Industrial Shields dispone de una completa gama de soluciones basadas en Open Source Hardware
Nixus incorpora a Industrial Shields como socio tecnológico
Con sede en Barcelona y fundada en octubre de 2012, Industrial Shields es la marca bajo la empresa Boot and Work Corp S.L. Una empresa en constante crecimiento, especialista en desarrollo y fabricación de dispositivos electrónicos de automatización industrial basados en la electrónica Open Source Hardware que ha desarrollado equipos a medida totalmente personalizados y exclusivos para Nixus en el sector de la Industria 4.0 y 5.0.
Industrial Shields cuenta con un equipo humano de unas 30 personas. La parte más importante la forman los equipos de I+D y servicio técnico, con plena dedicación a la creación y mejora de productos, y a dar soporte al cliente.
Dentro de las soluciones basadas en Open Source Hardware, Industrial Shields dispone de una completa gama. Gracias a la integración del hardware open source en proyectos industriales y profesionales, son múltiples las empresas de todo tipo que están incorporando los productos de Industrial Shields en sus soluciones, y convirtiendo el hardware basado en open source en parte estratégica dentro de su portfolio de soluciones y/o productos.
Instalaciones de desarrollo de I+D+i de Industrial Shields / Nixus Industry 4.0 con más de 1.000 m2.
Esta alianza ha consolidado al sistema Nixus como una solución con multitud de ventajas en el campo de la Industria 5.0. Según la empresa, destaca el bajo coste de inversión y de mantenimiento además de que:
- Nixus permite visualizar cualquier tipología de datos, en especial, aquellos datos analógicos o digitales relativos a la producción y a las características de la maquinaria. Se trata de datos 100% útiles y fáciles de comprender, que permitan controlar su producción y mejorar
- Puede extraer datos de cualquier máquina sin importar el tipo de máquina ni el año de fabricación de la misma. Nixus, incluso, está diseñado para trabajar con máquinas manuales
- Permite controlar en tiempo real el consumo energético de la máquina en global pero también en cada etapa de producción.
- Ofrece acceso a información en tiempo real de la producción. Esta información se elabora mediante información introducida por sus usuarios en el momento de la configuración y la información que llega de las máquinas.
- Es de fácil instalación por lo que el responsable de mantenimiento de sus máquinas podría instalarlo. En cualquier caso, la primera instalación se realiza con un ingeniero de Nixus
- Dispone, gracias a uno de sus socios (BRT Innovative Solutions, S.L.), de ingenieros especializados con amplia experiencia en máquinas industriales destacando las máquinas de inyección de plástico, sopladoras, inyectoras verticales y sistemas de automatización de final de línea. Este punto es el más destacable de Nixus: el apoyo técnico comercial de su personal.
Esto, a su vez, se ha traducido en procesos como la Inteligencia Operacional o ‘Business Intelligence’, que genera modelos que aplican la tecnología para la toma de decisiones cada vez más certeras y menos inciertas. No obstante, durante esta fase llamada Industria 4.0, se ha buscado minimizar la intervención humana y priorizar la automatización de procesos. "En cierta medida, se ha hecho competir al ser humano con la máquina, desplazando al primero de una multitud de escenarios. En el caso de la Industria 5.0, esta tendencia se revierte: se trata de generar un equilibrio en el que la interacción máquina-humano", indican desde Nixus.
"La Industria 5.0 no es una tendencia pasajera, sino un nuevo modo de comprender la manufactura que tiene consecuencias productivas, económicas y comerciales. Por ello, las empresas que no ajusten su producción al modelo de fábrica 5.0 no tardarán en quedar obsoletas, al no acceder a las ventajas competitivas que ofrece", apuntan. "Es más, el ritmo de aceleración tecnológica es cada vez más rápido e indica que la aparición de nuevos paradigmas es constante. Por este motivo, el ajuste de los procesos de cada empresa y su conversión en una industria digital va a ser vital para garantizar que una organización sigue siendo competitiva".
"Ninguna de las anteriores transformaciones industriales han puesto la protección del medio ambiente como prioridad. Con la Industria 5.0, nuevas tecnologías y sensibilidades corporativas están cambiando esta tendencia. Así, aparecen políticas sostenibles, en las que, por ejemplo, la generación mínima de residuos y su gestión se convierten en procesos esenciales, que atraviesan toda una organización y la hacen, además, más eficaz. Este cambio va en línea con lo que están demandando de forma creciente las organizaciones internacionales, la legislación gubernamental y los consumidores", defienden desde Nixus.
Para la firma, la automatización tecnológica no permite un grado de personalización como el que están demandando los clientes. El personal que forme parte de la Industria 5.0 utilizará el potencial de la tecnología, pero encontrará también un espacio para aportar ideas propias que generen un producto elaborado con la personalización en mente. Además, la automatización lograda durante la Industria 4.0 permite a los trabajadores librarse de ciertas tareas repetitivas, concentrándose en idear estrategias más potentes o en aplicar su creatividad.
El objetivo principal de toda esta evolución tecnológica es la optimización de los procesos de fabricación industrial, generando nuevos modelos de negocio que respondan de forma ágil a las tendencias del mercado.