Rápida verificación automática del estado de máquinas-herramienta multieje
28 de diciembre de 2011
AxiSet Check-Up de Renishaw proporciona unos resultados de prueba precisos y repetibles, utilizando unas rutinas de exploración automatizadas, que recogen los datos del comportamiento de un patrón de referencia, y realizan un simple pero potente análisis. Todas las pruebas utilizan las sondas de inspección de pieza por contacto existentes montadas en el husillo, que se suministran de serie en la mayoría de las máquinas de varios ejes, junto con rutinas de exploración generadas con el software de ciclos específicos de la máquina suministrado con AxiSet Check-Up.
La configuración es rápida y simple. Para llevar a cabo la prueba, el usuario coloca la esfera de calibración suministrada dentro de la zona de trabajo de la máquina utilizando una base magnética. Utilizando el software de ciclos personalizados, se programa una sonda de contacto para que tome automáticamente las medidas de referencia alrededor de la esfera. Los usuarios tienen control total, y pueden definir sus propios ángulos de prueba para asegurar que la máquina está comprobada en las orientaciones críticas. Para garantizar la más alta precisión, se recomienda el uso de las sondas de galgas de esfuerzo de alta precisión Rengage• de Renishaw.
Los resultados de las mediciones del test AxiSet Check-Up se envían a un PC en el que la hoja de cálculo de Microsoft Excel suministrada presenta un análisis de los datos fácilmente comprensible y compara el comportamiento de la máquina con unas tolerancias definidas.
El análisis de las capacidades de la máquina se presenta en varios formatos que incluyen una representación gráfica del comportamiento, que resalta los errores de seguimiento y centraje, una función que compara dos conjuntos de datos de la misma máquina, con un simple prueba de ‘pasa’ o ‘fallo’ contra las tolerancias predefinidas del usuario, y una pantalla de histórico que permite las comparaciones de los ejes giratorios en el tiempo. Todo el análisis de la hoja de cálculo puede incorporarse a un informe simple generado utilizando Microsoft Word.
La última versión de AxiSet Check-Up, versión 2, ofrece considerables ventajas adicionales. Los errores de los puntos de pivotaje y las posiciones de centro de giro de los tornos definidas sobre los ejes lineales (como se almacenan normalmente en los CNC) se notifican individualmente, por lo que proporcionan a los usuarios los valores de corrección recomendados para la optimización de la máquina. Dependiendo de las preferencias del usuario, los errores pueden notificarse en modo incremental o absoluto. También dispone de una estrategia de cálculo adicional que puede seleccionarse manualmente para establecer los puntos de pivotaje que mejor se adapten al mecanizado del usuario, según sea para superficies libres o piezas prismáticas. Entre las nuevas funciones de la versión 2, se incluye la capacidad de realizar copias de seguridad y restauración automática de varios juegos de datos, así como compatibilidad con Microsoft Windows 7 y Office 2010.
Para asegurar el análisis óptimo del comportamiento de los ejes giratorios con AxiSet Check-Up, es importante también que el comportamiento estándar de los tres ejes lineales esté dentro de especificaciones. Esto debe determinarse y corregirse si es necesario utilizando el láser de calibración XL-80 de Renishaw, y después regularmente con el ballbar QC20 de Renishaw. En conjunto, estos poderosos productos de prueba del rendimiento se combinan para asegurar que puedan fabricarse piezas de la más alta calidad mediante centros de mecanizado de cinco ejes y máquinas de fresado y torneado.