"Aunque todo el mundo habla de la nube todavía el universo de soluciones y servicios 'cloud' encuentra resistencias en el mercado"
Entrevista a Ignacio Marina, Country Sales Manager España de Vocalcom
Con motivo de la celebración de la quinta edición de ExpoCloud 2015, el mayor encuentro de profesionales y empresas de Cloud Computing de España que tuvo lugar los pasados 12 y 13 de marzo y reunió a los principales expertos en la materia así como a profesionales del sector TIC's, PyMes y usuarios, desde Interempresas Seguridad hemos querido entrevistar a algunas de las principales empresas patrocinadoras del evento. Entre ellas se encuentra Vocalcom.
¿Qué balance hacen del evento de este año?
Ha sido nuestro primer año en ExpoCloud y la impresión ha sido muy positiva. Creemos que es necesario un lugar de encuentro entre el mercado y las empresas de servicios y soluciones en la nube, sobre todo para tener una visión panorámica de qué se está moviendo en esta área tan estratégica en los próximos años. Aunque todo el mundo habla de “la nube” todavía el universo de soluciones y servicios 'cloud' encuentra resistencias en el mercado. Compartir las dudas y las necesidades con los profesionales es, sin lugar a dudas, la mejor manera de romper barreras.
¿Qué aspectos positivos destacarían de ExpoCloud 2015?
Como recién llegados, ExpoCloud nos ha permitido sentir el sector y comprobar hacia dónde se mueve.
¿Qué mejoras se podrían realizar de cara a próximas ediciones?
En mi opinión, los elementos diferenciales en este tipo de encuentros son tres: Compartir conocimiento, buenas prácticas y tendencias. Favorecer el networking, con dinámicas y espacios adecuados. Ser un espacio donde hacer real las relaciones virtuales y donde empezar a construir nuevas relaciones. Abrir ExpoCloud a las áreas de marketing, estrategia, ventas, comunicación… Hoy la tecnología debe estar al alcance de las áreas que impulsan y mueven el negocio y la innovación en las empresas.
¿Qué novedades han presentado? ¿Cuáles son las más destacadas?
Hemos presentado nuestra solución de ‘Contact Center’ en la nube, en colaboración con Ibermática. El sector de los centros de contacto y de relación con cliente es un entorno muy dinámico, muy punteros tecnológicamente y extraordinariamente competitivo. Nuestra solución ‘Ibercloud’ permite llevar toda la tecnología y la eficiencia de una de las soluciones referentes a nivel mundial, nuestra tecnología de contact center omnicanal, sin destinar recursos a infraestructura y pudiendo dimensionar el servicio de manera rápida y sencilla.
El mercado de la mediana empresa, que cuenta con pequeñas plataformas comerciales, de servicio técnico o de atención pueden incorporar toda la tecnología omnicanal de los grandes centros de atención ajustándolos a sus necesidades, casi en tiempo real y a un coste realmente imbatible.
¿Qué visión tienen del sector en la actualidad? ¿En qué situación se encuentra? ¿Qué expectativas tienen de cara al futuro?
La nube es el futuro. Ofrece flexibilidad, simplicidad y personalización. En un entorno de alta competencia, la nube rompe las barreras de entrada y permite innovar y ser más eficientes sin el hándicap que suponen las grandes inversiones. En nuestro país, como en otras muchas áreas, contamos con empresas punteras pero no somos una economía de “early adopters”. Necesitamos tiempo para confiar en algo que no está en nuestros edificios y bajo nuestro control absoluto. Pero la curva de adopción es exponencial.
Para nuestro mercado, las soluciones en la nube forman parte de la eficiencia y la competitividad. Son la solución para mercados de máxima eficiencia ya que permite adecuar la solución a la necesidad de manera rápida y sencilla. Se activan recursos en función de las necesidades y se prescinde de ellos cuando no son necesarios. Sin duda, las soluciones de contact center en la nube permiten que pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar todo el potencial de la tecnología de relación omnicanal para su actividad comercial o de soporte sin hipotecas tecnológicas ni sobrecoste en infraestructura.