2020, un año que ha puesto a prueba a los fabricantes de elementos filtrantes
No sabemos cuándo volveremos a tener la vida que teníamos antes de marzo de 2020. No volveremos a dar por sentado nada, ni la libertad de movimiento, ni la posibilidad de abrazar a nuestros seres queridos, ni la posibilidad de respirar aire limpio en cualquier momento. Pero es que, además, el planeta nos ha puesto a prueba y ha lanzado un aviso, y la sociedad, instituciones, organismos y empresas debemos recoger el testigo.
En MANN+HUMMEL Ibérica han aceptado el reto. Hoy en día, son necesarias tecnologías innovadoras que allanen el camino para un futuro mejor, y la filtración es una tecnología clave en este sentido. “Durante más de ochenta años nos hemos dedicado a separar lo útil de lo dañino aplicando nuestra experiencia en filtración en el sector de la automoción. Por eso, somos conscientes de que ahora nos incumbe una gran responsabilidad. Queremos contribuir de manera activa a conformar el futuro, nuestro objetivo es ser un ejemplo positivo hoy en día, desde el punto de vista tecnológico, ecológico y humano”, afirman desde la compañía.
Como fabricante de elementos filtrantes, MANN+HUMMEL ha tratado de contribuir con su labor profesional a dotar a la población y a los centros sanitarios de elementos imprescindibles para poder hacer frente a los efectos de la COVID-19.
En colaboración con Ford Motor Company, la compañía volcó todos sus recursos en el desarrollo y producción de respiradores purificadores de aire motorizados. Para ello, MANN+HUMMEL llegó a producir, probar y suministrar más de 3.500 elementos filtrantes HEPA diarios desde sus plantas de producción de Estados Unidos y Alemania, lo que permitió a Ford, ser capaz de producir 100.000 respiradores en dos meses.
Igualmente, ante la falta de elementos básicos de prevención como mascarillas o guantes, MANN+HUMMEL, en colaboración con ARPA, abrió nuevas líneas de producción de material sanitario dirigido a abastecer a los hospitales de la Comunidad de Aragón. También se suministraron todo tipo de elementos filtrantes que se utilizaron para purificar el aire de quirófanos y zonas sanitarias, lugares que han sido claves durante todo el 2020.
Asimismo, durante el confinamiento, consciente de la necesidad de que el transporte de mercancías no viese obstaculizada su importante labor en esta crisis sanitaria, MANN-FILTER continuó suministrando con normalidad los materiales dirigidos al mantenimiento del vehículo industrial.
Bienvenida la nueva era de la filtración
Un año después, las mascarillas, respiradores y abastecimientos están asegurados, pero el compromiso se mantiene. “Nuestra meta y la de todo el planeta, debe ser conseguir un mundo más limpio. Cada uno puede aportar su granito de arena para conseguirlo, en nuestro caso, aportaremos nuestra experiencia en materia de filtración para mejorar la calidad del aire”, subrayan desde la compañía de elementos filtrantes.
“El futuro pertenece a sistemas de propulsión alternativos, ya sea electricidad, gas natural o hidrógeno. En MANN+HUMMEL ya estamos desarrollando soluciones para cubrir todas las necesidades de filtración de estos motores: desde filtros de aire del cátodo, filtros de aire para la ventilación de las baterías, filtros de aire y de agua para la refrigeración de las baterías y filtros para partículas de frenado, hasta filtros de aceite de la transmisión, filtros humidificadores y válvulas de gasificación”, añaden.
Sin embargo, las necesidades de filtración no acaban aquí. El polvo fino, los microplásticos, los gérmenes multirresistentes y otros contaminantes son un problema importante en todo el mundo. Ante esta situación, lo que plantea MANN+HUMMEL es aplicar de manera significativa sus conocimientos adquiridos en la industria del automóvil y también en otros ámbitos para proteger, a escala mundial, lo que creen que son derechos humanos básicos. “Todos debemos tener acceso libre a un aire y un agua más limpios. Ese es nuestro 'plus' para mejorar la calidad de vida, tanto en el hogar como en la carretera o en el trabajo”, concluyen desde la planta de Zaragoza.