La inspección manual de herramientas, apoyada por una automatización eficaz
La medición orientada al proceso de Zoller fomenta la rentabilidad de los fabricantes de herramientas y las empresas de rectificado, facilitando minimizar las distancias espaciales y temporales entre el proceso de medición y el proceso de fabricación. Con pomBasic y pomBasicMicro Zoller ofrece dos dispositivos de inspección compactos y fáciles de usar para una inspección y documentación precisas junto a la rectificadora CNC.
Con ambos equipos se pueden medir geometrías en la cara y la circunferencia y, gracias a los datos precisos, se sabe si la calidad va por buen camino o si deben realizarse correcciones durante el rectificado.
Las altas escalas de imagen y el procesamiento de imágenes de primera clase garantizan que siempre vea imágenes detalladas de los filos de la herramienta en el monitor. Con pomBasic y pomBasicMicro puede medirse todo lo que hay sobre la mesa de trabajo: brocas, fresas, avellanadores y plaquitas en todos los tamaños relevantes, hasta la gama micro.
pomBasic ofrece inspección y documentación de herramientas a partir de 3 mm de diámetro
pomBasic es un dispositivo de comprobación compatible con la industria y orientado al proceso para la producción de herramientas, la inspección final y las comprobaciones rápidas de las mercancías entrantes. Su sistema de funcionamiento hace muy fácil comparar los valores teóricos y reales y permite almacenar un patrón digital para cada herramienta basado en los datos CAD de herramientas. Para una rápida comprobación visual de la calidad, basta con superponer la imagen maestra y la imagen de la cámara para obtener inmediatamente una primera impresión de la calidad de la producción.
Además, el portaherramientas pomPrisma permite sujetar herramientas con un diámetro de mango de 2 a 50 mm. La mesa giratoria a juego está equipada con un codificador de rotación, lo que permite alinear la herramienta de forma rápida y fiable en el ángulo objetivo, con el apoyo del software.
Para las mediciones con luz transmitida, basta con colocar la luz plana LED frente a la cámara: el dispositivo de inspección estará inmediatamente listo para realizar mediciones de longitudes de paso, ángulos agudos, contornos exteriores y otras geometrías.
pomBasicMicro comprueba y documenta la calidad de microherramientas a partir de 0,2 mm de diámetro
pomBasicMicro de Zoller está preparado para la medición de las geometrías más pequeñas. En segundos el taller podrá comprobar si todo va según lo previsto en la producción de herramientas y pomBasicMicro, preparado para la inspección manual de microherramientas de 0,2 mm de diámetro cerca del proceso, ofrece una mecánica extremadamente precisa, una óptica de alta resolución y una gran capacidad de carga.
Dotado con el sistema de microscopio de vídeo de pomBasicMicro, esta solución no deja nada oculto: en 7 etapas se puede ampliar la imagen de la herramienta hasta 500 veces. Incluso las pequeñas grietas o irregularidades de la herramienta se hacen reconocibles. Si todo está en orden, basta con tomar una foto y adjuntarla al informe de inspección.
Asimismo, el túnel LED pomLightTube aumenta la iluminación y los microcontrastes en las superficies de las herramientas tanto radial como axialmente. De este modo, las imágenes son aún más detalladas y expresivas. pomLightTube está disponible en dos versiones del túnel LED, cada una optimizada para pomBasic y para pomBasicMicro.
Junto a pomBasic, Zoller ofrece pomSoft, el software para medir y comprobar con pomBasic y pomBasicMicro. Está estructurado como el excelente e intuitivo software de procesamiento de imágenes pilot 4.0 y permite cumplir con las necesidades exactas de medición y, por ejemplo, ocultar los programas de medición que sean necesarios. Los asistentes de medición simplifican la medición y las macros programables le permiten automatizar las mediciones frecuentes. Basta con hacer clic con el ratón: el programa se ejecuta y los datos de medición llegan en unos segundos.