La última tecnología en líneas monoestación
PLAST MILÁN 2003
Se trata de una línea renovada respecto al método aplicado para termoconformar y que destaca de los sistemas conocidos. En principio, las etapas del proceso son las habituales; el operario carga y descarga alternativamente la lámina y la pieza moldeada por la parte frontal de la máquina, la plastificación y el moldeo de la lámina se realiza en la misma estación de trabajo y produce el producto final. Pero en este equipo se dispone de dos paneles de calefacción capaces de avanzar y retroceder neumáticamente desde la parte trasera de la máquina. Esta novedad permite reducir los tiempos de puesta en marcha de la monoestación y el mantenimiento y aumenta la calidad y la precisión de la producción.
Innovaciones en la mecánica
Sin embargo, existe la posibilidad de actuar de forma completamente neumática, tal y como solicitan algunos clientes del sector del automóvil, con el objetivo de simplificar el cumplimiento de las normativas medioambientales, ya que así no se necesita aceite hidráulico.
Las piezas móviles están fabricadas en aluminio, aligerando la fuerza necesaria para su movimiento, pero manteniendo un elevado grado de rigidez estructural. De este modo, el promedio de vida de los componentes mecánicos, se alarga. El plato portamolde se desliza sobre guías prismáticas que, junto con el par de torsión, asegura una mejor estabilidad durante la fase de subida y de bajada.
Por otra parte, se ha eliminado el enfriamiento por agua de la estructura de la máquina, gracias a unas protecciones de acero inoxidable que aíslan los paneles de calefacción durante la fase de espera.
La puerta manual de seguridad queda substituida por barreras fotoeléctricas con objeto de mejorar la visualización del proceso de producción al operario. La barrera de reducción superior está fijada dentro de la máquina y puede ser ajustada manualmente a través de una barra deslizante.
La palanca para el movimiento del plato inferior se ha eliminado y se substituye por unos cilindros hidráulicos verticales montados directamente en el plato y la extracción de moldes pesados se simplifica gracias al uso de guías de bolas, sobre las cuales se deslizan los moldes.
Electrónica y control
El aumento de la velocidad para el intercambio de datos entre el control y los bloques HC reduce el número de piezas defectuosas durante la puesta en marcha de la máquina.
El panel control (en pantalla táctil) permite introducir parámetros como la velocidad de salida del plato portamoldes, el porcentaje de calefacción requerido y el uso de resistencias en cerámica para cada unidad y su correspondiente valor en porcentaje (100 puntos de regulación). Este dispositivo es muy útil para el moldeo de piezas "difíciles" con un mayor número de puntos de control.
Además, existe la posibilidad de regular velocidades diferentes de subida y bajada del plato portamoldes, gracias al uso de una válvula proporcional que controla su funcionamiento.