La interconectividad y la ciberseguridad como valor añadido para los procesos industriales
Air Liquide participó en la feria internacional Pumps&Valves, en la que Antonio Rodríguez, Industrial IT Manager SWE, fue el encargado de dar a conocer los beneficios que ofrece la incorporación de dispositivos inteligentes a los procesos industriales. La feria, celebrada en Bilbao entre los días 4 y 6 de junio, tuvo el objetivo de dar a conocer la última tecnología en equipos de procesos de fluidos acompañados de los mejores casos de éxito.
A través de la ponencia 'Requerimientos de conectividad y ciberseguridad en la operación industrial', Rodríguez puso el foco en la interconectividad de dispositivos y las necesidades de ciberseguridad que requiere. La digitalización en la fabricación exige incorporar dispositivos inteligentes con capacidad para gestionar datos, y hacerlos visibles y accesibles desde distintos sistemas y desde cualquier ubicación. Esto permitirá analizarlos con aplicaciones en tiempo real que ayudarán en la toma de decisiones mejores y más rápidas. Estos sistemas se desarrollan a través de conectividad transparente - entre sensórica, equipos, sistemas de automatización y sistemas de negocio - que facilita el acceso a la información relevante que las distintas unidades de negocio necesitan para poder crear operaciones flexibles, eficientes y seguras.
Antonio Rodríguez, Industrial IT Manager - Southwest Europe de Air Liquide comentó: “los datos operacionales son el alma de la fabricación digital y esta requiere incorporar dispositivos inteligentes con capacidad de gestionar datos accesibles desde cualquier ubicación. Air Liquide trabaja en este tipo de conectividad a la que se aplican medidas de ciberseguridad para mantener en todo momento la información protegida.”
Pumps&Valves reunió en Bilbao a un grupo de expertos para debatir entorno a los últimos desarrollos tecnológicos para los procesos industriales.
El nuevo reto de la Ciberseguridad Industrial
Sin embargo, la proliferación de dispositivos inteligentes ha dado lugar a vulnerabilidades en el entorno industrial, por lo que es necesario garantizar la seguridad de los usuarios, el proceso, las instalaciones y el medio ambiente, así como proporcionar medidas preventivas y soluciones que mitiguen el riesgo, cuando sea necesario. Todo esto nos conduce hacia un futuro en el que es imprescindible la necesidad de aplicación de medidas de seguridad a todos los sistemas interconectados, ya que estos juegan un papel clave en la productividad de las compañías y deben ser seguros para continuar en esa línea productiva.
Como consecuencia de la transformación digital enmarcada en la industria conectada 4.0, y del incremento de la conectividad, ha aumentado la exposición a nuevas amenazas en el ámbito de la seguridad cibernética.
A la reivindicación de hacer frente a los retos de ciberseguridad industrial se une el llamamiento a aprovechar el crecimiento del mercado de la ciberseguridad para desarrollar las capacidades tecnológicas e industriales en beneficio del sector industrial. La industria convive fundamentalmente con dos tipos de amenazas informáticas: las que afectan a la información del negocio (Information Technologies, IT) y las que afectan a la operación del proceso (Operational Technology, OT).
Las primeras hacen referencia a ataques a la confidencialidad e integridad de los datos, como pueden ser el robo o destrucción de datos, mientras que las segundas centran sus esfuerzos en los sistemas de control, operación y supervisión de proceso.
Así, esta necesidad creciente se convierte en un requisito de seguridad que se desarrolla en paralelo a la transformación digital. Air Liquide - con la adopción de Industrial Internet of Things (IIoT) - ha desarrollado un marco de seguridad informática para el diseño, la planificación y la puesta en marcha de sus tecnologías, como es el caso de la iniciativa Smart Innovative Operations (SIO) que aplica la tecnología IIoT en sus plantas para mejorar su eficiencia y rentabilidad.