La 3D Incubator celebra su tercer aniversario con 82 empresas incubadas
La primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, impulsada en 2019 por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Leitat, con el apoyo de Fondos Feder a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas, la 3D Incubator, celebra su tercer aniversario con un total de 82 empresas incubadas. Se trata de un proyecto pionero en Europa que pretende fomentar el espíritu empresarial y ayudar a la consolidación de empresas a través de la innovación y la prestación de servicios de producción en impresión 3D, asesoramiento empresarial, certificación de piezas y acciones de apoyo a la comercialización.
Por su parte, Joan Parra, CEO y vicepresidente ejecutivo de Leitat, afirmó que “la iniciativa nos ha permitido descubrir grandes ideas de negocio vanguardistas que apuestan por las ventajas que ofrece la impresión 3D y que, gracias al asesoramiento y el acceso a los laboratorios de la 3D Incubator, hoy en día ya están en el mercado. Pero si hay algo que destaco de estos primeros tres años son las sinergias que han surgido en el marco de este ecosistema. Incluso en momentos tan difíciles como el estado de alarma, nacieron proyectos fruto de la colaboración entre empresas incubadas y su voluntad de ayudar a la ciudadanía”.
Superadas las expectativas iniciales
Por otra parte, la iniciativa ha recibido más de 650 solicitudes de start-ups y emprendedores procedentes de otros países como Italia, Bélgica, Estados Unidos, Uruguay, Colombia y Brasil, para desarrollar su idea de negocio en su programa de incubación. Asimismo, otro punto a destacar del proyecto es que ha contribuido a la generación de empleo de calidad, con la creación de más de 90 nuevos puestos de trabajo.
Interés internacional
Asimismo, en el último año múltiples autoridades como la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol; o la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo de Euskadi, Idoia Mendia, han visitado las instalaciones para conocer sus servicios y avances en tecnología e innovación.
Otro reflejo del gran interés que ha despertado el proyecto también a nivel internacional ha sido el paso de personalidades como Eisa Jaber al Kuwari, cónsul general de Catar en Barcelona; u Olivier Ramadour, cónsul general de Francia en Barcelona, por la incubadora.