Engranajes Grindel continúa invirtiendo para responder a la demanda de engranajes y ejes estriados de precisión
En los 90 inició un proceso de diversificación para poder afrontar el desafío de los cambios tecnológicos y los cambios en el mercado. La diversificación se entendió entonces desde un doble punto de vista. Por un lado, la de los sectores a los cuales se dirigen los engranajes. Por otro, una diversificación de los mercados, que dio lugar a un importante proceso de internacionalización. Los datos, no dejan lugar a dudas. Si en 1990 Grindel exportaba sólo el 8 por ciento de su producción, en el año 2004 ya alcanzó un porcentaje de exportación que llegaba al 51 por ciento de su producción total.
En la actualidad, Grindel es una empresa dinámica dedicada a la producción de engranajes de alta calidad y precisión, con una clara especialización en la producción de engranajes y ejes estríados rectificados, siempre de acuerdo a los planos y especificaciones de sus clientes.
En términos generales, Grindel fabrica engranajes cilíndricos rectos y helicoidales, ejes estriados y engranajes con dentado interior recto. Habitualmente en series pequeñas y medianas.
Las aplicaciones a las que se dirigen los productos de Grindel son diversas, pero destacan sectores como el de mecanismos de elevación, vehículos industriales, maquinaria de obras públicas, bombas, compresores, reductores y máquina-herramienta. En todos ellos se encuentran empresas de reconocido prestigio internacional.
Más inversiones durante 2007
Los desembolsos a efectuar se concretan en la adquisición de una talladora de última generación, equipo que posibilitará ampliar la gama de productos, así como aumentar la capacidad de fabricación. Pero la nueva talladora no será la única inversión, sino que complementará también el parque de maquinaria con la sucesiva implantación de una planeadora, una rectificadora de interiores y diversas talladoras, entre otros equipos.
Asimismo, puede destacarse la estrategia de mejora continua adoptada por la compañía guipuzcoana, que tiene como fin optimizar los plazos de entrega, además de mejorar su posición competitiva frente a los países del Este.
Las actuaciones previstas también contribuirán a consolidarse en los mercados exteriores en los que ya se encuentran presentes, donde destinan un 50 por ciento de su producción. Estos países son Suecia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido y Francia. Al mismo tiempo, servirán de base para incrementar su facturación al término del año en torno a un10 por ciento.
Certificaciones
En lo que respecta al terreno medioambiental, la sociedad productora de engranajes cuenta con la certificación ISO 14001:2004, concedida por Aenor, y acaba de renovar la ISO 9001:2000 . La posesión de ambas homologaciones certifica su apuesta por la implantación de sistemas de calidad.
Algunos puntos fuertes
- larga experiencia en el campo de los engranajes de precisión
- amplio abanico de mercados y clientes
- flexibilidad productiva.
- capacidad de producción potencial alta.
- plazos óptimos.
- proceso de producción según filosofía basada en células.
- especialidad en la producción de componentes de transmisión en series cortas y medias.
- localización en un área industrial bien comunicado y con muchas clientes potenciales