Los cerrajeros alertan este mes del posible aumento de robos en los domicilios de algunas capitales de provincia
La Unión de Cerrajeros de Seguridad (Uces), comprometida con la concienciación ciudadana en materia de seguridad, recuerda que es necesario seguir extremando las precauciones para evitar los robos en domicilios durante los periodos vacacionales.
En los últimos balances de criminalidad oficiales el verano siempre es una época crítica para que los ladrones cometan robos con violencia en viviendas y trasteros, aunque como matiza Manuel Sánchez Gómez-Merelo, presidente de Uces, “los ciudadanos son cada vez más conscientes de que la principal garantía de seguridad es la puerta de su casa y cada vez más se invierte en ella para estar tranquilos”, asegura el presidente de los cerrajeros españoles.
“Es precisamente esta mayor conciencia ciudadana la que está poniendo freno a los ladrones. Esta en nuestra mano consolidar ese cambio de tendencia y hacer del verano la época del año que registra un menor número de robos en domicilios”, según Sánchez.
Pese a todo, el contexto de crisis sanitaria provocado por la Covid19, hace que este verano se prevea un aumento de robos en domicilios, un delito que está descendiendo a nivel nacional, como vimos en las cifras oficiales del primer trimestre del año, pero que en 5 provincias (Zaragoza, Las Palmas, Ciudad Real, Castellón y Ourense) y hasta en 15 capitales de provincia han aumentado.
Los desplazamientos en verano significan periodos de abandono del hogar, en el que hay que poner especial atención a la seguridad de nuestras puertas.
Según la Dirección General de Tráfico este verano es previsible que aumenten las salidas de fin de semana o de corta duración con lo que serán más frecuentes los viajes de ida y vuelta en el día a localizaciones cercanas a las grandes ciudades.
La primera gran Operación Salida este año se extenderá desde el 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto. Como apunta Manuel Sánchez, “los desplazamientos en verano significan periodos de abandono del hogar en el que hay que poner especial atención a la seguridad de nuestras puertas”.
Uces estima que más del 80% de las cerraduras instaladas en las puertas principales de nuestros hogares ya no cumplen con los standards de seguridad para el que se crearon. Las nuevas técnicas de apertura, como el bumping o el impresioning, utilizadas por las bandas criminales hacen de nuestras cerraduras, mecanismos más vulnerables.
Según datos del INE, más del 80% de las viviendas en España se encuentran ubicadas en edificios construidos antes de 1990, lo que supone que cuatro de cada cinco viviendas principales en España tienen más de 25 años de antigüedad e, incluso, más de la mitad de los hogares españoles tienen más de 35 años, en las que las cerraduras apenas se han renovado.
Uces recomienda que, en caso de necesitar los servicios de un cerrajero, los propietarios de las viviendas pidan siempre identificación al profesional y comprueben sus credenciales en www.uces.es. Uces pone a disposición de los ciudadanos una serie de recomendaciones para evitar en la medida de lo posible los robos en los domicilios:
- Revisar el grado de seguridad de su domicilio contando con el asesoramiento de un cerrajero profesional acreditado por UCES
- “Póngale minutos a su seguridad”. Incrementar el grado de Seguridad de su casa en 15-20 minutos, que es un tiempo suficiente para disuadir a un ladrón con la instalación de dos sencillos elementos: un escudo de seguridad y un cilindro reforzado.
- Asegurarse de que la cerradura cumple con las normas de seguridad. Es recomendable instalar una cerradura que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta (superior, inferior y lateral). Las cerraduras con llave de seguridad con código único en Europa o cerraduras con cerrojo de control, muy útiles para ausencias prolongadas, incrementan la seguridad.
- Si puede permitírselo, es preferible instalar una puerta blindada que contenga, al menos, dos puntos de cierre y no dejar hueco entre la puerta y el suelo, de forma que no se pueda introducir una palanca.
- En viviendas unifamiliares, mantener cerradas las puertas del jardín y del garaje, además de la puerta principal.
- Instalar persianas en todas sus ventanas y balcones. Existen cerrojos interiores, como los autoblocantes, con los que evitar su apertura desde el exterior.
- Proteger con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes debe ser menor de 12 centímetros.
- Por otra parte, UCES recomienda que, en caso de necesitar los servicios de un cerrajero, los propietarios de las viviendas pidan siempre identificación al profesional y comprueben sus credenciales en www.uces.es