Caso de éxito
Protección de grandes perímetros
Las necesidades son claras: la mayor longitud del perímetro dificulta la labor de los vigilantes, por lo que es necesario incluir un sistema capaz de detectar el acceso no autorizado de personas o vehículos al perímetro, permitiendo distancias de detección muy superiores a las habituales pero con total fiabilidad. Además, este sistema debe ser capaz de filtrar todos aquellos elementos que hacen fallar a otras tecnologías como, por ejemplo, la lluvia, el viento u otros factores ambientales. Davantis y Flir, conocedores de esta problemática gracias a su larga experiencia, han unido esfuerzos en el desarrollo de un nuevo sistema que ofrece una solución específica a la protección de este tipo de perímetros.
Visión Térmica y video-análisis, la combinación perfecta
Flir, compañía destacada a nivel mundial en cámaras de visión térmica, dispone de cámaras capaces de captar la radiación infrarroja que emiten los objetos, permitiendo así diferenciarlos en condiciones de total oscuridad, con lluvia o incluso con niebla poco densa. Su exclusivo sistema de realce digital de los detalles permite diferenciar objetos que con otras cámaras térmicas quedarían borrosos, facilitando así la combinación de las cámaras térmicas de Flir con sistemas de análisis de video.
La combinación de cámaras térmicas y análisis de video permite cubrir grandes superficies con pocos sensores, permitiendo distancias de detección de más de 450 metros con una sola cámara. De esta forma se consigue un ahorro económico en material, costes de obra civil y mantenimiento. En el contexto actual, con los presupuestos de seguridad en contención, esta es sin duda la mejor opción. La utilización de hardware estándar homologado por grandes fabricantes de electrónica en la construcción de los equipos de análisis de video garantiza su estabilidad y robustez, reduciendo así los costes de mantenimiento
Homologación del Ministerio del Interior del Reino Unido
La presencia en el mercado de sistemas con diferentes niveles de fiabilidad motiva la necesidad de un sistema de homologación independiente, así que el Ministerio de Interior del Reino Unido, a través de su Departamento de Desarrollo Científico, puso en marcha en 2007 el primer programa de certificación de análisis de video realizado por una entidad independiente sin ánimo de lucro. El objetivo es homologar sistemas de análisis de video para su uso en infraestructuras gubernamentales: recintos militares, centrales nucleares, prisiones, centros petroquímicos, puertos, aeropuertos, etc.
Video-Análisis para Centros de Control
Además de la fiabilidad del sistema, uno de los puntos importantes es la gestión de alarmas de su software para centros de control. Un sistema que “mira” automáticamente nuestras instalaciones tiene ventajas evidentes. Por una parte, es difícil escapar de él, ya que la visión de una cámara cubre una gran superficie. Por otro lado, por su propia naturaleza, las alarmas de estos sistemas son videoverificadas, lo que permite respuestas más eficientes a las alertas reales. Si además tienen la capacidad de enviar las detecciones a Centros de Control, tendremos una solución de altas prestaciones con un coste mucho más competitivo que un vigilante privado.
La combinación de estos sistemas con cámaras de visión térmica reduce al mínimo los falsos positivos, aumentando considerablemente su eficacia respecto a las cámaras convencionales. Junto con una buena herramienta de gestión de alarmas para el Centro de Control, convierten en eficaz y rápido el trabajo de los operadores. Además, la existencia de un fabricante nacional permite asumir un compromiso de integración con las aplicaciones de gestión de alarmas y vídeo que ya existen en el Centro de Control.
Los nuevos productos permiten que el Centro de Control pueda prestar servicios avanzados. Por ejemplo, la combinación de Video-Análisis con un Centro de Control permite activar sirenas o encender luces rápidamente cuando el operador ha verificado que se ha producido una intrusión real. De esta forma tenemos un sistema activo con capacidad disuasoria.
Facilidad de uso
La facilidad de uso es un valor añadido para el cliente y para su Centro de Control. Los nuevos sistemas incorporan dos características imprescindibles: la activación mediante teclado de alarma convencional, y la videoverificación mediante grabación inteligente. La activación de los equipos de video-análisis mediante el teclado de alarma convencional facilita su uso. Un usuario autorizado puede armar y desarmar el equipo cuando entra o sale del perímetro vigilado. De esta forma, se evita el envío innecesario de alarmas al Centro de Control, reduciendo el coste de operación.
La videoverificación mediante grabación inteligente con indicador de intrusiones es imprescindible para optimizar el funcionamiento del Centro de Control. En caso de intrusión, el operador puede ver inmediatamente el video de la grabación, con un recuadro indicando el motivo de la alarma. Y todo con un solo clic en el ordenador. El video inteligente con pre-alarma proporciona mucha más información que una cámara en directo o una grabación indicadores de intrusión. Actualmente, Davantis es la solución más efectiva de videoanálisis para Centrales Receptoras de Alarmas, con más de 8.000 señales comercializadas en España. Si lo combinamos con la experiencia y calidad de Flir obtendremos el sistema más fiable y económico para la protección de grandes perímetros.