Entrevista a Carlos Méndez, CSO de Aritex
Aritex se encuentra en un momento clave de su evolución, consolidando su posición en los sectores de la automoción y la aeronáutica mientras explora nuevas oportunidades en energía, construcción y ferrocarril. Con un enfoque en la innovación y la adaptación a la Industria 4.0, la compañía apuesta por la integración de tecnologías avanzadas como la robótica colaborativa, el IIoT y la realidad aumentada. Carlos Méndez, su CSO, comparte en esta entrevista la visión estratégica de Aritex, los retos del sector y las claves para diferenciarse en un mercado cada vez más exigente.

Lidera las ventas de Aritex en un momento clave para la industria. ¿Cuáles son sus principales objetivos y líneas estratégicas para la empresa en los próximos años?
En Aritex tenemos dos sectores estratégicos que son automóvil y aeronáutica que desde hace más de 15 años han guiado nuestro crecimiento. El objetivo principal en estos sectores es reforzar nuestra posición de proveedor estratégico para nuestros principales clientes y, al ser nuestro trabajo internacional, crecer, estando cada día más cerca de nuestros clientes a la vez que integramos nuevas tecnologías y desarrollamos más las propias adaptadas a las nuevas necesidades del cliente como hacemos con nuestros robots de taladrado y remachado.
A partir de 2020 iniciamos un proceso de expansión hacia otros sectores como la energía, la construcción y el ferroviario. Igual que en 2001 empezamos a aplicar el conocimiento en el mundo del automóvil a la industria aeronáutica, vemos muchas capacidades que tenemos como empresa y experiencia muy útiles y aplicables en estos sectores. Tambien empezamos un proceso de especialización en diversas tecnologías de la industria 4.0 como la realidad aumentada, IIoT, robótica colaborativa, intralogística con AMRs o las soluciones de soldadura robotizada.
En un sector tan competitivo, ¿cuál es la propuesta de valor de Aritex para diferenciarse de sus competidores?
Conocimiento, experiencia, flexibilidad, capacidad de asumir retos y riesgos técnicos. No en todos los proyectos las soluciones técnicas y tecnológicas son tan evidentes o out of the box y necesitan un trabajo de desarrollo técnico hasta poder cumplir las especificaciones.
En Aritex vivimos con una relativa normalidad y comodidad esas situaciones haciendo que varios clientes nos tengan como referencia en ese tipo de proyectos que consideran más retos técnicos.
¿Cómo afronta la empresa la creciente demanda de soluciones más flexibles, modulares y adaptables a distintos sectores industriales?
Lo primero que es necesario es estar siempre al día de las nuevas tecnologías y avances que se producen.
Por el tipo de clientes que tenemos hemos de tener en cuenta que además de novedosas han de ser extremadamente fiables. Nuestros clientes buscan cutting edge technologies pero que además se implementen de una manera acorde al planning y que cumplan todas las especificaciones cumpliendo, no ya tiempos ciclos, sino requisitos de eficiencia muy elevados.
Las soluciones más modulares son muy ventajosas en este tipo de proyectos porque te permiten ir reduciendo y acotando la complejidad intrínseca de los proyectos que ejecutamos.
Aritex tiene presencia internacional. ¿Cuáles son los mercados estratégicos para la empresa y qué planes de expansión tienen en el corto y medio plazo?
Los mercados estratégicos son Europa, China y Estados Unidos.
Dentro de nuestra intención de estar al lado del cliente hemos abierto empresas en Brasil (cerca de Embraer), en China en Shanghai (Comac) y Tianjin (Airbus), en Francia (Airbus), en Estados Unidos (Boeing), en México (VW).
Ahora estamos estudiando reabrir la oficina en Alemania y abrir finalmente en UK.
La digitalización y la Industria 4.0 han transformado el sector. ¿Cómo está Aritex implementando estas tecnologías en sus soluciones?
Tenemos tanto soluciones que implementamos dentro de nuestros grandes proyectos llaves en mano, incluyendo SCADA, MES, soluciones de IoT etc. como soluciones de realidad aumentada que ofrecemos independientemente o como agregados a grandes proyectos para facilitar tanto el mantenimiento, como la formación o la revisión y control del proceso.
Desde hace mucho tiempo ya en automóvil empezamos con simulaciones y, a día de hoy, realizamos completas fabricas virtuales.
La empresa trabaja con grandes fabricantes de automoción y aeronáutica. ¿Cómo es la relación con estos clientes y qué buscan en un socio tecnológico como Aritex?
Debido al tamaño de los proyectos buscan un socio financieramente competente pero que a la vez sea muy capaz técnicamente tanto con desarrollo interno de soluciones técnicos como con una gran capacidad de integración y gestión en grandes proyectos.
Tal vez en Aeronáutica, por el tipo de sector, se da un punto más de valor a la capacidad técnica al ser las líneas de producción de automóvil más estandarizadas y el producto mucho más maduro. En aeronáutica se está continuamente innovando en procesos y materiales y eso les obliga a trabajar con empresas que sean capaces de adaptarse a esos avances y darles soluciones robustas.
Uno de los retos del sector es la optimización de la cadena de suministro. ¿Cómo gestiona Aritex este aspecto para garantizar plazos y calidad?
La gestión de proveedores es básica en un integrador. Hay un gran componente técnico en las decisiones, pero es imprescindible que sean proveedores fiables en plazos y competitivos económicamente debido a las exigencias de los clientes.
Para poder hacer un buen seguimiento tenemos tanto un departamento de compras dedicado como otro de Operational Excellence para poder realizar un seguimiento correcto de plazos y calidad dejando a los gestores de proyectos e ingenieros centrarse más en su trabajo técnico y en la atención al cliente.
La sostenibilidad es un aspecto cada vez más importante en la industria. ¿Qué estrategias está implementando Aritex para reducir su huella ambiental y ofrecer soluciones más eficientes?
En Aritex estamos comprometidos con la sostenibilidad en todas nuestras operaciones y procesos. Como fabricantes de maquinaria, reconocemos nuestra responsabilidad de minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades y contribuir a un futuro más sostenible.
Como primer paso en este compromiso, hemos obtenido la Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001. Este sistema se centra en el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a nuestra actividad, pero va más allá, avanzando hacia la reducción progresiva de cualquier impacto ambiental que pueda generarse. En este sentido, Aritex ha implementado un sistema de medición y gestión de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de reducir progresivamente nuestra huella de carbono, logrando certificar la Declaración de Huella de Carbono para 2024.
De manera complementaria, hemos implantado y certificado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según la Norma ISO 45001, ampliando la rigurosidad del cumplimiento legal en lo referente a la protección de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el puesto de trabajo, así como reforzando nuestro compromiso social.
Actualmente, nos encontramos inmersos en la implantación de un sistema de gestión de la Seguridad de la Información, con el objetivo de certificarlo en el presente año según la Norma ISO 27001. Paralelamente, estamos en proceso de implantar un sistema de gestión de la responsabilidad corporativa, que implica la definición de políticas sostenibles, la identificación de impactos sociales, ambientales y económicos, la implementación de acciones concretas para mitigarlos, la formación y concienciación del personal, y la evaluación continua mediante indicadores para garantizar la mejora continua y la transparencia ante los stakeholders.
Creemos que la sostenibilidad no es solo una responsabilidad, sino una oportunidad para innovar y liderar en nuestra industria. El futuro ha de ser uno donde la excelencia técnica y el respeto por el medio ambiente vayan de la mano.
La automatización está cambiando la forma en que operan las fábricas. Desde su perspectiva, ¿cómo será la planta industrial del futuro y qué papel desempeñarán empresas como Aritex en este cambio?
La planta del futuro será muy automatizada y todos los procesos estarán digitalizados teniendo una gran retroalimentación de información para que se pueda mejorar la eficiencia de forma continua y en algunos casos de manera automática con más uso de Machine Learning.
Las empresas que integramos tecnologías y desarrollamos soluciones customizadas somos muchas veces los prescriptores de tecnologías para las grandes empresas.
Aritex ha trabajado en proyectos de gran envergadura. ¿Puede compartir algún caso de éxito reciente que refleje el impacto de sus soluciones en la industria?
Tenemos muchos ejemplos, pero por centrarlo en uno solo escogería el proyecto del MECA 4.0 que consiste en una línea de producción flexible para la producción de las cajas de cambio de los helicópteros de Airbus.
En ella, además de buscar soluciones modulares que permitan la flexibilidad de fabricar diferentes tipos de helicópteros introdujimos una flota de AMR para realizar toda la intralogística y una capa de IoT de manera que hubiera un control de calidad y Reporting automático. Por tanto, el objetivo al iniciar el proyecto no era únicamente entregar una línea de producción con un determinado ratio y multi modelo, sino una solución holística donde se integraran todas las tecnologías actuales para que el operario se pudiera centrar únicamente en el trabajo de valor añadido, dejando a los sistemas ocuparse de las tareas rutinarias, la recopilación de datos y la generación de informes.
En su experiencia como director de ventas de Aritex, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado y cómo los ha gestionado?
El mayor desafío ha sido recuperar y superar el nivel de ventas que teníamos pre-covid. Por el tipo de proyectos que realizamos nos afectó enormemente, y volver a la normalidad no fue fácil en todos los aspectos.
La suerte que tengo es que mi equipo está muy motivado y es muy profesional. Eso hace todo muy fácil, me gustaría pensar que más que gestionarlos lo que intento es que puedan trabajar en las mejores condiciones y en confianza y que yo les genere el mínimo de trabajo que no vaya dedicado a sus objetivos principales, que es conseguir ventas y desarrollar nuevas soluciones para nuestros clientes. Como directivo creo que nuestra misión es dirigir y facilitar el trabajo además de representar a nuestra empresa ante todos los stakeholders del negocio (clientes, partners, accionistas, proveedores etc.) y orientar cuando sea necesario. Es mucho más escuchar y observar, que no mandar.
Mi principal objetivo, si he de remarcar uno, es que tengamos siempre al cliente en mente pensando a la vez pensemos soluciones tecnológicas que nos diferencien como organización.
Y como presidente de AER Automation, ¿qué acciones está impulsando la asociación para acelerar la adopción de la automatización en la industria española?
La Asociación Española de Robótica y Automatización es una organización desde la que realizamos diferentes acciones para ayudar y potenciar el sector de la robotización y automatización de las empresas.
Desde actividades de networking para el sector tenemos 4 grupos de trabajo, realizamos papers sobre temas técnicos del sector, lanzamos proyectos como MoonGirl, fomentamos actividades STEM, contribuimos a la difusión y comunicación del sector, realizamos actividades de lobbying, también de formación, y ayudamos a la internacionalización del sector.
Al final somos el punto de encuentro del sector donde queremos que todos nos sintamos representados.
Como miembro fundador de la IFR (International Federation of Robotics) además, somos los encargados de recopilar y entregar los datos oficiales del sector en España para las estadísticas mundiales del sector.
¿Qué tendencias tecnológicas considera más disruptivas para el futuro de la automatización industrial y cómo se está preparando Aritex para este nuevo escenario?
La que tenemos todos en mente ahora es la inteligencia artificial generativa y acabar de entender cómo afecta y cuáles son sus límites. Machine Learning está ahí hace mucho tiempo ya y últimamente está creciendo a un ritmo acelerado. IoT es uno de los facilitadores, también los gemelos virtuales y el digital thread. La robótica colaborativa nos permite robotizar situaciones impensables en el pasado de una manera más human centric.
Pero lo más disruptivo es ver como cada día es más fácil integrar y enriquecer las soluciones combinando todas ellas con programaciones más sencillas, accesibles y muchísimos más datos que en el pasado donde todos los sistemas eran muchos más rígidos.
Como Aritex, realizando líneas de producción avanzada hemos estado integrando estas tecnologías, prácticamente desde que han ido apareciendo y la forma de adaptarse es aprender sus potenciales y buscar partners y empresas colaboradoras para poder integrarlos en nuestras soluciones, desarrollando las propias soluciones solo cuando no existen soluciones maduras en el mercado…
¿Qué mensaje daría a las pymes que aún no han dado el paso hacia la automatización y digitalización de sus procesos?
La automatización de procesos es imprescindible de cara a la competitividad futura, y los motivos son muchos: reducción de costes, incremento de la calidad, health & safety, eficiencia, flexibilidad etc.
Siendo una pyme tendría en cuenta, sobre todo en el planteo de la solución, la flexibilidad y la escalabilidad. Una pyme probablemente no pueden afrontar una automatización del 0% al 100% de los procesos de golpe, por eso es necesario que planifiquen de cara al futuro teniendo en cuenta que el grado que adopten de inicio pueda crecer fácilmente en diferentes fases y que sea flexible, que las soluciones no estén tan interrelacionadas que, si se cambia una, se ha de cambiar todo.
Con las tecnologías actuales si se piensa de inicio, es muy viable poder encontrar estas soluciones. Y si hubiera un gran desconocimiento les recomendaría encontrar un partner tecnológico que les ayude en el camino, recomendándole las mejores tecnologías en el mercado para su caso concreto.