Aertec concluye con éxito el contrato de desarrollo de su micromisil FOX I
Aertec, compañía española especializada en tecnología aeroespacial y de defensa, ha finalizado con éxito el contrato con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el desarrollo de su micromisil FOX I. Se trata de un micromisil completamente diseñado por Aertec con guiado terminal basado en láser semiactivo. Este contrato se enmarca dentro del proyecto ARPA de la DGAM para armado de RPAs tipo SMALL. Bajo él, Aertec aporta su micromisil y su RPAs Small TARSIS-W (Weaponized), rediseñado bajo el programa ‘Coincidente’ de la DGAM y finalizado en 2023, en el que Aertec aportó el 70% de la financiación y la DGAM el 30% restante.
El contrato que ahora finaliza ha comprendido las fases de diseño, desarrollo, producción de prototipos y ensayos de disparos superficie / superficie llegando hasta el disparo de misil completo guiado y con cabeza de guerra. Los ensayos de disparos se han realizado en el campo de maniobras Cenad San Gregorio (Zaragoza) y en el polígono de Las Bardenas (Navarra). Con esto, se ha demostrado la viabilidad del proyecto y la conveniencia de acometer la fase final en 2025, consistente en la calificación del misil para su empleo desde el Tarsis-W y en la demostración de las capacidades del mismo, estando previstos hasta 100 disparos superficie / superficie y aire / superficie desde el Tarsis-W.
El micromisil Fox I está orientado a eliminar ‘Soft targets’, blancos de oportunidad, y para autodefensa del propio RPAs por eliminación de sensores de sistemas C-UAS.
Tiene una longitud de 900 mm, 3 kg de peso y un alcance máximo de 4 km. Cuenta con navegación inercial intermedia y guiado terminal basado en láser semiactivo. Está diseñado completamente por Aertec, basado en su Kit de guiado de altas prestaciones y en su seeker laser, también desarrollados en la compañía. Instalaza aporta la cabeza de guerra, basada en su munición C90 y la espoleta. También fabrica el motor cohete del misil de Aertec. La subdirección General de Sistemas Terrestres del Inta también participa aportando medios de ensayos y apoyo de ingeniería.