Entrevista a David Merino, gerente de Iverna 2000
¿Qué balance hace de este cuarto de siglo de fabricación y comercialización del Pate-Sugar?
El balance de estos 25 años es muy positivo. Numerosas comunidades en España y en otros países han confiado en la calidad de nuestros productos a precios muy competitivos y hemos adquirido una gran experiencia adecuándonos a los estándares de calidad y a las normativas.
¿Cómo surgió la idea de fabricar el Pate-Sugar? ¿Recuerdan quién fue el primer cliente en adquirirlo?
Los pates se inventaron a raíz de los problemas que surgían al acceder a las redes de saneamiento ya que los peldaños antes solo eran una varilla de acero encarcelada con cemento y el montaje era mucho más caro. Además, los peldaños siempre estaban en mal estado por oxidación debido al ambiente tan agresivo que hay dentro de los pozos.
Los primeros pates se montaron en Zaragoza y de hecho, hace un par de años vimos estas primeras unidades instaladas y seguían en perfecto estado.
¿En qué medida ha contribuido el Pate-Sugar en estos 25 años a mejorar la seguridad de los trabajadores?
Los Pates-Sugar han contribuido en gran medida a la seguridad de los trabajadores gracias a su fácil montaje y a su durabilidad ya que, por su recubrimiento plástico, la humedad no les afecta. Además dispone de piso antideslizante, diseño ergonómico para encajar las manos y topes laterales para evitar que resbale el pie y salga éste del peldaño, ofreciendo igualmente una alta visibilidad, También Iverna 2000 cuenta con los peldaños únicos 400 C-R y 400C-R PLUS, que son acordes con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL 31/ 1995 Y RD 486/ 1997) en sus disposiciones mínimas de seguridad y salud en lugares de trabajo. Fabricamos un total de 45 modelos diferentes, con ensayos de calidad cada 1.000 unidades, tal y como marca la norma de obligado cumplimiento EN-13101.
Imaginamos que en este tiempo, la línea Pate-Sugar ha seguido una notable evolución tecnológica. ¿Difiere mucho una versión de hace 25 años de una actual?
Sí. Además de fabricar tantos modelos, debido también a las exigencias de mercados extranjeros, la gama Pate-Sugar también se fabrica en varias calidades, desde plásticos más exigentes hasta varillas de refuerzo interior en acero inoxidable, e incluso con tuercas para poder atornillarlos en otras redes de saneamiento que no sean de hormigón.
¿Qué características técnicas distinguen hoy este producto de otras versiones que hay en mercado?
Las ventajas son numerosas, entre otras razones porque nosotros seguimos apostando por la calidad. Para superar las normas vigentes nos obligan a usar materias primas de primera calidad. También hay que señalar que nuestros pates se adaptan a superficies curvas y rectas, minimizando el stock de nuestros clientes y facilitando el montaje al usuario final. Además, gracias a nuestra experiencia, podemos hacer los pates a gusto del cliente, desde el diseño hasta la pieza definitiva pasando por la construcción del molde o la entrega de prototipos.
¿Qué papel han jugado sus clientes en el éxito del Pate Sugar? ¿Cómo les agradecería su confianza en el producto?
Quisiera darles las gracias a todos ellos, que constituyen la principal razón por la que estamos aquí. Muchos de estos clientes llevan con nosotros 25 años y han sabido escoger nuestros productos y saber valorar la calidad de los mismos frente a los de otros fabricantes e importadores.
¿Recuerda alguna aplicación singular del Pate-Sugar en estos 25 años?
Nuestros pates se han aplicado en muchas instalaciones que llaman la atención, pero lo que más recuerdo es su aplicación en una instalación reciente en una vía de ferrata, con un nuevo peldaño que fabricamos para montaje en alta montaña y donde costó bastante la instalación debido a la dureza de la roca. Este peldaño tiene la particularidad de tener un color verde para que se integre con el paisaje. Tiene una abertura especial para que entren los cáncamos homologados para la práctica de altura y, además de llevar extra protección ultravioleta, dispone de varilla interior en acero inoxidable.
¿Dónde fabrican el Pate-Sugar?
Los Pates-Sugar siempre se han fabricado en Zaragoza. En el año 2005 nos trasladamos a unas nuevas instalaciones que sirven de plataforma para desarrollar nuevos productos.
¿Les está permitiendo este producto salir también al mercado exterior?
Sí. Iverna 2000, con su gama Pate-Sugar, lleva exportando sus productos desde sus inicios. Hemos desarrollado una política de expansión participando en las ferias más importantes del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente contamos con distribuidores o agentes comerciales en los principales países del mundo.
¿Qué otros productos fabrica hoy Iverna 2000?
Aunque los principales productos de Iverna son los pates, con los años se han fabricado varias gamas adecuándonos a la demanda de nuestros clientes. Tenemos la gama clásica de pates, la gama moderna, la gama Ecopate y la gama de pates especiales. Iverna también dispone de varias líneas de fabricación relacionados con el saneamiento urbano, en las que se incluyen: Alquiclima (fabricación y alquiler de equipos de climatización), Pozovent, Motovent y cabinas BVG (equipos autónomos específicos para ventilación en saneamiento urbano con motores de 4 tiempos de calidad), asideros de ascenso y descenso (para el acceso a pozos), Iverna GRP sistemas (fabricación de escaleras con jaula de seguridad en fibra de vidrio), aros de seguridad regulables (en fibra, acero y acero inoxidable), escaleras flexibles (conexionables en tramos de 3 metros fabricadas en aluminio y cinchas de gran resistencia y bajo peso: Aluflex, adaptable a todos los terrenos desde pozos hasta tejados; y Tejaflex, para uso especifico en tejados con plataformas antideslizantes), Fundilock (sistema antirrobo para alcantarillas y cuadros eléctricos y de lo que contienen: cobre, cables, telecomunicaciones, válvulas…) y servicios (inyección de plásticos para industria desde 2 a 1.500 gramos en cualquier material plástico, diseño y construcción de piezas llaves mano, trabajos en chapa punzonada, corte y plegado en chapa y soldadura mediante robot de 6 ejes).