Zaragoza acoge el lanzamiento del proyecto U-Save para el uso avanzado de drones en situaciones de emergencias
Zaragoza ha sido la sede del lanzamiento del proyecto internacional U-Save (Urban Supply Aerial Vehicles for Emergencies), cuyo objetivo es desarrollar un sistema aéreo integrado capaz de transportar a través de drones suministros vitales en situaciones de emergencia producidas en entornos urbanos. Bajo el liderazgo de Alia, el Clúster Logístico de Aragón, y Aera, el Clúster de Aeronáutica, Aeroespacial y de Defensa de Aragón, esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 499.700 euros financiado con fondos europeos a través de EIT Urban Mobility.
Durante dos días (14 y 15 de enero), los socios de U-Save han expuesto en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Graduados de Aragón el calendario de trabajo y los próximos hitos del proyecto.
Los problemas de accesibilidad y la congestión de tráfico en las grandes ciudades hacen necesario evaluar nuevas soluciones rápidas y seguras para atender las situaciones de emergencias. A esta problemática trata de dar respuesta U-Save a través del uso de drones de dos tipos —eléctricos y propulsados por hidrógeno—, para el traslado de suministros vitales a los escenarios de accidentes y catástrofes, gracias a sistemas integrados tanto de gestión de tráfico aéreo como de movilidad urbana.
La reducción de la huella de carbono y la contaminación acústica, la eficiencia de las rutas y la escalabilidad a distintos entornos urbanos son las principales innovaciones que prevé aportar este proyecto en su aplicación al mundo real. Asimismo, se pretende desarrollar una solución con viabilidad comercial que genere puestos de trabajo de perfil especializado. Para ello se realizarán pruebas demostrativas en entornos controlados en España y Estonia, actividades de validación con partes interesadas en colaboración con servicios de emergencias urbanos y pruebas de ensayo.
El proyecto cuenta con la adhesión y apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Novaltia, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Prolog, Grupo Hospitalario Hernán Cortés, el Clúster de Salud de Aragón y la ciudad estonia de Tartu. Todos ellos, junto con representantes del consorcio, mantuvieron un encuentro en Mobility City para conocer las líneas estratégicas del proyecto y los próximos pasos.