“La impresión 3D de metal avanza con el respaldo de fondos europeos”
Entrevista a Marc Gardon, EMEA Applications manager de Renishaw Ibérica
Informe del sector de la impresión 3D / fabricación aditiva 2024
Marc Gardon, EMEA Applications manager de Renishaw Ibérica.
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de la fabricación aditiva en el transcurso del presente año?
El mercado de fabricación aditiva de fusión de lecho de polvo metálico mediante láser en 2024 está evolucionando tal y como se había previsto. Los usuarios industriales siguen incrementando la eficiencia de sus operaciones y extrayendo el máximo rendimiento de las máquinas industriales. Asimismo, su crecimiento orgánico está conllevando la necesidad de más equipos para escalar su capacidad productiva. Por otro lado, nuevos sectores como la movilidad eléctrica y defensa están mostrando grandes intereses mediante la explotación de múltiples aplicaciones. Desde Renishaw prevemos un fortalecimiento de estas tendencias para la segunda mitad del año cumpliendo con nuestras previsiones de ventas, servicio y colaboraciones en I+D+i.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector a corto plazo?
Al igual que muchos otros sectores industriales, existen varias incertidumbres que suponen retos para organizaciones decididas a significativas inversiones como requiere esta tecnología de fabricación. Afortunadamente y pese a ello, las oportunidades que supone este proceso de fabricación están haciendo que prevalezca el interés y la integración de la tecnología en industrias que van desde el sector biomédico hasta el molde de inyección. Adicionalmente, la llegada de los fondos de recuperación europeos permite un acompañamiento en la financiación de bienes de equipo como las impresoras 3D de metal de producción.
De entre su porfolio, ¿qué producto destacaría? ¿Qué lo diferencia de sus competidores?
Indudablemente, la llegada de la tecnología Tempus está generando un impacto considerable en el mercado. Esta solución única en el sector permite que los láseres puedan fundir material mientras el recoater, la pieza que permite desplazar el polvo metálico, esté desplazándose y alimentando el lecho de polvo. Tempus da la posibilidad de incrementar la productividad hasta un 50% en función de la aplicación y con ello poder acceder a proyectos industriales que requieran una mayor capacidad productiva y, consecuentemente, un menor coste de pieza. Así mismo, soluciones como el Optical System Verification permite que el usuario verifique y calibre variables esenciales del proceso como la potencia y el posicionamiento de los láseres, lo cuál ha tenido una muy buena recepción en industrias que requieren certificación del proceso.