Securitas demuestra las aplicaciones en seguridad y protección de las operaciones automatizadas con drones
Securitas Seguridad España ha demostrado las aplicaciones en seguridad y protección de los drones automáticos con una simulación de rondas de videovigilancia realizada en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. La prueba se ha basado en la plataforma Dock 2 de DJI, que facilita este tipo de operaciones automatizadas.
El dron, que puede despegar y aterrizar de manera automática desde el Dock 2, ha realizado una serie de rondas automáticas simuladas para vigilar puntos clave como accesos, zonas de aparcamiento, viales o cubiertas de edificios. La aeronave ha estado supervisada en todo momento por un vigilante de Securitas con titulación de piloto de drones ya que, por el momento, la normativa requiere la presencia in situ de un operador.
Securitas ha solicitado a AESA la autorización operacional para este tipo de operaciones automáticas, que espera poder iniciar en los próximos meses. Esto permitiría realizar rondas de manera automática, mediante rutas preprogramadas, y remota, bajo la supervisión de un vigilante de seguridad titulado como piloto de drones y situado en el centro de control local de una instalación o en el Securitas Operation Center (SOC), el mayor centro de operaciones de seguridad para empresas de España.
En caso de detectar cualquier anomalía desde el centro de control o desde el SOC, el operador remoto podría pasar al modo manual para acercar la aeronave a la zona en cuestión y utilizar el zoom o la cámara térmica para comprobar la situación y poner en marcha las acciones necesarias.
"Ser pioneros en la utilización de drones en seguridad privada, con múltiples servicios activos en la actualidad nos ha permitido adquirir, durante los últimos ocho años, el conocimiento y la experiencia necesarios para abrir camino en esta nueva etapa. La operación automática de drones va a revolucionar la manera en que las empresas más innovadoras protegen a su personal, activos e instalaciones, controlan sus procesos y gestionan las emergencias. La clave estará en asegurar una operación que cumpla rigurosamente con toda la normativa aplicable", afirma Jesús de la Mora, director del departamento de Operaciones Aéreas de Securitas Seguridad España.
La demostración se ha llevado a cabo con un dron de última generación proporcionado por DJI Ars Madrid. Además de servir de base de despegue, aterrizaje y carga, el Dock 2 incorpora su propio sistema de monitorización ambiental para maximizar el nivel de seguridad de los vuelos. Por su parte el dron está equipado con cámaras de gran angular, zoom y termográficas que proporcionan unas capacidades óptimas de vigilancia y detección en diferentes condiciones ambientales.
La vigilancia automática con drones proporciona una amplia variedad de beneficios en diferentes sectores, ya que es aplicable a cuatro ámbitos básicos: seguridad (security), al detectar riesgos intencionados como intrusiones, sabotajes, robos o vandalismo; protección (safety), ya que al cubrir grandes extensiones con una visión cenital puede ayudar a prevenir y detectar riesgos de incendio o posibles siniestros; operacional, al optimizar el control general de situaciones que puedan ralentizar, dificultar o parar la actividad de la instalación como pueden ser las congestiones en accesos y salidas; y gestión de emergencias, al permitir seguir la evolución de un incidente, comprobar recorridos de evacuación y puntos de encuentro o detectar riesgos ocultos a nivel de suelo.