Descripción de la dotación principal que precisan los bomberos en el rescate técnico, no solo para el vestuario de protección sino también para los cascos, guantes y botas, con base las normas EN vigentes
EPI para Bomberos de Emergencia
Esta Norma europea cubre solamente el diseño general de la ropa, los niveles mínimos de prestaciones para el material utilizado, los métodos de prueba que se utilizarán para determinar estos niveles de protección, el marcado y la información suministrada por el fabricante. No es aplicable al vestuario utilizado para protegerse contra los riesgos encontrados en la lucha contra incendios estructurales, incendios forestales o rescate de incendios, manejo de productos químicos peligrosos, trabajo con moto sierras y rescates en el agua o en escalada. Esta Norma europea tampoco cubre la protección de la cabeza, las manos y los pies ni la protección contra otros peligros, por ejemplo, riesgos químicos, radiológicos y eléctricos. Estos aspectos están cubiertos en otras Normas Europeas.
Vestuario de protección (conforme a EN 16689:2017)
Figura 2: Vestuario para bombero de rescate técnico de una sola pieza.
Figura 3: Vestuario para bombero forestal en dos piezas, chaqueta y pantalón.
Características del diseño
A continuación, se indican diversas características que se exigen en el diseño de la prenda:
- El vestuario de protección no debe impedir o dificultar los movimientos del usuario, por ejemplo, al doblarse, estirarse, torcerse y agacharse.
- Los sistemas de cierre de la prenda deben evitar la entrada de partículas.
- Toda la ropa de protección deberá tener un collar que rodee y proteja el cuello y tener un sistema de cierre.
- El mono de protección o el traje de protección no deberá tener dobladillos. La abertura de la pierna deberá tener un sistema de cierre, como interfaz protectora entre la punta del pantalón y cualquier calzado, que restrinja el paso del calor o la llama por la pierna del usuario.
- Las solapas de los bolsillos cubrirán su abertura no menos de 10 mm a cada lado, para evitar la entrada de calor y otros materiales calientes.
- El material retro reflectante, fluorescente (área > 0,13 m²) o combinado (área > 0,2 m²), deberá dar visibilidad panorámica teniendo al menos una banda (ancho > 15 mm) que rodea las regiones de brazos, piernas y torso de la(s) prenda(s), y cumplir con los requisitos de la ISO 20471, en cuanto a rendimientos fotométricos y de color respectivamente.
- El extremo de las mangas debe proteger la muñeca y tendrá un sistema de cierre que permita proporcionar una superposición de interfaz protectora con los guantes utilizados.
- Los componentes no textiles de la prenda, incluyendo los metálicos o de plástico, que estén expuestos al exterior no deben estar en contacto con la piel, tener cantos vivos ni asperezas que puedan causa daños al usuario. Cuando se ensaye su resistencia al calor (180°C) no deben arder ni fundir, permaneciendo operativos.
Marcado
La etiqueta de marcado de la prenda debe incluir, entre otra información, las instrucciones de lavado, talla, lote o serie y el gráfico de bomberos, significando los códigos A1 o A2 si la prenda pasa o no pasa el ensayo opcional de llama en el borde de la muestra (EN 15025-B).
Protección de la cabeza (conforme a EN 16473:2014)
Los cascos incorporan de base protector ocular y luz frontal (figura 5), pero no deben disponer de ranuras de ventilación y la masa del casco, incluyendo arnés, pero excluyendo accesorios, no debe exceder de 400 g. Si excede de este peso debe figurar en el marcado.
Accesorios acoplados al casco
Generalmente los fabricantes de cascos ofrecen accesorios que se acoplan al casco, para completar la protección de la cabeza y también aquellos que sean necesarios en la intervención, tales como:
- Linterna frontal integrada con baterías alcalinas o de litio, versiones ATEX y no ATEX.
- Protección ocular adicional a la que incorpora el casco: mediante pantalla transparente abatible conforme a EN 14458 (figura 6).
- Opciones de alta visibilidad (colores, adhesivos reflectantes personalizables, placas frontales personalizables).
- Protectores de nuca (versión textil).
Funcionamiento práctico
La norma exige que, en el proceso de certificación, se efectúen pruebas subjetivas de funcionamiento práctico realizando pruebas en 5 usuarios (con varias tallas de cabeza) y se registren sus observaciones en cada una de las pruebas siguientes:
- Deberá ser posible ajustar firmemente el casco a la cabeza del usuario siguiendo el procedimiento de colocación (ver figuras 7).
- El casco deberá permanecer posicionado después de andar rápido (4 km/h, durante 5 min); correr (9 km/h durante 5 min), moviendo la cabeza; al ascender y descender 10 m de escalera; desarrollando y arrollando una manguera de 15 m e inclinando el cuerpo 10 veces para recoger un objeto.
- No habrá ninguna respuesta no para cualquiera de los probadores a cada uno de los ejercicios.
- El tiempo en quitarse el casco será inferior a 5 s.
Marcado
Sobre el propio casco debe marcarse nombre del fabricante, el fin del tiempo de vida, número de la norma, denominación del modelo, tanto en el casco como en el sistema de retención, rango de tallas (cm), clasificación a baja temperatura: -10, -20, -30 o -40 °C.
Protección de las manos (conforme a EN 659+ A1:2008)
Los niveles de protección, conforme a normativa europea, corresponden a los requerimientos físicos, mecánicos y térmicos exigidos al satisfacer los ensayos siguientes:
- Requisitos físicos: resistencia a la penetración de agua. nivel 1 (EN ISO 20394); Resistencia a químicos, sin penetración a concentraciones discretas de ácidos, bases e hidrocarburos (EN ISO 6544).
- Resistencias mecánicas: a la abrasión (nivel 4), al corte (nivel 2), al rasgado (nivel 4) y a perforación (nivel 4), todo ello según EN 388.
- Resistencias térmicas: al calor convectivo HTI 24, nivel 4 en palma y dorso (EN 367); al calor radiante RHTI 24, nivel 3 (EN ISO 6942) y al calor de contacto, nivel 2 (EN 702). Salpicaduras de material fundido, nivel 4.
Protección de los pies (conforme a EN 15090)
El calzado se clasifica según el material externo usado en:
- Clase I, fabricado con cuero u otros materiales.
- Clase 2, fabricado en caucho (vulcanizado) o polímero (moldeado).
- Asimismo, cabe distinguir tres tipos: limitando nuestro interés en el Tipo 2, adecuado para intervenciones de rescate y extinción de incendios estructurales.
A continuación, se describe la bota (ver figura 10) para bombero en un modelo debidamente certificado F2A+SRC+HI3+CI+CN:
- Corte: bota completamente textil PBI y microfibra resistente al fuego y al agua
- Membrana interna: membrana Goretex, impermeable, transpirable y resistente a la sangre, fluidos corporales y químicos más comunes.
- Suela: antiestática, resistente al fuego hecha de caucho nitrilo y poliuretano, bicolor para mejorar la visibilidad, con resaltes antideslizamiento y resistente a hidrocarburos.
- Protección al corte por motosierra.
- Tiradores: grandes, flexibles y ergonómicos.
- Puntera: no metálica Vincap
- Plantilla de protección: plantilla antiperforación no metálica (poliéster de gran tenacidad).
- Adaptabilidad y flexibilidad.
- Cierre BOA.
- Hilos: doble cosido de aramida, hidrofugado y resistente al fuego.
- Partes reflectantes 3M resistentes al fuego, alta visibilidad.
- Símbolos en Marcado: SRC suela antideslizante, CI de resistencia al frío y CN de protección en la zona del tobillo.
Asimismo, en el ensayo de resistencia a la llama, durante 10 s, el material no debe arder ni presentar incandescencia por más de 2 s después de retirarlo de la llama. En ambos casos se observa si ha sufrido degradación el material.
Conclusión
Bibliografía
- Normativa EN, EN ISO que se cita en el texto.
- Figuras de vestuario facilitadas gentilmente por Confecciones Oroel, S.L..
- Figuras de protección de la cabeza cedidas por MSA.
- Figuras y datos técnicos de los guantes de protección, aportadas gentilmente por Guantes Moran S.L.
- Figuras, descripción y datos técnicos para las botas de bombero, conformes a la información de los catálogos de FAL Calzados de Seguridad, S.A.