La Asociación Española para la Calidad celebró la tercera edición del Congreso de Desarrollo Sostenible
5 de julio de 2007
En estos mismos términos se pronunció también Jaime Lloret, Presidente de la AEC, señalando que "hoy día nos encontramos ante un nuevo movimiento empresarial que está demandando una formación muy específica que aporte e incremente la competitividad del tejido empresarial”. Para ello, Lloret señaló que “la AEC desarrolla un amplio programa formativo en Calidad y Medio Ambiente, del que este año se han beneficiado más de 3.200 profesionales”.
En torno a una mesa redonda, profesionales de empresas tradicionalmente comprometidas con el Desarrollo Sostenible, aportaron, desde sus áreas de actividad, las experiencias de gestión en sus compañías para ligar sus marcas a atributos positivos y próximos a criterios de sostenibilidad.
Carlos Chaguaceda, Director de Comunicación Corporativa de Coca-Cola, insistió en la importancia de la marca, señalando que, para que la comunicación sea eficiente, “debe ser verdad”. “El consumidor es cada vez más exigente, está más informado y no perdona la falta de honradez”. Chaguaceda concluyó afirmando que “la sostenibilidad hoy, como la calidad en su día, ha pasado de ser una herramienta a ser un requisito básico”.
Por su parte el Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa, Jesús Abadía, señaló que el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la compañía se orienta a ser “más responsables, más eficientes y más competitivos”. La empresa invirtió en 2006 unos 31 millones de euros en la promoción del desarrollo social y económico de los entornos en los que opera, apostando en todo caso por la sostenibilidad.
Asimismo, el representante de Renfe, Manuel Ángel Sempere, Director de Comunicación, Marca y Publicidad, centró su exposición en el proceso seguido por la marca ante la nueva situación para ligarla a cuatro atributos fundamentales: “relevante, diferente, creíble, crecimiento”. Sempere fue rotundo al afirmar que “las políticas de sostenibilidad en las empresas se han convertido en un valor y un factor determinante para los consumidores a la hora de escoger entre marcas”.
La mesa redonda concluyó con la intervención de Rafael Fernández de Alarcón, Director de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, que aportó cifras contundentes derivadas del estudio de marca: “El 30 por ciento del valor de la marca va ligada al Servicio que se presta. El 70 por ciento restante a otros criterios vinculados a la reputación de la empresa”. Telefónica cuenta con un intenso programa de RSC, a través del cual asume compromisos de forma pública. En 2006, afirma Fernández de Alarcón, el grado de cumplimiento ha alcanzado el 70 por ciento.