Grupo Avintia mejorará la eficiencia energética de trece cuarteles de la Guardia Civil
Avintia Construcción, división de Grupo Avintia, realiza obras de mejora de la eficiencia energética en trece cuarteles de la Guardia Civil en toda España. El objetivo del proyecto es reducir en más de un 30% el consumo de energía primaria no renovable en estas dependencias y elevar en una letra de su calificación energética.
Los trece cuarteles se distribuyen por todo el territorio peninsular: Cangas de Onís (Asturias), Villadiego (Burgos), Cabezón de la Sal (Cantabria), Agudo y Manzanares (Ciudad Real), Riaño (León), Aguilar de Campoo y Alar del Rey (Palencia), Aldeadávila de la Ribera, Béjar y Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Alcañiz y Andorra (Teruel). La compañía ya ha entregado las obras del cuartel de Agudo y tiene previsto finalizar las demás antes de diciembre. Los proyectos, que cuentan con una asignación de casi 10 millones de euros, se iniciaron en marzo y se han concluido en tan solo ocho meses.
Las reformas se han adaptado a cada uno de los cuarteles, teniendo en cuenta factores como su antigüedad, el número de usuarios, si se trata o no de casas cuartel y las condiciones climáticas propias de su localización. Para lograr este objetivo, Avintia Construcción ha instalado paneles fotovoltaicos destinados a autoconsumo energético y ha realizado obras de aislamiento en las fachadas y mejoras en la carpintería y la iluminación de los edificios. El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para Jesús García Acevedo, director general de Construcción de Grupo Avintia, "este proyecto permite a la compañía reforzar su cartera de servicios de gestión energética, que incluye rehabilitación integral de edificios y gestión energética de comunidades y activos Build to Rent. La amplia dispersión territorial del proyecto ha podido abordarse gracias a la vertebración de Grupo Avintia en todo el país".