Soraluce llega a su 40 cumpleaños
Talleres SORALUCE, actualmente Soraluce S.Coop., se constituyó el 27 de Abril de 1962 en Placencia de las Armas (Guipúzcoa) con 51 socios fundadores que aportaron un capital social de 9 millones de pesetas.
Placencia de las Armas, municipio eminentemente industrial, tenía ya en 1960 empresas dedicadas a la fabricación de máquinas-herramienta. Esta tradición iba a influir en el destino del actual Soraluce, ya que desde sus inicios se concibió como una empresa fabricante de maquinaria, “de las que elaboran y venden al mercado sus propios productos, bien sea como artículos fabricados o con licencias extranjeras”, tal y como se definió en aquellos días.
- Asociación definitiva a Caja Laboral Popular (año 1963).
- Adscripción al Complejo Industrial Maherko, actual Grupo Danobat (año 1980).
- Constitución de MCC, Mondragón Corporación Cooperativa (año 1992), primer grupo empresarial del País Vasco, al que se asocia el Grupo Danobat como una de las agrupaciones sectoriales de la división de máquina-herramienta del Grupo Industrial .
Fue en 1988 cuando se decidió abordar el diseño y fabricación de fresadoras, máquina de carácter universal, como producto único y diferenciador. En Septiembre de ese mismo año se presentó en la Feria de Stuttgart (Alemania) la primera fresadora marca Soraluce, marcando el inicio de una etapa apasionante.
Los principales segmentos de mercado de la empresa son bienes de equipo y maquinaria, moldes y troqueles, subcontratación, aeroespacial y automoción.
La empresa, más de cerca
Han sido numerosos los proyectos tecnológicos llevados a cabo por Soraluce desde sus inicios, sólo o en colaboración con diversos centros tecnológicos. En 1986, consciente de la necesidad de dar mayor impulso al desarrollo e innovación de sus productos, el Grupo Danobat decide crear un centro tecnológico especializado en máquina-herramienta, Ideko, volcado actualmente en la realización de proyectos de optimización de producto y mejora de procesos de producción.
En la actualidad Soraluce está formado por 215 personas (195 son socios), trabajando 185 de ellas en la línea de fresado y las 30 restantes formando parte de los Servicios Centrales del Grupo Danobat, de D+S Sistemas (formado por Danobat y Soraluce para el diseño y fabricación de máquinas especiales y líneas transfer) y de Ideko.
La empresa se ha estructurado en siete áreas organizativas coordinadas por el Director Gerente, Rafael Barrenechea, y en tres plantas productivas. Las del Barrio de Osintxu de Bergara, albergan todas las oficinas, la sección de mecanizado y el montaje de las máquinas de columna móvil.
La planta de Bergara está enfocada al montaje de la familia de fresadoras de bancada fija.
Los logros obtenidos en materia de Aseguramiento de la Calidad culminaron en 1994 con la obtención del Certificado de Registro de Empresa Aenor, que certificó que el sistema implantado para las actividades de diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio postventa, era conforme con las exigencias de la norma ISO 9001. Esta empresa se convirtió así en el primer fabricante nacional de fresadoras en obtener el Certificado de Registro de Empresa ISO 9001.
Asumido plenamente que la Gestión de Calidad Total es la estrategia necesaria para competir, fue en 1995 cuando se eligió el Modelo EFQM como modelo en la estrategia de gestión, realizándose ese mismo año la primera autoevaluación basada en el modelo.