La seguridad (44%), la automatización del hogar (36%) y el control de electrodomésticos en remoto (22%) son las principales conclusiones de un estudio europeo sobre domótica y casa inteligente llevada a cabo por D-Link
La seguridad, principal razón para modernizar la casa con dispositivos domóticos según los europeos
Mantener la casa segura es la principal razón por la que la mayoría de usuarios instala tecnología domótica en sus hogares, según ha revelado un nuevo informe de D-Link. Los resultados de la investigación realizada en 20 países europeos a través de más de 8.500 encuestados, muestran el nivel actual de conocimiento sobre dispositivos inteligentes en el hogar, al tiempo que señala las principales ventajas que perciben los usuarios al instalar tecnología domótica en casa.
De acuerdo con la investigación, la principal razón para instalar dispositivos inteligentes en el hogar según los europeos es “hacer mi casa más segura”. Más del doble de los encuestados escogía esta respuesta antes que “ahorrar dinero”. Siendo la seguridad el principal motivo escogido, es fácil pensar que los tres principales productos que tienen pensado comprar los consumidores este año dentro de la categoría domótica sean las cámaras de videovigilancia (23%), los enchufes inteligentes (25%), y los detectores de movimiento (14%).
Los encuestados destacan la seguridad avanzada como la razón principal para implantar esta tecnología en un futuro cercano, y más concretamente para vigilar y monitorizar su hogar a distancia sin costes mensuales. Más de un tercio también se mostró interesado en poder gestionar la casa desde el móvil para poder apagar las luces, bajar las persianas o no tener que levantarse a comprobar si han dejado una puerta abierta. A pesar del aumento de los servicios de streaming de cine y música, solo el 15% de los encuestados destacó el ocio y entretenimiento como la principal ventaja de tener una Smart Home.
“Queríamos saber qué significa hogar inteligente para los europeos y tras el estudio ha quedado claro que para la mayoría es sinónimo de seguridad”, comenta Kevin Wen, presidente de D-Link Europa.
El estudio también reveló que otro de los objetivos principales es poder simplificar las cosas, ya que existen multitud de apps disponibles para los consumidores en Europa, y los usuarios demandan poder gestionar todo lo relacionado con el hogar inteligente desde una sola app en el móvil.
Las cinco razones principales para comprar e instalar un dispositivo inteligente en casa son:
- Hacer mi casa más segura (44%)
- Automatizar mi casa (36%)
- Controlar electrodomésticos y dispositivos remotamente (26%)
- Ahorrar en consumo eléctrico (22%)
- Entretenimiento (15%)
Resultados en España
Respecto a los resultados de la encuesta en España, en la que participaron más de 1.300 consumidores, muestra signos muy positivos acerca del interés en esta tecnología. Un 88% manifiesta conocer el concepto de Hogar Digital, la mayoría (82%) con Internet como fuente de información. Y aunque el 33% todavía la percibe como una tecnología cara, la intención de compra se sitúa en el 48%, siendo la seguridad el factor más valorado (70%), dato que explica la razón por la cual son las cámaras de vigilancia los productos que despiertan mayor interés (68%), siendo los enchufes inteligentes los siguientes en las preferencias de los encuestados (42%).
Respecto a la intención de compra, el 40% estarían dispuestos a invertir 300 euros por un sistema de domótica y seguridad, llegando a un 27% los que gastarían alrededor de 500 euros.
Por edades, el 70% de los que completaron la encuesta están en el tramo de 30 a 50 años, lo que sitúa al comprador potencial en los baremos de mayor poder adquisitivo.
“Los resultados del estudio refuerzan nuestra idea de enfocarnos en las prioridades de los consumidores, al mismo tiempo que nos aseguramos de que nuestra tecnología es simple y fácil de usar, como por ejemplo el acceso directo a todos nuestros dispositivos de domótica y seguridad con la app mydlink Home”, afirma Antonio Navarro, country manager D-Link Iberia.
Sobre el estudio:
Más de 8.500 cuestionarios fueron respondidos por los consumidores de D-Link en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia y Suiza.