Lapp amplía su catálogo de soluciones sin plomo Skindicht para prensaestopas
Tan solo hace dos años, Lapp, especialista en el mercado global de soluciones integrales en el campo de la tecnología del cableado y la conexión, presentó los primeros prensaestopas del mundo Skintop hechos de latón sin contenido en plomo. El objetivo de la empresa es ofrecer a sus clientes alternativas de productos sostenibles y orientados al futuro. La razón es que la Comisión Europea está trabajando en nuevos reglamentos de materiales en la Directiva europea RoHS (siglas en inglés de restriction of hazardous substances, ‘restricción de sustancias peligrosas’). Esta directiva prohibirá el uso del plomo en las aleaciones de cobre, como en la fabricación de prensaestopas. Antes había una excepción que permitía una cifra de hasta el 4%. Además, el Reglamento sobre productos químicos REACH (Reglamento relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos) también incluye el plomo en la lista de las ‘sustancias extremadamente preocupantes’ (SVHC) que podrían ser prohibidas en el futuro. Aunque la Directiva RoHS y el Reglamento REACH tengan su origen en Europa, también influyen mucho en directivas internacionales aplicables en los Estados Unidos (la lista California) o China (Directiva RoHS).
Soluciones sin plomo
Lapp no ha querido esperar a que se prohíba oficialmente la adición de plomo en las aleaciones. “Especialmente para los fabricantes mundiales, que dependen de que la maquinaria y los sistemas tengan una larga vida útil y que cuentan con cadenas de valor que atraviesan fronteras nacionales, es esencial prepararse y planificar con suficiente antelación”, subraya Sebastian Maier, director de producto de U.I. Lapp GmbH.
Nuevo catálogo Skindicht
Como complemento a los modelos Skintop MS-M y MS-SC-M, así como a la contratuerca Skindicht SM-M en métricas de M12 a M63, Lapp ha lanzado la serie Skindicht al completo sin plomo. Está compuesta por tapones ciegos, reductores, adaptadores o contratuercas, porque a largo plazo los accesorios para los prensaestopas también tendrán que estar fabricados completamente sin plomo. Todos los productos sin plomo están marcados con las letras LF al final de la referencia correspondiente.
El nuevo catálogo Skindicht incluye un adaptador llamado Skindicht MA-PG/M que permite una transición fácil entre una rosca externa PG y una rosca interna métrica, aguanta temperaturas de hasta +200 °C y está diseñado para tamaños de rosca PG36 o M40.
Para cerrar agujeros de rosca métrica que no se utilicen en una envolvente, hay tapones ciegos llamados Skindicht BL-M (hasta +200 °C) y Skindicht BL-M hex (hasta +100 °C). Ambos pueden aguantar altas cargas químicas y mecánicas, también son aptos para uso en exteriores y permiten un montaje fácil con un destornillador plano o llave inglesa. Con Skindicht BL-M hex, una junta tórica integrada se permite que la rosca y el orificio sean estancos a los líquidos y que, por tanto, tengan un mayor grado de protección (hasta IP 68).
El reductor Skindicht MR-M corrige la diferencia de tamaño entre la rosca de conexión de un prensaestopas y el orificio roscado de una caja. Añade flexibilidad en el momento de seleccionar un prensaestopas, ya que este deja de depender de los orificios roscados hechos en la envolvente. También está la variante Skindicht MR-M hex con junta tórica integrada que posibilita un mayor grado de protección (IP).
Para un prensaestopas métrico que tenga una rosca de conexión más pequeña que los orificios roscados existentes, se puede utilizar el reductor Skindicht ME-M que corrige la diferencia de tamaño y también soporta un elevado estrés químico y mecánico.
La contratuerca Skindicht SM-PE-M es ideal para aplicaciones en las que la compatibilidad electromagnética (CEM) es extremadamente importante ya que permite el contacto óptimo de una caja con recubrimiento para la protección contra interferencias electromagnéticas y para conexiones equipotenciales. El contacto se consigue muy fácilmente apretando la contratuerca a través de los filos cortantes que rascan la superficie recubierta de la caja.