Un estudio de Hanwha Vision revela una falsa sensación de ciberseguridad en los usuarios de sistemas de videovigilancia
Una investigación de Hanwha Vision Europe revela una alarmante desconexión entre la confianza de los usuarios en la protección de sus sistemas de vídeo contra ciberataques y la falta de medidas, incluso básicas, para mantenerlos seguros. El estudio, realizado a más de 1.000 responsables de IT y seguridad en toda Europa, muestra que la mayoría (83%) de los responsables en España aseguran que sus sistemas de seguridad, incluidos los de videovigilancia, están protegidos o altamente protegidos.
Sin embargo, esta confianza parece estar mal fundada, ya que muchas de estas organizaciones no están implementando medidas mínimas de seguridad. Mientras que el 38% cambia los nombres de usuario y contraseñas de las cámaras, solo el 8% se asegura de que los dispositivos tengan el firmware actualizado. Apenas el 6% limita el acceso a los grabadores digitales en red (NDR) y otros dispositivos de su sistema de seguridad.
La investigación también refleja una preocupante falta de conocimiento sobre las regulaciones y medidas de cumplimiento en ciberseguridad entre aquellos responsables de la seguridad digital en las organizaciones. Mientras que el 44% está al tanto de la Directiva NIS2 sobre seguridad de redes y sistemas de información, solo el 29% conoce la Ley de Resiliencia Cibernética (CRA), que entró en vigor en octubre de 2024.
Además, el estudio destaca una escasa promoción de las mejores prácticas de ciberseguridad a nivel organizacional. Mientras que el 41% de las empresas españolas promueven el uso de la autenticación multifactor, solo el 12% fomenta el uso de contraseñas fuertes.
La investigación también encontró que la falta de medidas para proteger las redes de videovigilancia de ciberataques no es exclusiva de ningún sector en particular y es común incluso en industrias de alto riesgo, como los servicios financieros, que tienen experiencia en cibercriminalidad.