El proyecto FIPAS y la Comunidad Temática EIT Climate-KIC fomentan la innovación ambiental con un Sistema de Alarma de Predicción de Incendios Forestales en Pehchevo
El proyecto FIPAS (Forest Fire Prediction Alarm System), sistema de alarma de predicción de incendios forestales, liderado por Nassat (Network And Satellite Systems de España) y que cuenta con la participación de la Fundación Finnova y el municipio macedonio de Pehchevo, ha arrancado ya, tras el visto bueno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.
Vinculado a su Esquema de Innovación Regional, una iniciativa centrada en reforzar los ecosistemas de innovación a nivel nacional y regional, FIPAS se desarrollará en el marco de EIT Climate-KIC, comunidad temática europea que identifica y apoya iniciativas o proyectos que colaboran con la lucha contra el cambio climático y fomentan la descarbonización y la transición energética.
FIPAS presenta un Sistema de Alarma de Predicción de Incendios Forestales que llevará a cabo un piloto en Pehchevo, Macedonia del Norte, región con un alto riesgo de incendios y pocos recursos para su extinción donde la prevención es el mejor instrumento. FIPAS es un sistema troncal que está formado por un eje principal; el Índice FIPAS, el cual consiste en medir el riesgo de incendio en coordenadas de 1km2 e identificar las posibles causas que lo nutren. Su entorno, integrado en una única plataforma, está diseñado para incrementar la eficiencia de los recursos; humanos, técnicos y económicos, de las administraciones y autoridades competentes de la prevención, gestión y extinción de incendios, responsables del Patrimonio Natural/Forestal de la Biosfera, pudiendo vincular, mediante APIS, las aplicaciones de cada usuario en una única herramienta.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 144.500.00 euros, de los cuales un 80% será financiado por el EIT Climate-KIC, la agencia de innovación climática de la UE que trabaja para acelerar la transición hacia un mundo resiliente y libre de emisiones de carbono a través de la transformación de los sistemas. Estará coordinado por Nassat, y la Fundación Finnova se encargará de la comunicación. El municipio de Pechevo, en Macedonia del Norte, colaborará con la prueba piloto y el análisis de oportunidades y la difusión del proyecto en Europa del Este, aportando sus conocimientos, habilidades y recursos con el fin de encontrar sinergias que fomenten el intercambio de experiencias entre Macedonia del Norte, Europa y España.
Finnova, socio del proyecto, ha sido reconocido por su amplia experiencia en proyectos y metodologías para la Gestión, Prevención y Lucha contra Incendios Forestales. Un ejemplo de ello es el Proyecto Interreg CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra los Incendios Forestales) que cuenta con un presupuesto total de 24,6 millones de euros, de los cuales un 75% está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal – Interreg POCTEP (2014-2020). En el marco de CILIFO, la Fundación Finnova, como una de las entidades beneficiarias del proyecto, gestiona el Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO (FOIL-CILIFO), la primera aceleradora de empresas y tecnologías del sector de incendios forestales y gestión forestal, que cuenta con más de 30 iniciativas adheridas y ya ha publicado su primer catálogo de tecnologías aceleradas. Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO recibió el año pasado el Premio Europeo de Promoción Empresarial (EEPA) otorgado por la Comisión Europea y el Comité de Regiones.