Dallmeier Panomera ahora con Privacy Shield, una 'cortina de privacidad' controlada remotamente
La protección de datos puede ser bastante cara…
Respetar la privacidad de los sujetos de datos es una condición previa importante para la aceptación de la videovigilancia en espacios públicos y empresariales. A principios de 2020, por ejemplo, varios tribunales alemanes resolvieron lo siguiente: durante concentraciones pacíficas, no sólo han de ser apagados los sistemas de vídeo que están instalados de manera permanente, sino que también este hecho debe ser “reconocible de forma suficientemente fiable” para todos los asistentes de la concentración pública.
Asimismo, un creciente número de empresas también tienen que proteger el derecho de privacidad de sus empleados, especialmente en respuesta a los requerimientos del RGPD de la UE u otras leyes nacionales de protección de datos. Hasta ahora, la desactivación visible de cámaras de vigilancia ha causado unos esfuerzos logísticos considerables: La policía o personal de seguridad debe cubrir cada cámara individualmente, mediante plataformas elevadoras a un coste elevado. Devolver las instalaciones a su estado original requiere igualmente mucho tiempo. Dados los cientos de concentraciones que se celebran al año en ciudades grandes, los cambios de turnos o huelgas en compañías, es fácil deducir que esto conduce rápidamente a unos gastos sustanciales en mano de obra adicional y en el equipamiento necesario como las plataformas elevadoras. Es más, la policía y personal de seguridad no es capaz de volver a activar las cámaras de una forma rápida si existen evidencias de posibles peligros.
… pero no con la tecnología de cámara correcta
El fabricante alemán de videoseguridad Dallmeier ha desarrollado un sistema llamado ‘Privacy Shield’ para abordar estos asuntos: los usuarios pueden controlar de forma remota un tipo de ‘cortina’ –hecha de un material opaco especial– directamente desde el centro de control a través de la GUI y cubrir en pocos segundos las lentes de los sistemas Panomera de Dallmeier.
El Privacy Shield tiene un color altamente visible y lleva una imagen impresa de una cámara tachada mostrando claramente a cada ciudadano: aquí no hay ni videoobservación ni videovigilancia. La solución también podría usarse en ambientes empresariales si la vigilancia del área o de los aparcamientos ha de ser desactivada en determinados tiempos, como puede ser el caso durante los cambios de turno, reuniones de empresa o huelgas. El sistema no sólo está disponible en la última generación de Panomera; sino que los sistemas existentes pueden ser adaptados fácilmente. La información completa de ello la facilita el fabricante.
Innovación ‘Made in Germany’ – eficiente y sostenible
“Como fabricante alemán, hemos interiorizado el tema de protección de datos y seguridad de datos a raíz de nuestra colaboración durante años con las autoridades. Por eso fue importante para nosotros poner a disposición de las autoridades, pero también de las empresas privadas, un sistema que une muchos requerimientos en una única solución”, dice Dieter Dallmeier, Founder & CEO de Dallmeier electronic. “Entre ellos están la exigencia de una amplia protección de su privacidad por parte de los ciudadanos o empleados, las normas legales, pero también el requerimiento de poder desactivar y activar la vigilancia con un gasto razonable. Con nuestro Privacy Shield, demostramos una vez más que innovación ‘Made in Germany’ no es una expresión vacía sino que ofrece un valor añadido claramente reconocible para todas las partes implicadas. El hecho de que ofrezcamos el sistema también para adaptaciones posteriores, subraya nuestros esfuerzos de asegurar la sostenibilidad”.