Las novedades en seguridad industrial y el hidrógeno, protagonistas de la Asamblea General Anual de Bequinor
El evento (que tuvo lugar en las oficinas de Naturgy ubicadas en el número 77 de la avenida de San Luis, Madrid) fue dirigido, tal y como ha sucedido en las últimas ediciones anteriores, presenciales o virtuales, por Miguel Sánchez Ariza, presidente de Bequinor y responsable de Seguridad Industrial y Prevención Corporativa en Naturgy Energy Group, quien, después de detallar el orden del día y demostrar su satisfacción por la elevada presencia de asociados a la asamblea, dio paso a Rosa Sánchez Torres, directora de Bequinor, encargada de detallar la reciente actividad de la asociación, así como de los proyectos que se llevarán a cabo durante el resto del año 2022.
A continuación, se aprobaron unánimemente las cuentas anuales, la memoria anual de actividades y los programas y planes de actuación formulados por la Junta Directiva de la entidad.
Tras la conclusión de este bloque, y después de una pausa de veinte minutos para tomar un café, los asistentes a la Asamblea Anual de Bequinor dieron inicio en el salón de actos a la segunda parte de la asamblea, que fue presentada por José Luis Álvarez de Samaniego, subdirector adjunto de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A continuación, se celebró una interesantísima mesa redonda moderada por Rosa Sánchez, en la que las novedades sobre seguridad industrial fueron el principal objeto de debate.
En esta mesa de debate participaron Álvarez de Samaniego; Carmen Montañés, subdirectora General de Energía de la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid; Isabel Freire Peláez, jefa de Servicio Mercancías Peligrosas y Perecederas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Mercedes Tejedor Aibar, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, y José Luis de la Rosa, vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control, Fedaoc.
Colaboración público-privada
“El sector privado tiene la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para ayudar y colaborar con las administraciones”, señaló José Luis Álvarez de Samaniego, quien llamó la atención sobre la labor tan importante que viene realizando Bequinor desde hace más de cinco décadas “al hacer posible la colaboración entre la Administración y las empresas en actividades tan necesarias como el almacenamiento de productos químicos, los equipos a presión o las instalaciones petrolíferas, entre otros”. También destacó la creación de nuevos grupos de trabajo, comisiones de carácter transversal, relacionados con la seguridad del hidrógeno y las baterías de litio.
En el ámbito del sector de las estaciones de servicio, Álvarez de Samaniego, informó, como primicia, sobre la ampliación de la reglamentación en baja tensión con la incorporación de diez nuevas instrucciones técnicas complementarias (ITC) para corriente continua, un asunto de gran relevancia de cara a la implantación obligatoria de infraestructura de recarga eléctrica en las estaciones de servicio, tal y como se recoge en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático (7/2021).
“La ausencia de normativa complica la transición energética”
Carmen Montañés, por su parte, tomó la palabra para destacar la importancia de la seguridad en la transición energética. En relación a las instalaciones, tanto para ella como para Rosa Sánchez es necesario poder integrar y renovar equipos de forma simultánea; es decir, sincronizar las acciones requeridas por el regulador energético con las del regulador de seguridad, algo que, desgraciadamente, aún no ocurre.
Con posterioridad a estas intervenciones más cercanas a la actividad de nuestro sector, las estaciones de servicio, el resto de participantes destacó el elevado nivel de compromiso de la industria con la seguridad en general en otras parcelas clave como el transporte de mercancías peligrosas, la seguridad en el trabajo o la normalización.
A continuación, se presentaron los nuevos grupos de trabajo sobre hidrógeno y baterías de litio, bajo la moderación de Miguel Sánchez Ariza. En esta parte intervinieron Juan Santos, director de la División de Seguridad Industrial y director gerente de Reach Integra, Inerco; Íñigo Marañón, director del Departamento de Seguridad Industrial y Ciudadana, Tesicnor; Jacobo Regojo Balboa, responsable de Construcción y Explotación en nuevos negocios, Innovación Naturgy Nuevas Energías; Patricia Prieto Liguori, responsable de Hidrógeno para la Movilidad de Exolum Corporation; Isabel Sanchis, líder del Servicio de Atmósferas Explosivas (ATEX), Dekra Process Safety, y Francesc Lleches, socio director de Idelab Ingeniería.
En esta mesa de debate se abordaron los principales retos en materia de seguridad relacionada con la gestión de riesgos de instalaciones de hidrógeno y de almacenamiento de baterías de litio. Los participantes compartieron con los asistentes diversos avances que se están logrando a este respecto en las correspondientes Comisiones de Seguridad de Bequinor.
Tomando como base las principales referencias técnicas a nivel nacional e internacional, las metodologías de análisis de riesgos y el conocimiento experto de un equipo multidisciplinar de profesionales de la industria, Bequinor está trabajando en guías técnicas para la gestión del riesgo de este tipo de instalaciones.
Tres años después, la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial, Bequinor, volvió a celebrarse de forma presencial.
Nueva guía técnica del hidrógeno
Juan Santos e Íñigo Marañón destacaron la importancia de saber identificar las situaciones de riesgo para el mantenimiento del hidrógeno mediante su análisis continuo y mediante la obtención de la sensibilidad necesaria para conocerlo.
Patricia Prieto y Jacobo Regojo presentaron el proyecto Win4H2, una “gran alianza de hidrógeno verde” impulsada por Naturgy y Exolum para la aplicación de este vector energético en la movilidad. Ambos incidieron en la necesidad urgente de la creación de normativa específica para el hidrógeno.
La tercera participación en este bloque de la jornada corrió a cargo de Isabel Sanchís y Francesc Lleches, quienes lanzaron un claro aviso a los fabricantes de baterías de litio debido a la multitud de incidencias que se están produciendo relacionadas con estas herramientas de almacenamiento de energía, en particular por el riesgo de incendio.
La conclusión que se extrajo de este bloque de ponencias fue que deben ponerse todos los medios posibles para suplir la falta de reglamentación general para garantizar la seguridad de este tipo de nuevas energías, en particular del hidrógeno aplicado a la movilidad y las baterías de ion-litio.
Merecido homenaje a Emilio Almazán
Antes de la clausura de la Asamblea Anual de Bequinor se celebró un merecido homenaje a Emilio Almazán quien en sus últimos años de actividad profesional fue jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así, se proyectó un vídeo en el que se recogían varios momentos de la trayectoria profesional de Almazán, uno de los artífices de la ITC 04, en el que se resaltaron, además de su calidad humana y profesional, tanto su excelente labor como su compromiso con la seguridad industrial durante tantos años.
En la clausura del evento, José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destacó que “juntos somos más y por ello podemos hacer un balance muy positivo de esta colaboración entre la Administración y la industria gracias al intenso trabajo en equipo de grandes profesionales”.