Vídeo-observación en el espacio público
Ejemplo de progreso: desde la tecnología de cámaras analógicas al uso de sistemas inteligentes
Por esa razón, ya desde principios de los años 2000, la seguridad fue una prioridad para la administración municipal, y la política de prevención y seguridad hoy tiene un alto protagonismo en Gaillard. Por tanto, no es de extrañar que Gaillard actúe como ciudad piloto tanto con respecto al tema de la vigilancia pública como en cuanto al uso de tecnologías más modernas.
Política de prevención y seguridad
El alcalde Jean-Paul Bosland con la implantación de vídeo-observación pública no sólo persigue el objetivo de proteger a personas y propiedades en lugares donde se producen comportamientos agresivos y robos reiterados, sino también la protección de edificios e instituciones públicas, vigilancia del tráfico y la detección de infracciones en el mismo. Al inicio del proyecto, la ciudad de Gaillard deseaba desde el punto de vista técnico una vigilancia en la que la seguridad de grabación fuera muy alta. En 2007, Dallmeier fue el único fabricante que pudo responder con un concepto de grabador blade, destacando frente a otros fabricantes. Mediante una licitación pública, la propuesta de Dallmeier obtuvo la adjudicación y la primera aprobación de proyecto se efectuó en febrero de 2007 en el área urbana ‘Porte de France’, recogiendo siete cámaras domo PTZ de Dallmeier.
Fue el pistoletazo de salida para la implantación de un sistema municipal de videovigilancia que desde entonces ha estado en continuo desarrollo y que así seguirá.
Gestión de vídeo en el Centre de Supervision Urbain (CSU)
El complemento lógico fue en 2008 la creación de un centro de vigilancia centralizado y municipal, el Centre de Supervisión Urbain, abreviado CSU, para la gestión y análisis central de las cámaras y de los datos grabados.
En el CSU, instalado en las dependencias de la policia municipal, SeMS, el sistema de gestión de vídeo de Dallmeier, forma la base para un control efectivo y central de los sistemas. Actualmente se concentran un total de 51 cámaras o, más bien, sus datos en el CSU.
Thierry Plonka, jefe de la policía municipal de Gaillard, está convencido de haber tomado el camino correcto con el CSU: “Nuestro CSU se ha convertido en un lugar de referencia, especialmente para las unidades de policía dedicadas a investigaciones transfronterizas”.
Dallmeier FAT-Center
Durante las primeras fases del proyecto, Thierry Plonka visitó junto con otros el Dallmeier Factory Acceptance Test Center en Regensburg. En el FAT Center se monta el sistema de vídeo completo antes del suministro al cliente para probarlo ampliamente en un funcionamiento real simulado. De esta manera, los clientes pudieron convencerse de la calidad y fiabilidad de los productos Dallmeier ya antes de la puesta en marcha.
Hito: progreso de analógico a IP
Hasta hoy se han instalado en varias etapas del proyecto cámaras de vigilancia en muchos otros lugares de la ciudad, ampliando así el sistema continuamente. También se han introducido las bodycams, con el objetivo de impedir incidentes durante intervenciones y de observar delitos.
Un hito importante en el desarrollo del proyecto fue a partir de 2011 el cambio de tecnología, de cámaras analógicas a cámaras IP. Gracias a la arquitectura de sistema abierta, la operación por las dos vías es posible sin problemas y no es necesario sustituir las cámaras analógicas aún en funcionamiento incrementando el coste. Dependiendo del área de aplicación, se emplean cámaras PTZ IP Full HD junto con las cámaras existentes.
La vigilancia específica de la zona industrial requiere la visualización de las matrículas. También para esta aplicación, Dallmeier pudo proporcionar la solución adecuada con cámaras especiales para el reconocimiento de matrículas.
Hito: tecnologías más modernas - sistema de sensores multifocal
Actualmente, el uso del sistema de sensores multifocal Panomera representa otro hito. Thierry Plonka se muestra entusiasmado con las posibilidades que ofrece Panomera: “Una tecnología de cámaras con la que es posible hacer zoom en una escena hasta el mínimo detalle y que, al mismo tiempo, ofrece una vista general de todo el campo visual, es sencillamente única”.
Conclusión
Desde hace más de una década, la ciudad de Gaillard así como el jefe de policía Plonka colaboran con Dallmeier y aún tienen algunos planes más para la ampliación de la videovigilancia. La prolongación del trayecto de tranvía hasta Ginebra, estaciones fronterizas y otros puntos neurálgicos están planificándose. El progreso en el área de tecnología de cámaras inteligente en combinación con software de análisis de vídeo y herramientas para su gestión corresponden también a las nuevas exigencias que van más allá de la mera observación. Cada vez es más importante, por ejemplo, la discriminación entre peatones, vehículos de reparto, turismos y bicicletas para poder, en caso necesario, actuar rápidamente en consecuencia.
La conclusión del alcalde Bosland: “Desde hace diez años empleamos productos Dallmeier y la calidad alemana ha dado buen resultado. Nosotros no tenemos sitio para la mediocridad, las imágenes tienen que ser impecables y admitidas ante los tribunales para que podamos identificar personas/situaciones sospechosas de forma inequívoca. Dallmeier es una empresa visionaria que da mucha importancia a la hora de desarrollar sus productos y soluciones a que los proyectos sean ampliables y escalables sin problemas durante años. Esto crea una alta seguridad de la inversión. Estamos convencidos de que la tecnología Dallmeier corresponderá también a nuestras exigencias futuras.”