Actualidad Info Actualidad

“Las baterías y su autonomía siguen siendo una de las grandes pegas que los consumidores le ponen al vehículo eléctrico”

Entrevista a Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas Quality Mobility Solutions de Bosch España

Esther Güell09/09/2024

Cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico y, aunque la movilidad eléctrica sigue avanzando, la transición sigue presentando diversos desafíos para la industria automovilística española que va a un ritmo diferente al de otros países europeos. Ante este contexto, Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas Quality Mobility Solutions de Bosch España, nos comenta los principales retos a los que se enfrenta el vehículo eléctrico.

Para situarnos, ¿cuál es la situación actualmente del vehículo eléctrico en Europa respecto a Asia?

Europa se enfrenta a varios retos en comparación con Asia en materia del vehículo eléctrico. Principalmente están relacionados con la producción y los costes, la penetración en el mercado (China sigue liderando el segmento), obstáculos políticos relacionados con los aranceles, investigaciones por competencia desleal y protección de la industria automovilística nacional, entre otros. A esto se suma la diferencia del país asiático en tecnología e infraestructura, principalmente relacionado con el acceso a materias prima para la fabricación de baterías y el número de patentes relacionadas con la producción de vehículos.

En electromovilidad, China es particularmente fuerte en coches pequeños y compactos, que podrían satisfacer la creciente demanda de este tipo de coches en países como España. En Europa y, principalmente en España, se ha comenzado a electrificar modelos altos de gama, cuando la principal demanda son los utilitarios y compactos, y eso lo han aprovechado los fabricantes chinos. Como proveedor global con una fuerte presencia y experiencia en todo el mundo, Bosch está bien posicionado para apoyar eficazmente a sus clientes dondequiera que hagan negocios.

Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas Quality Mobility Solutions de Bosch España...
Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas Quality Mobility Solutions de Bosch España, repasa las principales soluciones de Bosch para el sector de la electromovilidad con motivo del Día Mundial del Vehículo Eléctrico.

Como proveedores, ¿cuáles son los principales escollos respecto a la durabilidad de las baterías y qué tecnología puede aportar Bosch al respecto?

Las baterías y su autonomía siguen siendo una de las grandes pegas que los consumidores le ponen al vehículo eléctrico, por lo que la industria sigue invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de fabricación y reciclaje que eliminen estos problemas. Desde Bosch hemos contribuido significativamente a mejorar la durabilidad de las baterías y a superar los principales retos en este campo.

1. En reciclaje y sostenibilidad, dado que a medida que las baterías llegan al final de su vida útil, el reciclaje se convierte en algo clave:

  • Reciclaje automatizado de baterías: desde Bosch Rexroth hemos desarrollado un proceso de automatización para acelerar el reciclaje de baterías de automóviles, recuperando potencialmente hasta el 95% de los elementos químicos para su reutilización.

2. En gestión térmica, conscientes de que las temperaturas extremas pueden afectar significativamente al rendimiento y la vida útil de las baterías:

  • Sistemas de refrigeración innovadores: Bosch ha desarrollado sistemas de refrigeración mejorados que aumentan la capacidad y el rendimiento de la batería.
  • Carga en función de la temperatura: el sistema basado en la nube tiene en cuenta las condiciones de temperatura para optimizar la carga y evitar daños por temperaturas extremas.

3. En envejecimiento de la batería y pérdida de capacidad, puesto que uno de los principales problemas de la durabilidad de las baterías es el proceso natural de envejecimiento que conduce a la pérdida de capacidad con el tiempo, hemos desarrollado varias tecnologías para mitigar este problema:

  • Gestión de baterías basada en la nube: los servicios en la nube de Bosch pueden reducir el desgaste de la batería hasta en un 20% analizando el estado de la batería en tiempo real y tomando las medidas adecuadas para prevenir o ralentizar el envejecimiento de las celdas. Este sistema utiliza datos del vehículo y de su entorno para optimizar cada proceso de recarga.
  • Control inteligente de la carga: los servicios en la nube garantizan que las baterías no se carguen al 100% cuando las condiciones son demasiado cálidas o frías, lo que puede acelerar el envejecimiento.
  • Consejos de conducción para la conservación: los servicios en la nube proporcionan a los conductores consejos personalizados sobre cómo conservar la energía de la batería, que se muestran en el salpicadero.

4. En el diseño e integración de las baterías, que puede influir en su durabilidad. En este sentido, hemos innovado en este campo con las siguientes soluciones:

  • Tecnología PowerFrame: el diseño de rejilla PowerFrame patentado por Bosch garantiza una mayor resistencia a la corrosión y una potencia de arranque continuamente alta, lo que contribuye a una mayor duración de la batería.
  • Diseños de batería integrados: por ejemplo, para las e-bikes, Bosch ha desarrollado el PowerTube, que se integra perfectamente en el cuadro, reduciendo potencialmente la exposición a factores externos que podrían afectar a la durabilidad.
El 50% del personal de desarrollo de Bosch son ingenieros de software
El 50% del personal de desarrollo de Bosch son ingenieros de software.

El sector automotriz también está avanzando en lo que a vehículos autónomos se refiere ¿Qué aportaciones en cuanto a software y hardware aporta Bosch?

La innovación es parte del ADN de Bosch. De hecho, llevamos décadas siendo pioneros en electrónica del automóvil. El 50% de nuestro personal de desarrollo son ingenieros de software; aproximadamente 44.000. Hemos organizado el área de movilidad para que nuestros expertos de diferentes áreas colaboren de forma natural entre sí, siendo capaces de proveer sistemas completos. Los ordenadores de a bordo, los ADAS, el software, incluyendo sistema operativo son oportunidades para Bosch.

Asimismo, una de las tendencias más importantes en el sector de la movilidad son los componentes de alto rendimiento para vehículos que sean compatibles con el software de otros proveedores. Bosch ofrece un hardware cuya inteligencia se puede integrar tanto en los propios componentes como, por ejemplo, en los ordenadores centrales de los vehículos.

Por otro lado, la percepción del entorno es indispensable para las funciones de conducción automatizada. Los nuevos sensores de radar de Bosch permiten funciones de conducción asistida y automatizada en los niveles 0 al 3 según la norma SAE. Para la sexta generación de estos sensores de radar, Bosch ha incorporado inteligencia artificial. Esta nueva generación tiene un mejor rendimiento en la medición de la distancia, altas velocidades y resolución angular. Como resultado, objetos como las motocicletas también pueden ser detectados de manera fiable en todo el campo de visión. Bosch también tiene una nueva generación de sensores ultrasónicos. Gracias a la clasificación de altura basada en AI, estos sensores ofrecen capacidades de detección más robustas, lo que les permite, por ejemplo, estimar la altura aproximada de un obstáculo. Además, triplicar los ecos, hace que estos sensores sean aún más sensibles, lo que les permite lograr, por ejemplo, una detección rápida y fiable de peatones y objetos de baja reflexión. La cartera de productos se completa con nuevas carcasas de cámaras. El análisis de imágenes ya no se realiza en la propia cámara, sino en el propio ordenador central del vehículo como la Plataforma de Integración ADAS de Bosch. Disponibles en variantes de 3 y 8 megapíxeles, además de una versión de 12 megapíxeles para aplicaciones de Nivel 4, estas carcasas están a la vanguardia de la tecnología de sensores de imagen.

“Los ordenadores de a bordo, los ADAS, el software, incluyendo sistema operativo son oportunidades para Bosch”, explica Olalla...
“Los ordenadores de a bordo, los ADAS, el software, incluyendo sistema operativo son oportunidades para Bosch”, explica Olalla.

El futuro pasa también por la próxima generación de ordenadores de a bordo y para ello Bosch ofrece componentes modulares y escalables para arquitecturas E/E específicas del cliente con ordenadores de a bordo configurables individualmente. La plataforma de integración en el vehículo es la que hace posible los vehículos definidos por software con arquitecturas E/E centralizadas y zonales. La idea es trasladar la aplicación del software del vehículo a los ordenadores centrales. De este modo, la plataforma permite la integración funcional en todos los ámbitos, tales como la carrocería, el movimiento y el confort. Las actualizaciones ‘over-the-air’ garantizan que el software del vehículo esté siempre actualizado. La plataforma de integración ADAS es un ordenador de vehículo de Bosch diseñado para los sistemas avanzados de asistencia al conductor. Este potente ordenador puede ofrecer funciones de conducción y aparcamiento asistido y automatizado en los niveles 0 a 4 SAE. Gracias a su arquitectura modular y escalable, la plataforma se puede adaptar a los requisitos específicos de cada fabricante de automóviles, incluyendo, por ejemplo, la integración flexible de software de terceros. La plataforma de integración del habitáculo combina las tareas informáticas de los dominios de info-entretenimiento e instrumentación en un único ordenador. En función de los requisitos de rendimiento y seguridad funcional, pueden integrarse en el ordenador funciones adicionales procedentes de otros dominios, tales como el climatizador, la conectividad, las funciones de asistencia al conductor y las aplicaciones basadas en cámaras: monitorización del conductor y los ocupantes, la visión envolvente y la grabación con ‘dashcam’. La plataforma de integración de movimiento se centra en el software de aplicaciones relacionadas con la seguridad para la propulsión, el chasis y la dirección.

Y en cuanto a software inteligente, cada vez se introducen más funciones para aumentar la eficiencia, la seguridad y el confort en los vehículos a través del software inteligente. Esta tendencia afecta no sólo al desarrollo y uso de los productos, sino también a la forma en que las personas experimentan la movilidad. También permite nuevos modelos de negocio y cooperación.

La detección del entorno basada en vídeo desempeña un papel fundamental en la transición de la conducción asistida a la automatizada. Diversos sensores de cámara captan imágenes del entorno del vehículo y procesan estos datos de forma que puedan utilizarse para funciones más avanzadas de asistencia al conductor y de conducción y aparcamiento automatizados. La percepción de vídeo de Bosch es una solución puramente de software que se puede implementar en varios sistemas en chip (SoCs).

La filial de Bosch ETAS lanza una capa de software especial como enlace entre el sistema operativo y las aplicaciones de software individuales en el vehículo. Esta solución permite mejorar continuamente las funciones de software de asistencia al conductor y de conducción automatizada. Posibilita una comunicación instantánea entre las aplicaciones de software con un ancho de banda de más de 10 gigabytes por segundo (GB/s) sin comprometer la seguridad.

La solución Vehicle Motion Management controla y coordina el modo de conducción, optimizando la interacción entre los sistemas de frenado, dirección, chasis y propulsión. Entre sus funciones se encuentra el control de la dinámica del vehículo 2.0, la última generación de Bosch, el control de tracción y el antibloqueo de los frenos. Esta función anticipa el posible comportamiento del vehículo e interviene de forma proactiva. El resultado es una conducción más segura, ágil y relajada.

En Bosch han organizado el área de movilidad para que su expertos de diferentes áreas colaboren de forma natural entre sí...
En Bosch han organizado el área de movilidad para que su expertos de diferentes áreas colaboren de forma natural entre sí, siendo capaces de proveer sistemas completos.

Sin olvidarnos de los servicios de mapas conectados para conducción automatizada, que pueden desempeñar un papel fundamental para que la movilidad sea segura y cómoda. Utilizan crowdsourcing en combinación con otra información de la infraestructura para crear un sensor virtual que se utiliza en los sistemas de asistencia al conductor. El servicio proporciona información en tiempo real sobre el estado de las carreteras y riesgos como el aquaplaning o la presencia de hielo y nieve. Esto permite a los vehículos automatizados anticiparse correctamente a las condiciones, adaptar su comportamiento de conducción en consecuencia, elegir una ruta diferente o pedir al conductor que tome el control. Gracias a este servicio, Bosch puede mejorar la disponibilidad de los sistemas de asistencia al conductor y habilitar nuevas funciones.

Señalar también las soluciones para aparcar y maniobrar sin conductor. Con el aparcamiento automatizado, Bosch ha llevado la primera función de aparcamiento SAE Nivel 4 automatizada y sin conductor del mundo a los modelos de producción. La infraestructura inteligente guía al vehículo de forma segura a través del parking hasta una plaza libre. Esto mejora la experiencia de aparcamiento para los conductores, ayuda a los gestores de parkings a conseguir una mayor ocupación de la capacidad y permite a los fabricantes de automóviles ofrecer a sus clientes nuevos servicios basados en software. Basándose en esta tecnología, Bosch está llevando ahora la maniobrabilidad sin conductor de los vehículos al ámbito de la producción automovilística con la maniobrabilidad automatizada de los vehículos. Bosch equipa las plantas de los fabricantes de automóviles con una infraestructura inteligente de sensores LiDAR que se complementa, en caso de ser necesario, con las cámaras estereoscópicas de Bosch. El servicio de maniobras sin conductor aumenta la eficiencia y la seguridad: los fabricantes de automóviles pueden por fin hacer frente a retos como maniobrar el vehículo en espacios estrechos, los tiempos de inactividad en la producción debidos a la ausencia de conductores, los accidentes o daños causados por colisiones y la falta de información sobre la ubicación de los vehículos en la planta.

Finalmente, quiero destacar el sistema de monitorización interior de Bosch combina varias tecnologías para permitir la detección fiable de los ocupantes del vehículo, especialmente de los niños. Situaciones críticas como distracción, somnolencia o un cinturón de seguridad desabrochado pueden ser detectadas rápidamente y permiten avisar al conductor. El sistema se basa en la detección de movimientos y constantes vitales, que también pueden ser indicadores del estado de salud de los ocupantes del vehículo. Además, es muy importante en la conducción automatizada para saber si el conductor es capaz de retomar la conducción manual, si así lo requiriese el sistema.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos