por sí misma y ayuda al conductor tanto en carretera como, sobre todo, fuera de ella”.
La transmisión Allison 4500 se caracteriza por su convertidor de par y sus cambios de plena potencia sin interrupciones, lo que se traduce en “excelente aceleración y una tracción continua”, elementos clave para operar en situaciones críticas. La combinación entre el motor Cummins y la transmisión Allison permite una transferencia total de la potencia a las ruedas, incluso en terrenos escarpados.
La eficacia del sistema también depende de la integración de los componentes clave. Como señaló Robert Kerschl, director del Centro Tatra en el importador austriaco Tschann Nutzfahrzeuge GmbH: “Con una transmisión Allison como parte de la línea de transmisión, el chasis, la carrocería y la bomba trabajan juntos de forma eficiente”. Además, añadió que “la transmisión de convertidor de par permite a los motores Cummins desarrollar toda su potencia de par”, proporcionando al chasis Tatra Force “una tracción y aceleración sin concesiones”.
La instalación de las transmisiones Allison en los vehículos Tatra corre a cargo de NIMDA, distribuidor autorizado de Allison en la República Checa. Estas transmisiones han sido adaptadas específicamente para vehículos de emergencia. Christian Bock, jefe de Ventas de Zona de Allison, señaló: “Recomendamos las transmisiones totalmente automáticas para este tipo de vehículos: su fácil manejo y su conducción suave simplifican el trabajo de los equipos de emergencia. Los conductores no tienen que cambiar de marcha y pueden concentrarse plenamente en la tarea. El convertidor de par ofrece una excelente capacidad de arranque sin apenas deslizamiento ni retroceso, lo que resulta especialmente importante cuando se circula a plena carga y sobre superficies no asfaltadas. Y al cambiar de marcha, no se interrumpe la tracción, sino que se produce una transferencia de potencia continua a las ruedas motrices”.

Ni un fallo grave desde 1985
Allison Transmission ha desarrollado estas soluciones para responder a entornos operativos extremos, aportando fiabilidad, resistencia y durabilidad. Helmut Sonnendorfer, director del Servicio de Atención al Cliente de K&W Drive Systems, distribuidor autorizado de Allison en Austria, respaldó su eficacia: “Desde que se probaron y entregaron los primeros camiones de bomberos en 1985, solo recuerdo problemas menores y ni un solo fallo grave de la transmisión en la flota del cuerpo de bomberos de Viena, que llegó a operar con más de cien transmisiones totalmente automáticas Allison. Las transmisiones Allison no dan ningún problema, por lo que el cliente lleva décadas completamente satisfecho con Allison Transmission, algo que me alegra profundamente. No obstante, si se produce una avería, nuestro punto fuerte es que podemos prestar ayuda rápidamente junto con los talleres de los fabricantes de los vehículos o directamente con nuestros técnicos”.
Actualmente, el cuerpo de bomberos profesionales de Viena cuenta con cerca de 1.900 empleados, 24 parques de bomberos profesionales y 2 parques de bomberos voluntarios, con capacidad de respuesta a una media de 127 intervenciones diarias. Solo en 2024, atendieron 46.632 incidentes. De los aproximadamente 288 vehículos de la flota, alrededor de 100 están equipados con transmisiones automáticas Allison.