KraussMaffei gana el Premio AVK a la Innovación en Composites 2023
Junto con Wirthwein SE, KraussMaffei ha ganado el primer puesto en el Premio a la Innovación de la AVK (Federación Alemana de Plásticos Reforzados) de este año para materiales compuestos reforzados con fibra en la categoría de Procesos y Métodos. El premio se concedió a la tecnología CFP (Chopped Fiber Processing) de nuevo desarrollo. La nueva tecnología para el compounding directo de fibra cortada en la máquina de moldeo por inyección supone un importante ahorro de material y energía.
Con esta nueva tecnología CFP, KraussMaffei, firma representada por Coscollola, está simplificando sustancialmente la producción de componentes de plástico reforzados con fibra cortada. En comparación con las tecnologías convencionales de refuerzo con fibra continua, la CFP proporciona ahorros significativos en términos de costes de material y energía. Dependiendo del componente, se puede ahorrar hasta un 46% de los costes de material y aproximadamente 0,8 kWh por kilogramo de material procesado. También se reducen los costes de transporte y almacenamiento. Los costes de inversión para el precompilado son innecesarios. En particular, la reducción del consumo de energía durante el procesamiento y la reducción de las rutas de transporte conducen a una reducción significativa de la huella de CO2.
1er puesto en la categoría de Procesos y Métodos: En el Foro JEC DACH de Salzburgo, los jefes del jurado de la AVK Gerhard Lettl, C.F. Maier GmbH (izquierda) y el Prof. Jens Ridzewski, IMA Materialforschung und Anwendungstechnik GmbH (derecha), entregaron el Premio AVK a la Innovación 2023 por la nueva tecnología CFP a Felix Weitmeier y Lazlo Giesgen KraussMaffei. Foto: AVK/JEC.
Para obtener el mayor ahorro de costes, se prefieren componentes de PP-GF de gran volumen. Las aplicaciones concebibles son, por ejemplo, en la industria del automóvil en el interior y en el compartimento del motor, por ejemplo para módulos de puertas, frontales, paneles de salpicadero, marcos de ventiladores o cubiertas de motor, así como en otras industrias como la de piezas técnicas, así como la de embalaje y logística. Otra ventaja de la nueva tecnología CFP: Los materiales reciclados también pueden procesarse de forma segura.
El corazón de la nueva tecnología CFP es un husillo especialmente desarrollado y patentado por KraussMaffei que garantiza un alto grado de mezcla de fibras y matriz de polímero y evita la formación de grupos de fibras. El husillo patentado puede reequiparse sin problemas. Las fibras se dosifican directamente en la unidad de plastificación junto con el granulado de polímero y los aditivos. Por tanto, ya no es necesario precompactar.
La nueva tecnología CFP permite ahora fabricar componentes reforzados con fibra a partir de fibra cortada con las mismas propiedades que los componentes fabricados con métodos de procesamiento de fibra continua. Esto conlleva una reducción significativa de los costes de maquinaria, material y energía. “Por lo tanto, el nuevo proceso tiene el potencial de sustituir el uso de procesos más caros para el procesamiento continuo de fibra en muchos casos”, explica Felix Weitmeier, Jefe del Equipo de Ingeniería de Procesos de KraussMaffei.
La posibilidad de crear recetas propias optimizadas para cada aplicación permite a Wirthwein fabricar productos personalizados para sus clientes. “Esto minimiza la sobreingeniería de los materiales y, por tanto, reduce los costes y las emisiones de CO2, impulsando significativamente la competitividad”, añade Jan Wiedemann, Jefe de Innovación y Materiales de Wirthwein, explicando las ventajas de la nueva tecnología CFP.