Cómo mejoró su seguridad y eficiencia en una fábrica puntera
Hoy dejamos los avatares del metaverso en su ciberespacio para realizar una incursión más terrenal y pisar en el suelo de la realidad física de una fábrica concreta, pero extrapolable a cualquier empresa que manufacture o, no, pero tenga almacenes, o cámaras frigoríficas a menos de 18 °C, que van a necesitar más control con la nueva normativa, o necesidades similares a las que vamos a exponer.
Es un proyecto llevado a cabo de la mano uno de nuestros distribuidores que instalan nuestros sistemas, con el soporte de nuestros ingenieros para la configuración del sistema. El cliente final es una compañía española que fabrica a nivel mundial los cuatro tipos de placas de matrícula que existen actualmente (solid foil, doble placa, placa acrílica y hot stamping) y, señalización. Sus placas de matrícula viajan y se exhiben por todo el planeta. Tiene varias fábricas y almacenes para producir y estocar sus productos.
La implantación se ha llevado a cabo en su fábrica principal, con 17.000 m², y un almacén de 5.000 m². Tenían la necesidad de restringir los accesos, por la extensión y por sus certificaciones (IATF 16949:2016 ES, ISO 9001:2015, ISO 14001, IATF 16949:2016 EN) y, por otra parte, aprovechar los mismos terminales de accesos para el control de la jornada laboral. Además, querían automatizar la apertura de las puertas automáticas enrollables cuando tuviesen que acceder con carretillas elevadoras, sin tener que parar a identificarse.
La gama de terminales existente es amplia. Podían optar por tecnologías sin contacto, con tarjetas RFID de corto alcance, largo alcance, móvil, códigos QR en las puertas o biometría (iris, huella, venas, facial).
Con el fin de garantizar que la persona que está accediendo es la autorizada, y evitar el intercambio de tarjetas, se opta por biometría facial, que, por otra parte, es un método de acceso y fichaje sin contacto. Además, los terminales faciales no sólo son compactos, sino que aúnan varias tecnologías en un único dispositivo, dándole una versatilidad inigualable: tarjetas RFID sin contacto, móvil a través de bluetooth cuyo ID asociado al empleado, es el IMEI del teléfono, PIN y biometría facial para los accesos y la gestión de presencias para el control de la jornada laboral.
Se trata de un terminal, el ARGO FACE, que aparte de ser compacto, es robusto, homologado para intemperie con grado de IP65 y antivandálico (IK06) con una pantalla Gorilla Glass. El sistema utiliza, para el reconocimiento y la autentificación facial, algoritmos basados en IA con tecnología de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) y posibilita la detección de caras falsas (como fotos o videos), gracias a las 2 cámaras que incorpora, y que funciona con cero luz ambiente. Es un terminal super rápido (1:200.000 en menos de 1 segundo y 1:1 en menos de 0,5 segundos.) que dispone de una pantalla táctil, y que capta y reconoce a la persona desde 120cm de distancia y no importa la estatura.
A nivel de comunicaciones ofrece una amplia gama como Ethernet, PoE, WiFi, 3G/4G/LTE (con USB adicional), BLE (hasta 8mt de alcance), USB. El propio terminal si está conectado a un switch PoE+ ya alimenta un pulsador de salida o lector adicional (incluso de terceros) y el abrepuertas eléctrico. Esto hace que la instalación sea limpia y sencilla con un único cable UTP. Si se instala empotrado, su diseño compacto y delgado, lo hace estéticamente superior. Pero, también puede ser instalado en superficie gracias al soporte que ya incluye.
Para las carretillas elevadoras se opta por lectore y tags RFID de largo alcance adheridos con un imán (o adhesivo) a la carretilla o plataforma elevadora, para que, a distancia, suba la persiana enrollable automáticamente, si se tienen permisos. Esto redundó en un ahorro de tiempo y en comodidad, puesto que los empleados no tenían que accionar ningún botón de apertura, ni tampoco era necesario tener la persiana abierta con el peligro de que cualquiera pudiese acceder.
Y lo mejor es que todos estos dispositivos se gestionan desde una única plataforma web alojada “on premise” con licencia perpetua, en los servidores del cliente, aunque existe como SaaS en la nube.
La plataforma web permitió de forma centralizada, una automatización completa de la asistencia de los empleados para el control de la jornada laboral, y del sistema de control de accesos, restringiéndolos según permisos y teniendo monitorización en tiempo real de la ubicación de sus empleados, además de la seguridad de que sólo aquellas personas con la capacitación adecuada y necesaria acceden a los espacios que así lo requieran.
El cliente, además, podrá crecer tanto en número de terminales como de empleados, así como en la adquisición de módulos adicionales como portal web del empleado, reconocimiento de matrículas, gestión de visitas, gestión de contratas, gestión de producción y/o proyectos con sus fases y costes, gestión de trabajo externo, gestión de comedor/cafetería y se integra con videovigilancia. A nivel de control de presencias, cubre todo tipo de turnos, y se pueden enviar notificaciones vía correo electrónico o SMS con los informes de sus agendas o turno programado, notifica los retrasos, u otras incidencias. El programa se integra con todos los ERPs líderes, proporciona de forma estándar más de 200 informes y gráficos y se pueden personalizar más informes con un constructor de informes. En definitiva, un aplicativo que ofrece una solución de grado empresarial para organizaciones multi- localización con necesidades complejas.