Drones para vigilancia y seguridad
David García, CEO de Drone Prix S.L.
18/02/2019Esta nueva normativa vigente desde hace poco más de un año, establece nuevos escenarios operativos que sin duda están facilitando la implantación de sistemas de drones/RPAS en tareas cotidianas en diferentes sectores y de forma especial en el sector de la seguridad y la vigilancia.
Los drones constituyen una herramienta muy ágil que, en caso de una amenaza, nos permiten visualizar el entorno rápidamente y obtener datos a distancia en tiempo real.
Ese análisis casi inmediato que podemos realizar desde una perspectiva aérea sin poner en riesgo al personal de seguridad, nos va a facilitar poder dar una respuesta más efectiva y segura.
En el ámbito de la seguridad activa, los drones nos van a permitir un ahorro considerable de recursos a la hora de realizar tareas cotidianas como rondas de vigilancia perimetral, visualización de zonas comprometidas, identificación de amenazas, etc.
Existe una amplia gama de dispositivos que abarcan las diferentes necesidades que puedan requerirse en función de las distancias a cubrir y de la tipología de nuestro sistema de vigilancia. Desde sistemas de ala fija con autonomía superior a una hora hasta multirrotores con cámaras con zoom de hasta 180 aumentos o cámaras térmicas con sensores de temperatura capaces de detectar cambios de temperatura a kilómetros de distancia.
Nuestro trabajo de consultoría ha desarrollado con éxito varios proyectos de implantación de sistemas de vigilancia con drones/RPAS para diferentes entidades públicas y privadas entre ellas cabe destacar el proyecto realizado para instalaciones del Estado Mayor de la Defensa.
Ejemplo de dispositivo para vigilancia
DJI Matrice 210 Dual
Principales características:
- Dron pequeño y compacto
Con unas dimensiones desplegado de 716mm x 220mm x 236mm y un peso de 3.80kg es una herramienta perfecta para incluir dentro de cada patrulla y dotar a cada unidad con un dispositivo de vigilancia aérea.
- Dron silencioso
Como consecuencia del tamaño de la plataforma, el DJI Matrice es uno de los sistemas más silenciosos. Es un aliado en su uso en entornos en los que debe pasar desapercibido y no interferir en la relación de las personas con el espacio.
- Autonomía de vuelo
Hasta 38 minutos de vuelo con cada juego de baterías
Sistemas Anticolisión y modos de vuelo inteligentes
El sistema FlightAutonomy equipa al dron con sensores alrededor de todo el perímetro detectando y evitando obstáculos, e incluso permiten realizar un vuelo estacionario con total tranquilidad.
- Cámara termográfica
El Dron DJI Matrice 210 es compatible con el sistema Zenmuse XT que incluye gimbal y cámara termográfica, opcionalmente radiométrica. Esto supone dotar a un dispositivo ya potente por sí mismo de visibilidad aumentada. En vigilancias nocturnas en fincas privadas de gran extensión es útil la utilización del dron para realizar vuelos programados en busca de intrusos que se mostrarían como cuerpos calientes en la imagen con un vuelo rápido, sencillo y en tiempo real.
- Cámara radiométrica
De forma adicional para situaciones en las que sea importante determinar las diferencias de temperaturas es importante que la cámara termográfica tenga función radiométrica lo que supondría obtener datos de temperatura sobre la imagen en tiempo real o en un análisis posterior.
- Cámara Zoom de hasta 180x
La Zenmuse Z30 es la primera cámara del mercado con zoom óptico de 30x y la estabilización de DJI. Dispone de 6x adicionales digitales para completar un total de 180X. Podrá observar los detalles más pequeños con su dron ya sea en la inspección de torres de telecomunicaciones o de aerogeneradores. Podrá observar cables, módulos, componentes o pequeños daños en las estructuras con un menor peligro al poder realizar la grabación desde una mayor distancia y reducir el riesgo de colisión.