Veronafiere protege a visitantes y expositores con cámaras Panomera de Dallmeier
Cada año, el recinto ferial de Veronafiere y su centro de conferencias, en la ciudad italiana de Verona, acogen una media de 35 exposiciones y 50 congresos que atraen hasta 800.000 visitantes y expositores. La seguridad de visitantes y expositores está garantizada con un sistema de videovigilancia con cámaras Panomera de Dallmeier.
Para garantizar una mayor seguridad de sus invitados, en 2016 Veronafiere instaló en su recinto ferial un total de 15 cámaras Panomera. La iniciativa protege en la medida de lo posible tanto a los expositores durante el montaje del stand, como a los visitantes y operadores durante los eventos. Esta solución de alta tecnología también permite una gestión objetiva de cualquier reclamación, de forma rápida, tranquilizadora e inequívoca.
En 2021, la videovigilancia con Panomera de Dallmeier también se amplió a los espacios de la Gallerie Mercatali de Verona, transformada por Veronafiere en espacios adicionales de exposición y reunión al servicio de empresas y la ciudad, después de una larga restauración conservadora de las dos estructuras de arqueología industrial. ”El propósito del sistema de vídeo es minimizar los riesgos de vandalismo, hurto y acceso no autorizado, incluso cuando no están teniendo lugar ferias o eventos. Al mismo tiempo, Veronafiere quería vigilar la zona de aparcamiento adyacente”, dice Simone Sterza, Sistem Engineer de Italsicurezza, empresa instaladora e integradora de sistemas que colabora con Dallmeier. “Para el cliente era igual de importante tener la mejor relación calidad-precio posible: Veronafiere quería tener una calidad de imagen de 'reconocimiento' según la norma DIN 62676-4 en toda la zona a vigilar, con el menor número posible de cámaras y unos costes operativos totales bajos”. Además, el sistema también debía ofrecer una alta disponibilidad y contar con funciones integrales de protección y seguridad de datos.
Para encontrar una solución de vídeo que cumpliera con los requerimientos, Veronafiere convocó un concurso que ganó el contratista general italiano Cubi S.r.l.. Uno de los motivos principales por el que se adjudicó el contrato a Cubi fue que, siendo cliente de Italsicurezzala, pudo ofrecer las patentadas cámaras de sensores multifocales Panomera.
La característica más destacable de las cámaras Panomera es su capacidad de captar distancias largas y superficies grandes en alta resolución. Para ello, combinan hasta siete sensores de detalle de diferentes distancias focales con un sensor de vista general en una unidad óptica. El resultado es una imagen completa homogénea y de alta resolución por toda el área.
El beneficio en este caso es equivalente a la combinación de varias cámaras 4K con cualquier número de sistemas PTZ “virtuales”, pero con unos costes operativos totales significativamente inferiores. La razón es que los usuarios necesitan, aparte de menos cámaras, menos infraestructura, como cables, mástiles, red y monitores para poder ver todo lo que está ocurriendo.
Hoy, las cámaras Dallmeier captan las zonas exteriores de la Gallerie Mercatali con la resolución especificada en el concurso. Italsicurezza fue capaz de definirla con precisión para toda el área de 10.625 m², usando una herramienta de planificación de Dallmeier. También fue un asunto simple integrar las nuevas cámaras y el servidor de grabación IPS 10000 en el sistema Dallmeier ya existente. Así, Veronafiere sólo necesita dos Panomera S8, tres Panomera S4 y dos cámaras de un solo sensor para proteger el área exterior completa de la Gallerie Mercatali y vigilar de forma fiable cualquier cosa que esté sucediendo en la totalidad de la zona. Para sacar provecho de la ampliación del sistema de vídeo desde el principio, el personal de seguridad de Veronafiere recibió una formación exhaustiva del equipo de Dallmeier Italia.
Actualmente, el centro de control de Veronafiere cuenta con tres estaciones de trabajo con las que el personal de seguridad autorizado puede observar en vivo el área exterior completa del recinto ferial y acceder a las grabaciones de cámara. El almacenamiento RAID-6 proporciona una alta disponibilidad de las imágenes grabadas. Para cumplir las normas de protección de datos italiana, el sistema elimina las grabaciones de las imágenes de cámara automáticamente después de siete días. Asimismo, el carácter modular del sistema permite “upgrades on demand”. Esto significa que Veronafiere podría implementar adicionalmente Video Content Analysis (VCA) o aplicaciones de análisis de vídeo basado en IA para avisar de forma automática, por ejemplo, de accesos no autorizados a “zonas estériles” (son áreas en las que no pueden mantenerse ni personas ni objetos). Las búsquedas por incidentes concretos también podrían efectuarse aún más rápidamente.