Alhambra-Eidos firma un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha en el campo de la I+D cuántica
Alhambra-Eidos ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha que permitirá a ambas cooperar en el desarrollo de proyectos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios, realizar las acciones requeridas para la creación de aulas o cátedras, laboratorios y centros mixtos, así como promover las actividades de servicios al mercado de tecnología cuántica.
El alcance del convenio tambiénn contempla las colaboraciones específicas en la realizaciónn conjunta de trabajos de investigación y actividades de interés mutuo para ambas partes relacionadas con la I+D en el área de la Ingeniería del Software y la Programación en Informática Cuántica.
Para el seguimiento de las actuaciones se ha creado una comisión mixta compuesta por un lado por la UCLM: Mario Piattini Velthuis, catedrático y director del Grupo Alarcos; Ricardo Pérez del Castillo, doctor en Informática y profesor de la UCLM, y Manuel Ángel Serrano, doctor en Informática y profesor titular de la UCLM; y por otro lado, Alhambra-Eidos: Guido Peterssen Nodarse, director de I+D+i y Soluciones Software; José Luis Hevia, responsable Técnico Soluciones Software; y Juan José Gómez Borrallo, asesor I+D+i.
Al referirse al convenio Peterssen indica: “Este acuerdo significa mucho para nuestra compañía, ya que nos abre las puertas a nuevas e interesantes colaboraciones, que nos ayudarán a ahondar en el terreno de la ingeniería de software cuántico y su programación, contribuyendo a que los conocimientos de informática cuántica generados en estos procesos sean canalizados hasta los estudiantes de la UCLM. Por ello, este es un acuerdo universidad-empresa pionero en Castilla La Mancha, de una incuestionable trascendencia que aportará importantes avances científico-tecnológicos a la región”.
Por su parte, el Dr. Piattini asegura: “Es una oportunidad única, ya que con la colaboración de Alhambra-Eidos se podrán proponer y refinar -en casos reales- diferentes técnicas de la Ingeniería del Software que permitan crear software cuántico con la calidad necesaria y ofrecer así sistemas que puedan resolver problemas económicos y sociales que en la actualidad no es posible abordar con el software “clásico”.