PLAST 2003: “Oportunidades para la esperanza”
Assocomaplast15/04/2003
PLAST MILÁN 2003
Italia representa, respecto al valor mundial estimado, un 14 por ciento, por detrás de los productores alemanes, firmemente asentados en la primera posición (más del 22 por ciento), mientras que Japón y Estados Unidos han ido perdiendo su peso progresivamente (del más del 11 por ciento al 9 y del 18 a menos del 13 por ciento, respectivamente).
Respecto a los miembros de la Unión Europea, cabe citar a España, ya que es uno de los mercados más importantes para los proveedores italianos, por lo que aparece constantemente entre los diez primeros (ver tabla anexa 1999-2002).
De acuerdo con el desarrollo de la industria de los plásticos en los últimos 20 años, los productores italianos han estado observando a España con interés creciente. En los años ochenta el porcentaje medio de este mercado respecto al total de las exportaciones de maquinaria italiana estuvo cerca del 5 por ciento anual, con dos récords que situaron este segmento en cuarto lugar por dos veces, con un 7,2 y un 7,8 por ciento, respectivamente.
La situación fue incluso mejor en los años noventa, con un promedio del 6,6 por ciento anual y un valor en el ránquing que osciló entre la cuarta y la séptima posición. Si se atiende a las ventas al mercado español, que alcanzaron en el periodo 1999-2001 las cantidades de 150, 159 y 151 millones de euros, respectivamente, Italia ha sido el primer proveedor de la industria transformadora española por encima de los proveedores alemanes. A finales del año 2002, con la ralentización de la economía internacional, las exportaciones de maquinaria se quedaron en 135 millones de euros, lo que significa un descenso del 7,6 por ciento respecto al mes de diciembre de 2001.
Actualmente, no es un ejercicio fácil dibujar un panorama razonable para este complicado año 2003, sobre todo desde el punto de vista político. Los pronósticos para el futuro nos dejan imaginar un primer y segundo cuatrimestres aún de "sufrimiento".
Pero hay oportunidades para la esperanza, o en cualquier caso, para hacer un test para entender el clima, escuchar a la feria Plast que empezará el próximo mes de mayo.