Optimus presenta sus soluciones de intercomunicación y señalización para edificios
La serie de intercomunicación y señalización SMC de Optimus permite integrar en un único sistema las diferentes necesidades de control de un edificio de oficinas, un hotel, una industria o un edificio público.
Además de atender a los puntos de intercomunicación, tanto exteriores como interiores, en accesos, zonas de paso, puntos de información, cajeros, taquillas, barreras..., las centrales CC-123F permiten cumplir con las reglamentaciones especificadas en el CTE (Código Técnico de la Edificación) al comunicarse con las zonas de refugio y señalizar las llamadas de los baños accesibles. Su control remoto en comunicación facilita la maniobra con las puertas de los accesos y/o la activación de sistemas externos, como el circuito cerrado de televisión.
Los siguientes cuatro ejemplos son una pequeña muestra de la capacidad del sistema:
- Los accesos tanto exteriores como interiores se atienden mediante los intercomunicadores antivándalo EP-405, preparados para intemperie con grado de protección IP65, con un robusto frontal metálico de 3 mm de grosor, altavoz de mylar protegido mediante una reja metálica interior, indicador visual de llamada en curso, pulsador de llamada metálico antivándalo y tornillos torx de seguridad.
- Los puntos de llamada de auxilio, como las zonas de refugio (CTE DB-SI), pueden atenderse desde los intercomunicadores EP-405H, que añaden a las prestaciones del EP-405 un mensaje pregrabado de llamada en curso, letras SOS grandes en rojo, pictograma de accesibilidad y palabra CALL en braille, en cumplimiento de la reglamentación especificada en el Código técnico de la edificación (CTE), en el documento básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI), anexo A, donde se define la zona de refugio y se especifica que “En edificios de uso diferente al Uso Residencial Vivienda que dispongan de un puesto de control permanente durante su horario de actividad, la zona de refugio contará con un intercomunicador visual y auditivo con dicho puesto.”.
- La intercomunicación general del edificio, en el aparcamiento, zonas de personal o puntos de información, se resuelve con los intercomunicadores SAM-M, con placa frontal y pulsador de llamada de acero inoxidable, tornillos allen, micrófono omnidireccional de alta sensibilidad y altavoz resistente a la humedad. En los casos en que sea necesario mecanizar puntos de llamada en ascensores, cajeros o barreras se utiliza el kit SAM-M2, un conjunto de altavoz, micrófono y electrónica en caja metálica preparado para instalarse fácilmente en el interior de cualquier estructura.
- Los baños accesibles se equipan con los kits KB-10F, un conjunto de mecanismos de llamada y señalización según CTE DB-SUA. KB-10F incluye un mecanismo de llamada por pulsador y tirador, un mecanismo de reposición de llamada, la unidad central con señalización acústica y luminosa y todos los accesorios (marcos de color blanco, fuente de alimentación, tiradores...). La reglamentación se especifica en el Código técnico de la edificación (CTE), en el documento básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA), sección SUA3, apartado 2 de Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento en recintos, donde se indica que “en zonas de uso público, los aseos accesibles y cabinas de vestuarios accesibles dispondrán de un dispositivo en el interior fácilmente accesible, mediante el cual se transmita una llamada de asistencia perceptible desde un punto de control y que permita al usuario verificar que su llamada ha sido recibida, o perceptible desde un paso frecuente de personas”.
La serie SMC dispone de más elementos, algunos de ellos específicos para la intercomunicación y señalización en hospitales, clínicas y residencias. A la completa gama de intercomunicadores y mecanismos de llamada y señalización se une la facilidad de instalación, un único bus de conductores donde se conectan los equipos.