El campo de aplicación de la tecnología de videoseguridad moderna se ha convertido en una herramienta indispensable para gestionar todos los procesos de una zona portuaria lo más eficientemente posible
Puertos marítimos y fluviales: optimización de procesos mediante el uso de sistemas modernos de videovigilancia
Los puertos marítimos y fluviales son nudos de comunicación importantes en el comercio mundial de mercancías. Gigantescos portacontenedores están anclados, descargando sus mercancías y esperando volver a hacerse a la mar con carga nueva. Las cámaras de vídeo instaladas en el recinto tienen siempre todo a la vista. El experto en CCTV/IP Dallmeier, con sede en Ratisbona, ofrece soluciones hechas a medida para puertos.
Hoy en día, el campo de aplicación de la tecnología de videoseguridad moderna se extiende ya no sólo a tareas de seguridad clásicas como, por ejemplo, la detección de intrusos o la prevención de ataques terroristas, sino que se ha convertido en una herramienta indispensable para gestionar todos los procesos de una zona portuaria lo más eficientemente posible: desde el control de los accesos, pasando por la prevención de accidentes en las esclusas, hasta el control del flujo de mercancías y bienes en el recinto portuario. Y, por supuesto, también en los puertos se aplica la regla 'el tiempo es oro': allí donde se detiene el flujo de bienes por cualquier motivo, o donde es necesario buscar una carga perdida durante mucho tiempo, está en juego dinero contante y sonante. En pocas palabras: la tecnología de videoseguridad está convirtiéndose cada vez más en un amplio sistema de información de vídeo.
Control de acceso
Especialmente apto para la vigilancia de amplias áreas portuarias es el sistema de sensores multifocal Panomera. Al contrario de las cámaras de un solo sensor, la tecnología MFS trabaja con varios sensores con diferentes distancias focales cada uno. De esta manera, incluso los objetos más lejanos pueden ser visualizados con la misma calidad de imagen que los objetos en primer plano de la cámara. Con ello, es posible abarcar con la vista desde un solo lugar un área inmensa y grandes distancias, todo ello en tiempo real y con una resolución de imagen constante, una gran dinámica efectiva y profundidad de campo continua.
Panomera, a diferencia de las cámaras PTZ, graba permanentemente la imagen completa, incluso cuando en vivo se esté mirando sólo un encuadre. De modo que el operador puede dedicarse tranquilamente a sus tareas sin perderse nada. Asimismo, la misma escena puede ser contemplada tanto en modo vivo como en modo de reproducción.
Con la tecnología MFS, cualquier número de usuarios puede –independientemente el uno del otro– navegar por toda la escena. Aunque todos los operadores se conecten con la misma cámara, cada usuario puede seleccionar su vista individual y hacer zoom o girar a voluntad.
Protección contra robos
En los lugares de transbordo de los puertos se almacenan numerosos contenedores y mercancías que deben ser protegidos contra el robo. Con el análisis ‘Intruder’, Dallmeier ofrece una solución excelente para proteger determinadas áreas del acceso no autorizado. ‘Intruder’ es un desarrollo que se basa completamente en la tecnología Sedor y permite una vigilancia efectiva de instalaciones internas y externas.
El sistema detecta, por ejemplo, si un objeto se acerca a un área, la dirección desde la que lo hace o el tiempo que permanece en una zona. Mediante la clasificación realizada, el sistema puede distinguir un objeto 'ser humano', por ejemplo, de un objeto 'animal'. Con amplias comprobaciones de plausibilidad, las falsas alarmas se reducen a un mínimo absoluto, sin suprimir las alarmas 'correctas'.
Seguimiento de flujos de mercancías
Prevención de accidentes o atascos
Allí donde se bloquee la circulación, sea en esclusas, muros del muelle, almacenes o vías de acceso, se detiene también la carga de mercancías. Aquí los sistemas de vídeo ofrecen la posibilidad de poder reaccionar inmediatamente en caso de irregularidades, por ejemplo, cuando suceden accidentes, atascos o cuando el tráfico sea bloqueado por vehículos mal aparcados. El sistema presenta dos ventajas decisivas: por una parte, es posible dirigir la atención del personal de seguridad a determinadas zonas a través de mensajes de alarma automáticos. Sin este tipo de asistencia sería casi imposible tener bajo control todo el recinto las 24 horas del día. Por otra parte, gracias a las imágenes captadas, el personal puede 'hacerse una imagen' de lo que está sucediendo in situ y así reaccionar adecuadamente.
Posibilidades de integración
Desde cámaras, pasando por sistemas de grabación (grabadores, servidores, appliances VideoIP), hasta sistemas de gestión de vídeo, todos los productos de Dallmeier pueden ser integrados en cualquier tipo de sistemas de terceros (sistemas de gestión superiores, sistemas de control de acceso, sistemas de alarma contra incendios, etc.). Asimismo, por supuesto, se pueden integrar sistemas ajenos o componentes individuales en las soluciones Dallmeier existentes. La integración se realiza tanto mediante protocolos de comunicación estándares o adaptados, los así llamados 'Open Platform Tools', como también mediante herramientas desarrolladas específicamente para el cliente. De este modo, los sistemas de seguridad se mantienen adaptables y ampliables en todo momento y ofrecen una protección de inversión a largo plazo.